Este es un artículo de autor invitado de Gaby Díaz.

Amigo emprendedor, amiga emprendedora,

Cuando emprendes con pocos recursos, ya lo sé, te resulta útil encontrar información que te diga exactamente lo que necesitas para dar a conocer tu negocio a bajo costo. Quieres conseguir esa visibilidad que tanto ansías, llegar a tus clientes potenciales y comenzar a vender. De eso se trata este artículo.

He investigado especialmente para ti, las 10 mejores estrategias de marketing digital para emprendedores con pocos recursos, que puedes comenzar a aplicar desde ya.

¿Qué vas a necesitar?

Una página web (que ya la deberías tener), un blog (uff! imprescindible), un teléfono móvil con cámara frontal, tu ordenador/computadora, conexión a Internet, tu tiempo, esfuerzo y sobre todo, muchas neuronas para ponerte a estudiar estas estrategias y comenzar a implementarlas.

Solo agrego una estrategia de marketing que requiere un poco de inversión y es la última. La incluyo porque vale la pena. Con poco que inviertas, obtienes buenos resultados.

Todo esto va de marketing, así que…¿Qué es marketing? . Según Wikipedia, “el Marketing o Mercadotecnia tiene como objetivo identificar las necesidades del consumidor y conceptuarlas, para elaborar un producto y/o servicio que satisfaga las mismas promoviendo el intercambio de los mismos con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio”.  No descuides tu marketing.

A partir del auge de Internet, en los años 90, se vienen trasladando las técnicas offline de marketing, al universo digital, naciendo así, el Marketing digital, también llamado Marketing online, Marketing Web o Mercadotecnia en Internet.

El Marketing Digital es un concepto muy amplio, ya que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de Internet: Webs y Blogs, Redes Sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.

Tener una estrategia de marketing digital es imprescindible  para todo tipo de negocio hoy en día. Es necesario divulgarlo y promoverlo online. Aquí te doy 10 estrategias que puedes comenzar a implementar desde ya.

 

Crea Contenido de valor

Gracias a Internet y a tu blog, puedes adaptar el contenido de tu web a un usuario en particular, a tu cliente potencial. También se le dice buyer persona, cliente ideal o público objetivo.

Crea un blog para que estos usuarios sigan regresando. Te enfocas así en el marketing de contenidos, en crear y distribuir contenido valioso, útil, de calidad y relevante para tu cliente ideal, que le satisface una necesidad o le resuelve un problema, en formato de texto, gráficos, infografías, videos, etc.

Tu cliente potencial espera que lo tomes en cuenta y busca que tus propuestas y contenidos sean ultrapersonalizados. Clic para tuitear

Este cliente potencial espera que lo tomes en cuenta y busca que tus propuestas y contenidos sean ultrapersonalizados. Con esta estrategia de inbound marketing podrás atraerlo, conectar y agregar valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

¿Qué es el recorrido del comprador? Se trata de un “camino” atravesado por el comprador, desde que toma conciencia o surge una necesidad o problema, hasta su resolución.

  1. Toma de conciencia de una necesidad.
  2. Consideración  de compra.
  3. Decisión de compra.
  4. Valoración del producto o servicio después de la compra.

Para llegar a ese punto, es esencial planificar. El primer paso será armar un perfil (o varios) de dicho cliente. Crea un mapa de empatía de tu cliente ideal y tenlo en mente cada vez que publiques. Rellena el siguiente recuadro en tu cuaderno para conocer más a tu cliente ideal:

marketing digital - mapa de empatía

Para producir una lista de contenido, te propongo este ejercicio.

Ponte en sus pies 👣 y hazte las siguientes preguntas, claro, todo dentro de tu área de negocio:⠀

  • ¿Qué contenido le ayudaría a resolver un problema que tiene actualmente?
  • ¿Cómo puedes mejorar sus vidas con la información que les proveas?
  • ¿Qué información le puedo proporcionar que le ayuda a satisfacer una necesidad?
  • ¿Qué recomendaciones útiles le puedo hacer, que estén relacionadas con mis productos y servicios?⠀
  • ¿Qué miedos o decisiones tiene miedo de tomar con respecto a mi área de negocio y le puedo enseñar a superarlas?
  • ¿Cuáles son los temas que más atraen el interés de tu cliente ideal?

Hasta que no te pongas en sus pies 👣, no sabrás lo que quiere. ⠀

Si te cuesta hacer este ejercicio, sal y pregunta. Pregunta a tus clientes, anota sus quejas, sus preguntas. O pregúntales directamente en tus publicaciones de las redes sociales en las que estés.

