La verdad que desde hace años me genera una curiosidad bastante importante el tema de abordar la vida de una forma más sosegada, relajada y presente. Recuerdo cuando hace 11 años leí por primera vez el Poder del Ahora de Eckhart Tolle y al acabarlo lo odié con todas mis fuerzas.

En ese momento pensé de todo corazón que ese libro me había hecho daño, mucho daño, lo encontré imposible de aplicar y por lo tanto nada práctico. Así que se quedó en el cajón de los recuerdos unos nueve años y cogiendo una gran cantidad de polvo.

Por suerte, cuando volví a darle una oportunidad lo devoré y comprendí el mensaje, es más, lo sentía y lo entendía a un nivel interno. Era un… ¡Ajá! ¡Yo he experimentado eso! Desde entonces es uno de mis libros de cabecera al que acudo cuando quiero volver al centro y encontrar la paz que nos acompaña a todos en cada momento.

Sé que todo esto que te estoy diciendo suena como muy “zen”, muy del rollo “hierbas”, pero de verdad pienso que el Mindfulness que es básicamente el tema principal que aborda ese libro es sumamente útil para el día a día y para vivir más en paz contigo mismo.

Lo curioso es que Eckhart Tolle en ningún momento menciona la palabra Mindfulness, sino que simplemente se refiere al acto de estar presente.

En el aquí.

En el ahora.

Sin embargo, parece que a todo le tenemos que poner una etiqueta y debemos volverlo más comercial, apetecible y dotarlo de un cariz mágico que parece novedoso y que por fin te traerá la “solución” a tus problemas más comunes, pero nuestros amigos del antiguo Oriente ya hablaban de todo esto desde hace miles de años.

A mi personalmente me gusta lo sencillo, lo que no adorna y lo que es útil. Así mismo, me referiré a este concepto como Mindfullness, ya que es la palabra por lo que la gente entiende el acto de estar presente, en el momento actual sin estar proyectado en el futuro ni atado al pasado y viviendo en una realidad libre de juicios.

Segun wikipedia, lo define de la siguiente forma:

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.

Lo que más me llamó la atención de esta práctica es su naturaleza meditativa pero de una manera constante para el día a día, en todo momento.

Tener la capacidad de traer los beneficios de la meditación pero durante el transcurso de nuestras vidas cotidianas, es decir, volverlo parte de nosotros y no una práctica puntual que requiere 15 minutos cada día, sino más bien volverlo nuestra forma natural de ser y que por lo tanto defina nuestro estilo de vida.

He tenido la inmensa suerte de estar rodeado de verdaderos MAESTROS en Mindfulness, la verdad que he sentido que he aprendido mucho de ellos y más de una vez me han dado una verdadera lección de sabiduría. Básicamente me refiero a los animales que son unos pedazo de expertos en el arte de estar presentes.

Curiosamente este fin de semana tuve la oportunidad de pasar un tiempo con unas llamas y conocer un poco más de este animal, a parte de lo exótico que me parece ver un animal así de cerca ya que en España no se suelen ver, nuevamente pude ver la capacidad tan extraordinaria que tienen para vivir en el aquí y en el ahora.

Así que he decidido hacer un vídeo un poco diferente, un poco improvisado, de hecho verás que la calidad no es tan buena pero me apreció idóneo darle ese enfoque a este fascinante tema, por lo que sin más voy a dejarte el vídeo a continuación donde detallo unas prácticas sencillitas y además unas cuantas imagenes de estos verdaderos maestros.

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿Cuáles han sido las conclusiones que has sacado?

Como te he comentado esas 3 formas de entrar en el ahora son bastante sencillas y útiles para aplicar en cualquier parte. A mi personalmente la que mejor me funciona es la contemplación sin juicio, me encanta me devuelve a un estado de inocencia, como le podría pasar a un niño.

Me encantaría saber tu opinión respecto a lo que te comparto en el vídeo.

¿Has empezado a aplicar el Mindfulness? Si es así, ¿cuál es tu preferida?

Si conoces alguna forma más y que utilices puedes compartirla en los comentarios, así más gente podrá beneficiarse de ella. Por otra parte, simplemente será un placer leerte y saber de tu opinión 🙂

 

Photo crédit: Anibal Trejo


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    10 respuestas a "Cómo una Llama puede enseñarte sobre Mindfulness"

    • Migue

      Alberto, muy buenos consejos. Llevo tiempo con el yoga buscando vivir la vida EN PRESENTE y lo recomiendo. Aún así es cierto que debemos practicar y ser conscientes de que la finalidad es vivir en el aquí y ahora en todo momento, no sólo de vez en cuando. Esa es la clave de SER y VIVIR con plenitud. Aunque a veces no es un trabajo fácil sí es posible conseguirlo. Tus técnicas de contemplación y meditación son muy apropiadas. Yo también las recomiendo. Si me lo permites haré un aporte a este magnífico vídeo. Desde mi punto de vista es muy recomendable explorar nuestros pensamientos en busca de nudos y conflictos que podamos tener para ir desatándolos en paralelo a la práctica de ejercicios para vivir en el AQUÍ y el AHORA. Esto nos será muy beneficioso y revelador. Por cierto, me han hablado del libro que comentar y nunca lo he leído. Lo tendré en cuenta 😉 Un abrazo y gracias por tus consejos.

