Si eres un profesional independiente cómo es mi caso, voy a tratar de explicarte por qué es más inteligente que enfoques todo tu esfuerzo en un micro nicho, en vez de malgastar todas tus fuerzas en intentar gustar y llegar a todo el mundo (mercado de masas).

Lo primero y más relevante es que lo que estás ofreciendo no le interesa a la mayor parte de las personas. Sí. En un inicio eres irrelevante.

Lo segundo que me viene a la cabeza es que, un nicho de mercado es más pequeño y especializado. Y el mercado de masas es enorme y generalista. Si empezamos hacernos un hueco… ¿Dónde crees que habrá más posibilidades de que te escuchen? Sencillo.

Ahora que sé que he de enfocarme en un nicho. ¿Qué les ofrezco?

También lo he mencionado varias veces en este blog. Si te estás enfocando en un nicho, es porque estás ofreciendo un estilo de vida o bien, un concepto cargado de pasión, y ambos se encargan de solucionar un problema o necesidad que ese micro nicho te está pidiendo con los brazos abiertos.

Así de manera natural, si muestras un interés real y una actitud llena de pasión en dónde realmente quieres ayudar, la gente lo va a percibir. Y, sin darte cuenta, poco a poco acabarás convirtiéndote en un referente en el nicho de mercado en el que te encuentras.

¡Te habrás vuelto un pez grande en un mar pequeño!

 

¿Cuál es el resultante lógico tras llevar acabo adecuadamente lo anterior?

Pues que se generan tribus. Repite conmigo: ¡Tribus! ¡Tribus! ¡Tribus! ¿Cuántas veces habré hablado de esta maravillosa palabra? Que se genere una tribu, vendría a ser una comunidad de gente que sigue y comparte tu estilo o concepto de vida que estás ofreciendo. Y, tendría que darse de forma natural, si has desarrollado tu marca personal dentro del nicho de mercado elegido.

Tras generar una tribu, se da de manera espontánea la evangelización. Exacto. Esta palabra que parece sacada de la religión o de las secta más profunda, es indispensable para el desarrollo de nuestra marca personal, nuestro negocio e incluso, para dar el salto a las masas, ya que se van a encargar de promocionar lo que estás ofreciendo de manera absolutamente altruista, dado que se sienten plenamente identificados.

Me gustaría hacer una aclaración:

Si has llegado a este punto en el desarrollo de tu negocio. Seguramente puedes generar ingresos y mantenerte sin dificultades con el tamaño de tu nicho. Aun así, querría explicarte mediante una gráfica, qué es lo que podría pasar si lo que estás ofreciendo llegase a generar un boom.

 

gráfica consumidor

 

Como estarás observando, la gráfica está compuesta por distintos colores claramente diferenciados.

El color verde vendría a ser tu nicho de mercado en un principio. Son únicamente aquellos que de entrada, ya simpatizan con lo que dices, son tus seguidores incondicionales desde el minuto número 1. Si haces bien tu trabajo, habrás generado una tribu y estas personas se encargarán de comentar a las siguientes (la parte de color negro de la gráfica), las maravillas sobre tu estilo de vida o concepto cargado de pasión que estás ofreciendo, haciendo así que acapares su curiosidad y abarques más mercado.

Las personas dentro del color negro, no necesariamente se sienten atraídas desde un inicio por lo que ofreces, pero tienen algún conocido o persona cercana del color verde, que les ha comentado acerca de ti y todo lo que te envuelve. Estas personas se caracterizan por ser de “mente abierta” y les gusta estar a la última en las nuevas tendencias, por lo que si llegas a este punto te habrá ocurrido algo espectacular, ya que éstos se encargarán de comunicar al mercado de masas (colores naranja y amarillo), los beneficios y maravillas que ofreces.

(Soy consciente de que hay más colores pero no son necesarios para la explicación de este artículo)

El desarrollo de este proceso ha de ocurrir de esta manera, porque por lo general si una persona del color verde lo comenta a alguna del color amarillo o naranja (mercado de masas), éstas tenderán a ignorarlos, porque lo contemplan como una rareza.

Ha de darse de verde a negro, y de negro a naranja y amarillo.

 

Me gustaría ilustrártelo con un ejemplo para que quede más claro:

 

Imaginemos que soy una persona obsesionada de la productividad y doy con un profesional que, me ofrece una forma de contemplar la vida, en dónde podría ser más productivo. A su vez, me proporciona productos y servicios, junto a una comunidad de personas que son exactamente igual que yo. Tras confiar plenamente en todo lo que me ofrece, se lo cuento a mi amigo Pablo, que no es una persona tan interesada en la productividad como yo, pero que considero que se puede hablarle de muchas cosas con él y simplemente coge lo que le parece interesante. Tras mostrárselo a Pablo, queda fascinado y decide interesarse. Finalmente,  también forma parte de la tribu y decide contárselo a otras personas que, seguramente nunca se hubiesen sentido interesadas. Pero si Pablo que no es un tipo “raro” y le gusta probar nuevas tendencias lo está disfrutando y comenta que es muy beneficioso, entonces habrá que darle una oportunidad.

De esta manera, sin darnos cuenta y empezando en “un mar pequeño” hemos llegado al “océano”. Que como dije, no es indispensable para que puedas vivir bien y disfrutando con tu trabajo, pero es un dato y conocimiento a tener en cuenta que, nos reafirma más en la idea de empezar mediante un micro nicho.

Así que, teniendo esta información pregúntate… ¿Qué es aquello que me apasiona, que se me da especialmente bien y podría ayudar a otras personas en sus vidas? Porque ahí se encuentra la respuesta, para poder volcarte en un nicho de mercado que te están esperando con los brazos en alto.

 

¿Quieres seguir creciendo? Libros que te recomiendo:

 Tribus de Seth Godin

La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio de Seth Godin

La larga cola de Chris Anderson

 

Photo credit:  marfis75


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

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