📊 Revisa las estadísticas de tus publicaciones en tu blog y en las redes sociales, con frecuencia. Eso te da una idea de cuáles han sido de más interés y han tenido más visitas y comentarios. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Luego promociona y distribuye tu contenido para crear enlaces orgánicos, o sea, que tus visitantes compartan tus contenidos. Los enlaces orgánicos son los enlaces no pagados, los que salen de compartir tu contenido. Anímalos a compartirlos.

Tips para generar enlaces orgánicos:

  • No te vengas abajo si te cuesta escribir artículos al principio. Practica y verás que poco a poco irás mejorando. Luego los enlazas entre sí de manera natural.
  • Puedes publicar en otros blogs como autor invitado (guest post), artículos de 1200 a 2000 palabras que contenga dos enlaces a tu sitio web.
  • Los enlaces a tus contenidos deben provenir de páginas cuyos contenidos estén relacionados con los tuyos, así será más probable que Google te saque en la búsqueda de las palabras claves que te interesan.
  • Puedes conseguir artículos de calidad invitando a otros bloggers a escribir en tu página web a cambio de ofrecerles un par de enlaces a la suya.
  • Tu contenido será más interesante para Google si tiene una combinación equilibrada de texto, video, imágenes, etc.

 

Esmérate con tu Posicionamiento SEO

¿Qué es SEO? Es la optimización de la búsqueda por Internet de tu página web (en Inglés, Search Engine Optimization). Es decir, que mejoras ciertos aspectos de tu web para que te encuentren fácilmente por los buscadores.

El SEO es fundamental para el marketing digital de cualquier negocio, sin importar el tamaño que este tenga.

El SEO te permite optimizar tu contenido porque aumenta su visibilidad en los resultados orgánicos de la web, que son los resultados de búsqueda por Google que se obtienen de manera natural, sin pagar.

¿Para qué quiero más visibilidad? Mientras más personas visiten tu página web y tu contenido, hay más probabilidades que conectes con estas personas y puedas convertirlas en tus clientes potenciales ¡Bingo!

¿Cómo puedes mejorar tu SEO? Abarca temas técnicos y de contenido. Aquí te resumo algunos:

Tu sitio web

Tu sitio web es el lugar principal adonde quieres llevar a tu audiencia. Allí pueden ver quien eres, lo que ofreces, leer tu blog, bajarse tu lead magnet y contactarte.

  • Debe ser Responsive, o sea, adaptarse a cualquier pantalla de dispositivo móvil.
  • El nombre de dominio debe ser corto y fácil de leer.
  • Tu web debe estar indexada en Google Search
  • Integra Google Analytics para analizar las estadísticas de tus contenidos.
  • La página debe cargarse en menos de 2 segundos. La velocidad importa. El 20% de los usuarios abandonan un sitio web tras 2 segundos de espera y 57% tras 3 segundos. Sube imágenes que no pesen más de 100k, incluso menos. No la sobrecargues de imágenes pesadas y de plugins. Utiliza Google Insights para evaluar tu sitio web.
  • Compartir en las redes. Agrega herramientas para compartir en las redes sociales. Utiliza los botones de compartir en sitios fáciles de acceder.

Los criterios de contenido

  • Contenido de calidad. Para entender SEO, tienes que entender a tu audiencia. Por eso es tan importante que realices el ejercicio del mapa de empatía. Lo primero que debes asegurarte es crear contenido de calidad que sea de interés a tu público objetivo. Escribe artículos de al menos 1200 a 2000 palabras de longitud.
  • Tu artículo debe ser fácil de leer y con cierta estructura. Incluye una tabla de contenido, viñetas, imágenes, referencias, resalta lo importante en negritas y divide el texto en párrafos cortos y fáciles de leer.
  • Títulos de los artículos. Cuando escoges qué escribir, cuando le das nombre a tus artículos, siempre ten en mente a tu público objetivo. Piensa en lo que querrá leer y coloca un título que responda a una necesidad de tu público objetivo, que le resuelva un problema.  Busca siempre un tu título que genere curiosidad y motivación para leer el artículo.
  • Incluye siempre las palabras claves en tu título.
  • Utiliza las etiquetas de los encabezados. H1 para el titulo de tu blog, H2, para los subtítulos y H3 para los subtemas.

