Hoy voy a tratar un nuevo paradigma para relacionarte con el mundo, el cual es especialmente aplicable a los negocios si al igual que yo eres un profesional independiente que ha hecho de su pasión su forma de vivir.

¿Qué significa vivir en fase beta?

Esto quiere decir que cuando te quieres aventurar en algo, sea en cualquier decisión o simplemente llevar a cabo un nuevo producto para tu negocio, has de trazar y crear un plan que tenga coherencia, sacar al mercado tu brillante idea, recibir feedback de la gente e ir mejorándolo durante el camino.

 

En ningún momento esperarás el instante perfecto ni a tener desarrollado el producto perfecto

 

Como he dicho anteriormente, esto no es únicamente aplicable a los negocios, sino que es perfectamente valido como estilo de vida. Nos lleva de inmediato a la acción y a salir de nuestra zona de confort.

El antiguo paradigma nos decía:

Cuando este perfecto mi producto, lo sacaré al mercado ( únicamente basándote en tus suposiciones de lo que para ti es perfecto, sin saber realmente cuales son las preferencias de tus clientes).

El nuevo paradigma nos dice:

Lo saco al mercado y durante el camino lo voy perfeccionando ( Primero me informo si mi nicho de mercado está interesado, creo un prototipo de lo que es mi producto y lo saco a la venta, mientras voy mejorándolo días tras día por el feedback que recibo de la gente).

Esto también es aplicable en la multitud de situaciones que se nos presentan en la vida.

 

Ejemplos

 

“Cuando tenga mucha confianza en mi mismo entonces me apuntaré a clases de teatro”

Nuevo paradigma: Voy a trabajar mi confianza y seguir un plan, pero mientras tanto me apuntaré a teatro e iré aumentando mi seguridad en mi mismo.

“Cuando tenga un buen nivel de inglés entonces iré a trabajar a un país de habla inglesa”

Nuevo paradigma: Voy a practicar mi inglés de la mejor forma que sé y a seguir unas pautas para aprenderlo, pero a su vez voy a ir a trabajar a un país de habla inglesa e iré desarrollando mi inglés durante el camino.

Ahora me gustaría ejemplificar cómo llevar el nuevo paradigma de vivir en fase beta a los negocios, enfocándome en la venta de un producto que te gustaría ofrecer a tu nicho de mercado. Básicamente te voy a describir un proceso que he seguido para elaborar un libro/eBook, enfocado al control y equilibrio de tu mundo emocional para llevar la vida que deseas. De forma que, intenta entender las pautas y la filosofía que subyace en cada uno de los puntos siguientes y aplícalo para sacar tu producto.

 

Pasos a seguir

 

1- Detectar y confirmar que el producto puede interesar a tu nicho de mercado.

Llevaba un tiempo observando que a la tribu de abcoach se sentía especialmente atraída por las emociones. ¿Cómo lo supe? Pues dado que lo artículos que hablaban sobre la temática tenían más visitas de lo normal, la gente comentaba más y al exponer la temática mediante frases y fotos en Facebook la gente reaccionaba con más interés, empecé a sospechar que podría ser un producto viable para lanzar.

2- Saco “prototipo” a coste reducido o cero para comprobar si de verdad les interesa lo que ofrezco y así observar las reacciones.

 Escribí un artículo que se llama “Conviértete en un maestro de las emociones”, hablé sobre algunos temas que podría tratar en el libro relacionados con el control y equilibrio emocional. A su vez, para asegurarme si de verdad interesaba, cree un formulario al final del artículo en dónde decía cláramente “Voy a crear un libro extendido y basado en la temática de este artículo. Ayúdame a saber si estas interesado en comprar un libro con estas características respondiendo al siguiente formulario”. Tras dejar un margen de tiempo observo que las reacciones son muy positivas, recibo feedback de la gente y el 95% de la gente responde que lo compraría o creen que sí lo comprarían.

 Conclusión: He hecho una prueba en el mercado a un coste cero, para comprobar si realmente lo que voy a sacar al mercado tiene algún interés para la gente que me sigue.

3 – Creo el producto y lo pongo a la venta

 En este punto simplemente ofrezco al mercado lo que sé que demandan y espero la respuesta final. Aquí compruebo realmente si he seguido bien la lógica de los puntos anteriores y la gente compra y solicita mi producto. Recibo feedback e incluso, voy mejorándolo con el tiempo.

 Espero que logres quedarte con la esencia de este nuevo paradigma y lleves a cabo la lógica aplicada en los tres puntos anteriores a la hora de sacar tu producto al mercado, también me gustaría decirte que…

 Actualmente el libro que estoy escribiendo está prácticamente acabado, será lanzado durante el primer trimestre de este 2014. Así que si eres lector asiduo de este blog o simplemente has leído el artículo de “Conviértete en un maestro de las emociones” y te gustaría adquirir el libro/eBook. Permíteme enviarte mediante email la fecha exacta de su lanzamiento para que puedas ser de los primeros en adquirirlo.

Photo Credit: Paul L Dineen

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

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