Cuanto más cosas mejor, dirían algunos, y yo diría la mítica frase de Ludwig Mies van der Rohe: Menos es más. Al menos en lo que ha productividad se refiere. Puedo imaginarme que en tus días como profesional gestionas diversas cosas a la vez, almacenas en tu mente tareas que has de llevar a cabo en los próximos minutos, te encargas de ejecutar distintas actividades en el momento e incluso te permites el lujo de estar alerta a las reclamaciones de tu móvil y atiendes las dudas de tus compañeros (si los tienes).

¡Craso error! Está demostrado científicamente que aplicar la filosofía de; o mucho, o nada. Nos hace perder la concentración, al tener que prestar atención a multitud de cosas perdemos el foco y caemos en la distracción con facilidad, además de llevar al cerebro hacia el colapso.

[box type=”shadow”]

¿Ahora entiendes por qué te sientes tan cargado mentalmente?

[/box]

 

Definitivamente se empobrece el desempeño en las actividades que realizas y tus respuestas a los distintos eventos que te acontecen se ven limitadas. Pero… algún beneficio tendrá que tener para que se siga haciendo… ¡Pues efectivamente! Lo tiene… Parece ser que la realización de muchas cosas a la vez genera excitación en el cerebro y nos impregna de dopamina ( hormona que nos conduce a la euforia, bienestar, placer), esto ocurre ya que al realizar una tarea a la vez centrándonos únicamente en ella, por lo general, nos lleva al aburrimiento.

He aquí, la incongruencia que se produce, entonces es cuando realmente nos preguntamos… ¿Y qué hacemos? Pues parece haber una respuesta clara en cuanto a la productividad, y es la de hacer una cosa detrás de otra. ¿Y dejamos al margen el hecho de aburrirnos? Eso me pregunto yo.

[box type=”shadow”]

Pero… ¿Y si te dijese que existe la posibilidad de fusionar productividad y una sensación de desafío que nos haga sentir motivados?

[/box]

Según el doctor Mihaly Csikszentmihalyi tras extensos estudios sobre la felicidad, descubrió algo fascinante que se llama Estado de flujo, en dónde una persona encuentra una situación con una estructura, reglas y objetivos claramente definidos que le desafían para llevar a cabo sus capacidades y habilidades, de forma que llega a un punto de concentración y satisfacción personal muy elevada ( similar a lo que le ocurre a un músico que disfruta durante horas tocando su instrumento ).

Desde mi experiencia personal esto se puede conseguir con una metodología que está causando gran expectación desde hace diez años. Estamos hablando del método GTD (getting this done). En dónde puedo decir sin ninguna duda, que es la forma más estimulante y efectiva que he probado para llevar a cabo mis objetivos y tareas del día, haciendo que mi evolución como profesional vaya en aumento. Me encanta porque es un llamamiento a la acción y de una forma muy definida e inteligente. Se parte de la base, al igual que dicen los descubrimientos científicos, de que la mente no está preparada para hacer tantas cosas a la vez ni para almacenar tantas tareas pendientes que has de realizar en un futuro.

Le ocurre igual que podría ocurrir con la memoria ram de un ordenador, Te ha ocurrido alguna vez… ¿Qué has tenido abiertas muchísimas pestañas en el ordenador y distintos programas abiertos? Puedo apostar a que el rendimiento fue cada vez peor hasta el punto de colapsarse y quedarse petrificado. ¡Pues eso mismo le ocurre a tu cerebro!

Podría detallarte paso a paso cómo aplicar ésta metodología en tu día, pero considero que hay personas sumamente especializadas que entenderlo va hacer que te parezca un juego de niños.

Tan solo me gustaría añadir un último detalles, y es que se puede llevar a cabo desde un programa que puedes descargar (gratuitamente o de pago), o bien, de forma tradicional sin tener que recurrir a la tecnología. Yo personalmente hago uso de él conectándolo al móvil y los distintos dispositivos electrónicos, para poder anotar nuevas tareas, añadir, quitar y estar accesible en cualquier momento.

El programa que utilizo se llama Nirvana, que es el más similar a Things ( es una versión de pago muy popular), aunque podéis tener acceso a multitud de programas que se adapten a vuestras necesidades.

#Os recomendaría primero leeros el siguiente artículo de Berto Pena del blog Thinkwasabi en dónde se explica al detalle todo sobre GTD:

http://thinkwasabi.com/2009/03/gtd-facil-i/

Y seguir con estos dos vídeos del mismo autor, que ya se ve en acción el uso del método y programa:

Vídeo 1:

http://vimeo.com/3799373

Vídeo 2:

http://vimeo.com/3904913

 

¿Te ha gustado? ¡Llévalo a la práctica! Todo profesional y emprendedor debería saberlo, compártelo, dame feedback  y sobre todo, disfrútalo.

Photo credit: 3oheme

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------