Vivir en el Elemento es otra forma de estar en el mundo, este termino lo conocí hace un tiempo tras leer un titulo llamado El Elemento, de Sir Ken Robinson, en dónde comparto plenamente el punto de vista que otorga el autor.

[box type=”shadow”]

¿Qué es el elemento?

“Es aquel lugar en dónde aquello que te apasiona y que te fascina hacer, se encuentra con aquello que se te da especialmente bien”

[/box]

Es absolutamente necesario que encuentres y puedas disfrutar tus días junto a él. ¿Cómo sería tu vida si hicieses de tu profesión aquello que amas? Puedo imaginarme que sería algo así como el cielo en la tierra. Está comprobado que cuando estamos en nuestro elemento sale a relucir lo mejor de nosotros mismos.

Entramos en un estado de flujo en dónde la percepción del tiempo cambia totalmente. Las horas se vuelven minutos, y los minutos se transforman en segundos. Tienes la sensación de estar viviendo en otro espacio/tiempo. Curiosamente, tras muchas horas en tu elemento, no te sientes especialmente agotado, más bien te invade una sensación de júbilo que pocas veces antes habías experimentado.

¿Puedes imaginar por un instante cómo sería poner ésto al servicio de los demás? ¿Qué crees que pasaría si desde pequeños se nos animase en la búsqueda de nuestro talento?

No obstante, ocurre algo bastante curioso. Desde jóvenes, se nos establece una enseñanza idéntica para todos. Aunque algunas de las temáticas nos aborrezcan hasta el infinito. Si eres bueno en música, pero no simpatizas en absoluto con matemáticas entonces se te buscará un profesor de refuerzo hasta que consigas estar en la media.

Pero, ¿y qué pasaría si se potenciase tu talento musical para hacer de ti un genio en esa área? Ya alguien dijo…

 

[box type=”shadow”]

Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.

Albert Einstein.

[/box]

 

¡Cuanta razón! ¡Cuanta razón!

 

De forma equivocada, suele asociarse que estar en el Elemento es únicamente posible en el arte. Nada más lejos de la realidad. Ésto es algo que va mucho más allá, puede manifestarse de maneras tan diferentes como personas existen. Tal vez las matemáticas sean para ti como estar en el paraíso. O quizá la forma en que te relacionas con la historia hace que vibres de la emoción. Y ésto, es algo que hay que empezar a detectar desde una edad temprana, aquí tienen un papel especial los colegios, educadores, padres, mentores, universidades… Todo el concepto que engloba a la educación. Estamos en un cambio de época, en dónde el talento va a ser el protagonista principal.

¿Podrías imaginar que toda persona pudiese dedicarse a aquello que le apasiona? ¿Se te ocurre de qué manera funcionarían las empresas? Te aseguro que de una forma muy diferente.

Apuesto a que habría una bajada drástica de los nivel de depresión, del efecto Burnout (sentirse quemado), aumentaría sin duda la capacidad de empatizar de la gente. ¿Te suena a ciencia ficción? Pues existen personas que no pueden imaginarse otra forma de abordar su vida profesional, porque para ellos estar en su elemento, es lo más lógico y obvio del mundo.

Aún así, soy consciente que en ocasiones, por circunstancias de la vida. No es posible dejar atrás tu empleo y mostrar al mundo aquello que hace que brillen tus ojos. Sin embargo, es totalmente deseable que puedas dedicar gran parte de tu vida junto a él, aunque sea como afición. Muchas personas únicamente han podido hacerlo de esta manera, y sé que así mismo ésto les acercó mucho más a una vida llena de significado.

Sería egoísta por tu parte que no nos deleitases con eso que te entusiasma y se te da especialmente bien, pero lo que no tendría perdón, sería no darte la oportunidad de experimentarlo por ti mismo.

 

[box type=”shadow”]

 Como dice Sir Ken Robinson…

Descubrir tu pasión lo cambia todo.

 [/box]

 

Photocredit: BrickArt!san

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    4 respuestas a "Vivir en el Elemento"

    • Sebastián Lora

      Estoy tan de acuerdo con que “descubrir tu pasión lo cambia todo” que es uno de mis temas fetiche… Lo vivo con muchísimo entusiasmo y siempre que converso al respecto se nota. Sir Ken Robinson es una eminencia, El Elemento es un grandísimo libro, y recomiendo buscarlo en TED.com porque tiene dos de los vídeos más vistos.

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Hola Sebastián!

        Me alegra verte por aquí, ya sabes que a mi también es un tema que me encanta todo lo relacionado con encontrar la pasión y que los demás la disfruten. A ver si podemos ver algún artículo tuyo más sobre hablar en público en la tribu de ABCoach, que más de una persona me ha preguntado como mejorar sus habilidades de oratoria y seguro que tus conocimientos les irían fantástico.

        Un abrazo.

    • Conchi

      Una cosa es descubrir lo que se te dé bien y otra cómo vivir de ello, en qué trabajo se puede encajar…Además, al final, se tiene que hacer de todo en éste.
      P.e.: se me da bien redactar escritos cortos, conectar con las personas, relacionar ideas etc. para crear algo…y ¿cómo sé qué hacer con ello ?

      ¡Gracias, saludos!

      • Hola Conchi!

        Es una respuesta que podría ser extensísima y además de muy personal. Normalmente, hay muchas personas en tu punto dónde quizá saben que les gusta (y se les da bien) pero no saben qué enfoque profesional darle.

        Actualmente estoy en el lanzamiento de un programa formativo online y trato esa temática también.

        Quizá te interese echarle un vistazo:

        https://abcoach.es/vive-tu-leyenda-landing-page/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------