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Hola Migue!

        Tengo pendiente empezar Yoga, me parece una práctica sana y me genera curiosidad.

        Lo de los nudos y conflictos suena interesante, cualquier aportación es bienvenida 🙂

        Muchas gracias por comentar!

    • jose baena

      Muy buenos consejos Alberto! Geniales! Basic pero nos olvidamois de hacerlo… yo tmb me estoy interesando por todo es t e tema del yoga y midfullness. Creo k es muy practico y ayuda muchisimo… la vida hay k vivirla y sin embargo la gran mayoria no la vive solo se deja llevar… lo pondré n practica seguro pk va genial! Y espero iniciar mas a fondo el tema…

      • Alberto Blazquez Guzman

        Buenas Jose!

        El tema del mindfulness es antiquísimo y es algo TAN básico que casi todos lo dejamos pasar por alto, pero me gusta lo sencillo, me gustan aquellas ideas o conceptos que recogen mucha verdad e información y es de facil aplicabilidad 🙂

        Gracias por comentar!

        Un abrazo.

    • Norma

      Hola Alberto! Vi tu vídeo , estoy de acuerdo contigo en ese ver cómo hasta los animales pueden enseñarnos , porque muchas veces nosotros estamos en vida de carrera y de poca introspección y nos vaciamos de las cosas que realmente , aún siendo simples, nos pueden hacer más feliz… Le mostré tu vídeo a mi madre que está convaleciente y le gusto mucho . Gracias por estar allí !

      • Alberto Blazquez Guzman

        Hola, Norma!

        Como tú bien dices estamos tan exhortos con el día a día que nos descuidamos de lo esencial. Me alegra mucho que tu madre le haya gustado el vídeo 🙂

    • Moni

      Estimado Alberto,es gratificante siempre escucharte.
      Hace años leí dicho libro, lamentablemente me sucedió lo mismo q a ti,como con tantos otros libros.Si uno los aprovechara justo en esos momentos en q los lee,cuanta desilusión, cuanto dolor, nos hubiesemos ahorrado;cuanto más rápido y mejor hubiésemos logrado nuestros objetivos (aún no los logré).
      He vuelto a los 56 años, al camino del AQUI Y AHORA. Uff parece un camino impenetrable e imposible.Pero jamás tiene q serlo si pones la férrea voluntad de lograrlo,y la única forma es :Mirarte al espejo cuando te levantas por las mañanas, y decirte cuanto TE AMAS Y TE APRUEBAS, al mismo tiempo que durante tú dia no dejas de repetir YO SOY! YO PUEDO! YO QUIERO!y un eterno GRACIAAAS, porque tienes el UNIVERSO en tus manos SOLO CONTEMPLALO,ATRAPALO,ACEPTALO y AMALO!!!
      Soy alguien que nunca supo disfrutarni un minuto de su vida, y ésta se fue como un chasquido de los dedos, pero la última chispa de mi vida SERÁ UN ETERNO AHORA.
      Un abrazo gigantesco y GRACIAS!!!

      • Alberto Blazquez Guzman

        Hola Moni,

        Me encanta la emoción y las ganas de vivir que hay en tus palabras, nunca te lamentes por los tropiezos del pasado, simplemente están ahí y eran necesarios para nuestra “evolución” como personas.

        Estoy seguro que ese “último” chasquido va a ser muy intenso, muchas gracias por comentar!

    • Susy Calderón

      Hola Alberto, primera vez que veo un video tuyo, hago algo parecido a lo que tú haces, en mi país, estudio hace nueve años desarrollo personal y comportamiento del ser humano por una crisis familiar, mi madre enfermó después de un viaje, no físicamente si no algo psicológico, algo así como un bloqueo mental, es una larga historia, pasé 12 años cuidándola, hace un año falleció, ahora comparto mi experiencia de vida. Mi mejor maestro fue mi perro, ovservándolo aprendí muchísimo, El Poder del Ahora es un excelente libro, te ayuda cuando estás listo, no antes . Personalmente para vivir Aquí y Ahora me ayuda la música, pintar (de esos tantos libros que venden ahora para Mindfulness), juegos como Scrable, desconectarme de la ciudad y contactar con naturaleza. En situaciones donde parece que se pierde la calma tres respiraciones conscientes y profundas y repetirle a mi mente que es solo mi instrumento, que Yo Soy mucho más que ella…. Gracias, me gustó tu video, sobre todo tu autenticidad. Éxitos!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------