Hasta hace relativamente poco siempre se había contemplado a un líder como aquella persona que estaba posicionada en la cima de la jerarquía. Que tiene unos conocimientos y una actitud que lo ensalzan con respecto a los demás y en ocasiones es auto impuesto.

Pero todo esto ha cambiado y mucho, principalmente tras la llegada del mundo 2.0 que permite conectar ideas y personas desde los lugares más recónditos de nuestro planeta. ¿No es esto maravilloso? Ya no se necesita ser el propietario de una multinacional, alguien escogido a dedo por una familia adinerada o simplemente ser una especie de super humano que todo lo sabe,  Internet lo ha cambiado absolutamente todo.

Como bien nos dice Chris Anderson en su libro La larga cola (visionario dónde los haya), ahora en la era del conocimiento en el S. XXI, los nichos tienen más relevancia que los mercados de masas que hasta ahora han estado reinando. Todos esos pequeños nichos están deseando seguir a alguien que les inspire con su idea, que les llene de pasión y que inevitablemente surja un grupo de personas afines que compartan sus inquietudes entre ellos.

 

El futuro está en las tribus

Si tuviésemos que dar una clara definición del concepto de tribu que surge en el nuevo plano social del mundo 2.0, nadie mejor que el propio creador del término Seth Godin:

[box type=”shadow”]“Una tribu es un grupo de personas conectadas entre sí. Este grupo está conectado a un líder y a una idea que consigue inspirar pasión a todos sus miembros”.[/box]
 

Lo fantástico de todo esto, es que no tiene nada que ver con ejercer un mando sobre los demás sino que,  se produce un interés genuino y auténtico por las personas que hace que deseen formar parte del grupo. Tampoco consiste en permanecer fiel únicamente a dicha tribu. Sino que, al igual que tenemos diferentes aficiones y gustos, de la misma manera podemos disfrutar de diferentes grupos.

De manera brillante Seth Godin en su libro Tribus nos comenta que únicamente necesitamos un interés común y una manera de comunicarnos, que resulte sencilla y accesible dadas las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha sentido la necesidad de pertenecer a algo, tanto es así que surgieron grandes religiones, corrientes espirituales o simplemente bandas callejeras que definían nuestra identidad. Con la comunicación instantánea producida por las redes es más sencillo encontrar grupos que compartan nuestra misma inquietud y pasión junto a un gran número de personas.

Ha dejado de imponerse lo que “debería ser idóneo seguir” para dar acceso a un mundo dónde las personas pueden encontrar miles de opciones que pueden ser más afines que lo propuesto a las masas.

 

Da el próximo paso

En un planeta que siempre se ha señalado con el dedo a todo aquel que osaba salirse del Status Quo, aún son pocos los que se atreven a ir más allá. Desde jóvenes se nos ha hecho creer que hay una clara línea a seguir por todo el mundo y en el momento que arriesgabas a recorrer otro camino, intentaban avergonzarte y humillarte. Tan sólo déjame decirte que hay más “locos” como tú de los que crees.

Y es una tendencia inevitable, cada vez más personas dan el paso para compartir sus pasiones, a enloquecer con una idea que les entusiasma y mostrársela al mundo, siendo irresistible permanecer a algo así.

Avanza con firmeza y comparte aquello que te llena de ilusión. Sé cierto que para todo aquel que quiera iniciar un negocio es imprescindible trabajar de aquello que le apasiona y compartirlo junto a su tribu, es lo que se avecinan en estos nuevos tiempos. Así que mi recomendación es, no esperes más  ¡y adelante!

Por último me gustaría invitarte a la tribu de ABCoach, dónde personas desde los lugares más recónditos de habla hispana compartimos la pasión por el Coaching, Desarrollo personal y emprender desde aquello que es tu talento.

Finalizo con un vídeo explicativo de lo que se expone en este artículo por el genio Seth Godin, que os ayudará a entender y aplicar más el concepto.

 

Photo credit: kozumel

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    4 respuestas a "Queremos que tú nos lideres"

    • Alex Escrivà Romero

      Me parece muy acertado todo lo que comentas. Como networker que soy y apasionado del modelo de negocio y el potencial que tenemos, buscamos liderazgo. personas que no digan qué es lo que hay que hacer, sino “hagamoslo juntos” y lo demuestren cada día predicando con el ejemplo.

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Desde luego las cosas están cambiado, el concepto de antiguo líder ha quedado totalmente desfasado y la forma de colaborar y compartir apuntan hacia una forma más natural. Es cuestión de tiempo que, poco a poco las empresas vayan integrando los cambios. Un saludo!

    • Daniel

      Gran contenido Alberto, valioso el material que brindas a quienes ya crecimos en otros tiempos, y ahora… nos toca crecer de nuevo.

      Saludos y gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------