El título de este artículo hace honor a unas palabras que dijo Raimón samsó, las cuales me parecen brillantes, puesto que eran similares a una frase que yo decía desde hace tiempo:

[box type=”shadow”]

Si no entrenas, desentrenas.

[/box]

Así que hoy, me gustaría presentarte un nuevo enfoque aplicando la esencia que subyace tras cada una de ellas.

 A lo largo de la vida, no podemos desarrollarnos y mejorar en absolutamente todo. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que tenemos que priorizar y enfocarnos en aquellas cosas que valoramos más o creemos que van a mejorar drásticamente la calidad de nuestra vida.

Lo más inteligente sería centrarnos en determinadas elecciones que vayan a catapultar el desarrollo de alguna área en concreto. Necesitamos hacer un estilo de vida en aquello que deseemos mantener en lo más alto.

Como ya expliqué en un vídeo anterior, si queremos desarrollar alguna parte de nuestra personalidad y que se mantenga en su máximo esplendor en el tiempo, tendremos que trabajar día tras día y hacerla parte de nuestra existencia constantemente. De la misma forma, puede aplicarse este principio en cualquier cosa, independientemente de si es un rasgo de la personalidad o no.

Cuando ya hemos elegido qué vamos a mejorar concrétamente y hacerlo un estilo de vida, para conseguir que ciertas áreas despunten, vamos a caer en la cuenta de que habrá otras que no podremos dedicar tanta atención y simplemente deberemos mantenerlas, ya que como he dicho:

No es posible desarrollar todas las áreas al máximo dado que no disponemos de suficiente tiempo y energía para hacerlo, e intentarlo sería una pérdida de tiempo.

Aun así, me gustaría explicarme utilizando algunos ejemplos y haciendo uso de una herramienta de Coaching.

Si observas  la siguiente imagen, hay un círculo en donde existen porciones que separan diferentes áreas de la vida. Tú como persona tendrás más interés en mejorar algunas, porque sabes que si lo haces la calidad de tu vida mejorará espectacularmente.

rueda de la vida

Así que vamos a poner los siguientes ejemplos para aclarar lo que estoy diciendo:

-Imaginemos que una persona le da muchísima importancia a la parte social y las relaciones de la vida. Tanto es así que, decide trabajar intensamente su asertividad y la calidad de las amistades que tiene a su alrededor.

Si esta persona lo hace correctamente, ocurrirá que áreas como los amigos, relaciones de pareja, familia e incluso trabajo se desarrollarán más. Notará que sabe comunicarse mucho mejor y que elige a quién quiere tener cerca.

En este caso, se da mucha importancia a la comunicación y relación humana, entonces si logra desarrollar lo dicho anteriormente mejorará en las áreas mencionadas y sentirá más plenitud en su vida, puesto que es lo verdaderamente importante para él.

-También podemos encontrar el caso de otra persona que da mucha importancia a la parte financiera y de trabajo, entonces decide dedicarse en cuerpo y alma a aprender inteligencia financiera y a manejarse con la economía, además ha elegido invertir mucho tiempo en el mundo empresarial para dominarlo al completo.

Como podemos observar, esta persona considera que tienen mayor relevancia en su vida áreas como el trabajo y las finanzas, por lo tanto se focaliza en materias que incrementarán el desarrollo y la mejora de cada una de estas áreas, consiguiendo así que sienta mayor plenitud de su vida.

-Podríamos mencionar también el caso de un hombre o mujer que dedica su tiempo a determinados ejercicios, es decir que invierte muchas horas al deporte para mejorar su cuerpo y verse más atractivo/a. También es una persona incondicional de la moda y por lo tanto sabe cuáles son las nuevas tendencias, los mejores colores y la ropa más adecuada en cada momento. Además dedica gran parte de su tiempo en intentar conocer gente del sexo contrario.

Claramente esta persona da mucha relevancia al sexo o las relaciones de pareja, por eso mismo invierte en determinadas cosas que van a hacer que mejoren drásticamente la calidad del área de relaciones personales de pareja, dado que si percibe que ésta se desarrolla la calidad de su vida también lo hace.

En ningún caso estoy diciendo que sea bueno o malo, cada uno elige dónde va su foco de atención, sus acciones y todo su tiempo. Pero si has leído detenidamente, habrás observado que cada una de esas personas tiene áreas muy potenciadas. Y definitivamente para ellos, la calidad de su vida aumenta cuando invierten tiempo y esfuerzo en determinadas áreas. Pero a su vez, otras áreas están mucho más desatendidas y sin embargo con ese nivel de atención para ellos es suficiente. Dado que no tendría mucho sentido invertir tiempo en algo que no va a cubrir ni mejorar sus expectativas y necesidades.

Es así como llegamos a la conclusión de que, has de focalizarte en distintas elecciones que te permitan mejorar en las áreas que has seleccionado para desarrollar, y así aumentar la calidad de tu vida.

Para finalizar querría recordarte un antiguo artículo que escribí, en donde menciono algo que tiene más valor e importancia que todo lo que acabo de contarte. Si te has dado cuenta hoy he dado relevancia “a la técnica” y no tanto “a la actitud”.

Por ejemplo, entrenar tu asertividad es una técnica y mostrarte energético u optimista es una actitud. Mi recomendación es,  primero trabaja tu actitud entendiendo cómo funcionan tus emociones y estados de ánimo, puesto que si lo sabes gestionar y utilizar con maestría, entonces van a mejorar todas las áreas de lo que llamamos vida.

En resumen, cuando mejores tú actitud. Sin quererlo, ni trabajarlo, vas a ser más asertivo. Vas a ser más confiado y resultarás más atractivo/a. Y por supuesto incrementará tu nivel de energía y predisposición para dedicar tiempo a tu formación a pesar de las dificultades que se vayan presentando y te inciten a abandonar el camino.

Así pues:

Primero trabaja tu actitud, y cuando ésta ya se encuentre en el nivel adecuado para ti, focalízate en algunas técnicas como sugiero en el artículo, que vayan a potenciar áreas que tú das más importancia y así indudablemente lograrás mejorar la calidad de tu vida.

 

Photo Credit: Steve Johnson

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------