Estás emprendiendo. A tope con tu proyecto.

Pero hay un GRAN problema.

Cuando llega el fin de mes no tienes ni un ingreso. Ni uno.

Incluso tu sobrina gana más de la paga que recibe de tu hermana.

Lo sé. Eso duele y apesta. Pero tienes que ponerte a regalar cuanto antes…

¡¿Cómo?!

¿Regalar?

Pero… pero… si no estoy haciendo ni un duro.

Venga, no seas tacaño. ¿No conoces la verdad universal que dice que “quién da, recibirá”?

Eso también funciona muy bien en los negocios 😉

No hagas como Daniel.

 

La historia del coach que no daba nada (y quería que le pagasen)

 

Daniel es un coach que conocí hace tiempo que vino a consultarme, parecía un tío con ganas de vivir de su pasión, de dar el 100% y servir al mundo. (Estaba equivocado)

Tenía muchas preguntas. Una detrás de otra. Hasta que con ansias me hizo la pregunta mágica:

  • “¿Cómo puedo conseguir más clientes?”

 

A lo que yo respondí:

  • Tienes que ponerte a regalar.

 

Daniel no daba crédito a la respuesta que había dado. ¿Qué tipo de coach era yo? ¿Cómo era posible que ese fuese mi consejo?

Él me respondió que tenía una información y unos conocimientos muy valiosos. Y que iba a cobrar por ello. Tampoco quería dar ningún tipo de contenido de forma habitual que le quitase tiempo.

Definitivamente, no era una persona comprometida.

Él seguía con la creencia del antiguo paradigma: “Tengo algo que me hace más valioso que tú, así que lo tengo escondido bajo llave y si lo quieres deberás pagar por ello”.

Le sugerí que diese algunas charlas gratuitas, que hiciese una pequeña inversión y la gente supiese de él.

No hizo más que suspirar y mostrarse descontento.

No sé qué habrá sido de él.

Pero algo me dice que Daniel sigue sin clientes.

 

Claves que puedes aprender de esta historia para no arruinar tu negocio

 

1º Da generosamente para recibir masivamente

 

Voy a repetirlo para que no te pase como a Daniel. “Da generosamente para recibir masivamente”.

Mola, verdad?

Tú te encargas de ofrecer mucho valor durante un tiempo y la gente al sentirse confiada y en deuda contigo te lo pagará con dinero.

Cuando vives en un mundo que al poner cualquier duda en Google, te salen miles de resultados que ofrecen una posible respuesta, podemos decir que vivimos claramente en un mundo abundante y que incita a buscar respuestas por uno mismo.

Entonces, si hay tanta abundancia… ¿por qué te van a pagar a ti?

Porque confiarán en ti.

Porque conectarán contigo.

Porque les será útil tu información.

Porque ya te conocerán.

Y porque eres un buen profesional.

Vas a hacer como las grandes marcas de Jamón serrano hacen en España. Vas a dar una degustación de lo que eres para que al probarte acaben comprándote.

A eso se le llama Modelo Freemium. Y es una tendencia imparable en esta nueva era.

Conclusión: Ofrece lo que sabes para ganarte lo que mereces

 

2º ¡Olvídate del dinero durante al menos 6 meses!

 

Sí.

No te eches las manos a la cabeza.

Cuando haces de tu pasión tu profesión, tu principal objetivo debería ser hacer el primero punto. De forma que adquieras visibilidad, alcance y tu propio valor actúe como un buen marketing.

Además, de que obviamente, deberás llevar a cabo un plan de marketing con lanzamientos, promociones y desarrollo de marca personal.

Después de pasados esos seis meses y habiendo creado una comunidad de gente que confíe en ti, puedes empezar a plantearte cobrar en tus productos y servicios (aunque no está de más que ya ofrezcas tus servicios desde el inicio).

 

3º Hazlo rápido y barato (¡no te arruines antes de hora!)

 

Este punto está intrínseco en todo lo que te he comentado. Como todavía no sabes si a la gente le importa lo que realmente ofreces, lo más inteligente es que lo muestres lo más rápido posible y lo más barato posible.

¿Cómo?

Pues mi caso es bastante gráfico.

Yo ofrezco formación y coaching (mis servicios Premium). Pero doy toneladas de conocimiento que no me cuestan dinero, sino tiempo y recibo feedback de la gente.

Así sé si debo continuar o no.

Pongamos que eres… ¡personal trainer con una metodología novedosa!

Pues ve al gimnasio de moda de tu ciudad y ofrécete para dar gratuitamente tus sesiones durante un período de tiempo limitado.

Después podrías ofrecer la posibilidad a tus clientes para seguir con unos descuentos.

De esta forma podrás ver la reacción de la gente y ver si realmente interesa.

Lo habrás testeado básicamente.

 

Es hora de salir al escenario

 

Sí.

Es tu momento para aplicar lo que te he comentado más arriba.

También me gustaría que me dejases un comentario diciéndome si te ha ocurrido algo similar y qué vas a empezar hacer para que no te ocurra como a Daniel.

¡Cuéntame cómo vas a probarlo fácil y barato!

Estoy deseando leerte.

Un abrazo,

Alberto.

Foto Shutterstock: Regalos


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    3 respuestas a "¿No te viene ni un cliente? ¡Ponte a regalar!"

    • Marta

      Hola Alberto!
      Yo llevo casi un año con un blog asociado a mi tienda online y semanalmente comparto tutoriales paso a paso en el blog. Son totalmente gratuitos y muy trabajados. Desde el contenido a las fotos… Todo. Y no termino de conseguir el flujo de clientes suficiente. Sin embargo, luego veo otra empresas que cobran por los post que yo regalo y que incluso hay tiendas que funcionan mejor que la mía haciendo refritos de fotos que “toman prestadas” de Pinterest.
      Alguna sugerencia de cambio?
      Muchas gracias y perdona por el chorizo de mensaje.

      Un saludo, Marta

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Hola Marta,

        Muchas gracias por comentar.

        He entrado en tu web directamente para darte una mejor opinión. He de confesarte que cuando he entrado no sabía muy que era exactamente lo que ofrecías (normalmente la gente si tiene dudas se va).

        Después indagando un poco he llegado a la conclusión de que es como “Decoración creativa”, que eso sería un punto que te diferenciaría.

        Normalmente si no facturas como querrías es por lo siguiente:

        1- No estás llegando al número de personas que harían que tuvieses una masa crítica. Es decir, visibilidad y alcance.

        2- Estás atrayendo a personas que no saben lo que solucionas o que necesidad cubres y entonces no estarán dispuestos a pagar.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo, Alberto.

    • Marta

      Hola Alberto!

      Gracias por responder, acabo de verlo porque esperaba una notificación en el email.
      Bueno la verdad es que yo pensaba que el problema es que no termino de llegar a mi público (aunque no se qué más hacer para conseguirlo). Pero ahora también me planteas la duda de sí en realidad no queda bien definido el concepto de la tienda.
      Un saludo, Marta.

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