Hoy nos embarcamos en lo que para mí es, una forma potentísima de abordar los objetivos y desafíos que nos planteamos cuando no tenemos la posibilidad de acudir a un profesional. 

Porque… 

¿Cuántas veces nos encontramos que sabemos lo que queremos, pero sin embargo no llegamos a definir cómo  conseguirlo?

Puedo apostar a que te ha ocurrido en más de una ocasión. No obstante, déjame decirte que tenemos una obsesión desmesurada hacia el cómo, queremos la formulita mágica, el camino rápido o el experto que te de la vía express para alcanzarlo. Y, puedo asegurarte que en los primero pasos, lo realmente importante es tener bien definido el objetivo que quieres alcanzar.

Cuando tu meta está clara, entonces puedes poner a trabajar a tu materia gris como el mejor de los departamentos de innovación, ya que desde dónde te encuentras a dónde quieres estar hay un vacío que has de rellenar. Y, para ello, vamos hacer uso de 3 elementos:

 

Las preguntas Qué/si y Cómo/si: Me parecen sencillamente brillantes, ya que permiten proyectarnos en un futuro como posibilidad.

  • ¿Qué pasos lógicos debería dar si quiero hacer de mi pasión mi profesión?

Sin darte cuenta, estarás creando una realidad ficticia que te desvelará un mapa que tú mismo estás creando.

  • ¿De qué manera debería crear mis productos si no poseo mucha financiación?

Poco a poco, estarás creando una ruta a seguir en base a la proyección de futuro que estás desvelando.

  • ¿Cómo serían las formas más efectivas de ofrecer mis servicios si quiero llegar a un mayor rango de personas?

Si estás conmigo, te estarás dando cuenta que a la vez que creas, deberás buscar información para saber avanzar sobre tus propios pasos.

  • ¿Cómo podría aumentar la calidad de lo que ofrezco si mi competencia está a un gran nivel?

Lo maravilloso de este tipo de preguntas es que, te permiten rellenar todos esos huecos que necesitas hasta alcanzar la meta que deseas conseguir. Llegará un momento que si has dedicado el tiempo suficiente tendrás un mapa a grandes rasgos que te permitirá empezar a caminar.

Aun así, puede que sigas observando vacíos en la ruta que te has marcado. Sin duda habrá sido acertado para iniciarte, pero necesitarás darle más solidez a lo que has creado.

Para eso tenemos…

El modelado: He hablado en más de una ocasión sobre esto en ABCoach, es una herramienta que rescato de la PNL y que me parece también fantástica.

Actualmente sabes qué es lo que quieres conseguir e incluso cómo puedes alcanzarlo, pero con algunos vacíos que deberían ser rellenados para darle solidez a tus pasos. Pues lo que te sugiere el modelado es que prestes toda tu atención a las personas o negocios que están actualmente dónde tú quieres llegar.

Te invita a que estudies sus estrategias, pasos, actitudes, formas de proceder, acciones que toman, similitudes y diferencias entre su proyecto y el tuyo, cada pequeño detalle, etc. De forma que, añadas a tu camino aquello que crees que podrías implementar para darle solidez a la ruta que tú ya habías empezado a dibujar.

Así lo que conseguirás es, además de incorporar muchos elementos que se te habían pasado por alto, también modificar y mejorar algunos que ya habías añadido.

Pero aún hay más, porque aunque ya tengas un mapa claro a seguir, siempre hay margen para la mejora, para añadir elementos que surgen durante tus pasos. Y, es ahí cuando tenemos a mano…

El sistema de activación reticular (SAR), que surge de nuestro cerebro cuando estamos enfocados sobre aquello que queremos conseguir. De manera espontánea, encontramos en la realidad informaciones, personas, artículos, recursos, estrategias y cualquier detalle por diminuto que sea, que está relacionado con nuestro foco de atención. Entonces, llegamos a la conclusión de qué si nuestra atención y foco está dirigido hacia lo que queremos conseguir (Nuestra meta), el SAR va a trabajar para nosotros y nos va a dar soluciones e infinidad de recursos a añadir en nuestro camino hacia la culminación de aquello que realmente deseamos.

Puede ser que tuvieses conocimiento de cada uno de estos puntos o puede que no. Sin embargo, me gustaría recalcar que los 3 elementos mencionados aquí no tiene ningún coste, tan sólo únicamente necesitan de tu tiempo e implicación como todas las cosas de la vida.

Ahora entonces, dejo en tu mano la posibilidad de empezar caminar, armarte de valentía y brillar de la manera que siempre debiste hacerlo.

Photo Credit:  Encontrar solución


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------