Identifica las palabras clave

¿Qué son las palabras claves? son preguntas que los usuarios de la web escriben en el buscador y Google intenta encontrar la respuesta a esta búsqueda de la mejor forma posible, ofreciéndote las páginas con los contenidos más relevantes a tu búsqueda.

Mejora el SEO de tu página web, identificando las palabras clave que corresponden a cada artículo. Así tu cliente potencial te podrá encontrar. Clic para tuitear

 

Sigue estos pasos para conseguir tus palabras y frases claves

  • Piensa en cómo tu visitante buscaría la info que das. Haz una lista de las palabras que escribiría o de las frases completas.

Por ejemplo, estás redactando un artículo relacionado con marketing digital. En este ejemplo, tu usuario buscaría artículos sobre marketing digital y quizás colocaría búsquedas como:

“Qué es marketing digital, mercadeo digital, publicidad digital, Marketing digital en redes sociales, Estrategias de marketing digital, Estrategias de marketing, Agencias de marketing digital”

  • OJO- Tus palabras claves tienen que estar relacionadas con tu contenido. Porque si el usuario se marcha nada más llegar, quiere decir que no encontró lo que quería. Google deducirá que tu página no se ha correspondido con la frase o palabra clave que estás promocionando y tu posicionamiento empeorará.

Herramientas para encontrar palabras claves

  • Utiliza Google Suggest. Visita Google y comienza a escribir estas palabras o frases claves. Limpia las cookies de tu navegador para asegurarte de tener los últimos resultados. Google completa las palabras que escribes y te sugiere las frases más buscadas.

 

Marketing digital - google suggest

 

  • Utiliza herramientas como KWFinderPuedes obtener de forma gratuita un listado de palabras y frases.
  • Abre en una pestaña el buscador de palabras clave de Google y tenlo siempre a mano. Te ofrece una lista de palabras claves relacionadas.

Agrega las frase y palabras claves en sitios estratégicos:

  • Agrégalas en el Título del artículo y subtítulos
  • En la URL de la página del artículo, o sea, la dirección web: www.tusitio.com/titulo-de-tu-articulo. 59 caracteres es la media ideal.
  • De manera natural a lo largo del artículo, subrayadas o en negrita y obligatorio, en el primer y último párrafo. Tienes el plugin de SEO Yoast que te ayuda en esto.

 

Móvil-iza tu estrategia de marketing

El uso amplio de los móviles en los últimos 10 años, ha cambiado todo, incluso el panorama de las estrategias de marketing digital. Con tanta información al alcance de nuestros dedos, nos hemos acostumbrado a buscar en el móvil todo tipo de información.

Según Gartner, en 2018 más de la mitad de los usuarios utilizarán los dispositivos móviles como dispositivo principal para realizar cualquier acción online. En términos de uso, el número de usuarios de móviles va en aumento constante: a nivel mundial, ha pasado de un 56% en 2013 hacia cerca de un 66% en 2018.

Según estudios recientes, mencionados el EL PAIS, la población que posee un móvil inteligente (smartphone) alcanzó en 2017 el 57% del total. Así que, ¡mercado hay!

uso del móvil para marketing digital

Según declaraciones oficiales de Google, más del 50% de las búsquedas globales proceden de dispositivos móviles. Esto significa que el marketing digital se está orientando a influenciar a estos usuarios de móviles, con información que les resulte de ayuda.

¿Qué significa todo esto para ti?

  • Que tu versión móvil de la página web debe mostrar el contenido correcto, útil para tus potenciales clientes y funcionar bien.
  • Los botones deben funcionar correctamente en las pantallas táctiles y verse bien.
  • Los pop-ups deben poder cerrarse o deshabilitarse si ocupan toda la pantalla.
  • Se elimina el zoon y la barra lateral de scrolling para mejorar la usabilidad desde el móvil.
  • Las fotos y textos deben mostrarse correctamente y en tamaños acordes con el tamaño de la pantalla del móvil.
  • Asegúrate de proveer a tus usuarios con experiencias de micromomentos, tal como el uso de videos cortos que las personas pueden ver con su móvil.
  • Conviértete en su asesor. Haz contenido tal como videos o podcast ofreciendo consejos y recomendaciones sobre productos, servicios o información que sea de utilidad para tu cliente potencial, que puede ver y escuchar usando su móvil.
  • Asegúrate que el pago de tus servicios/productos se puede realizar a través del móvil sin errores.
  • Realiza campañas con video en directo que pueda visualizarse por el móvil, usando Instagram, Facebook y ahora YouTube. Según Facebook, los usuarios emplean hasta tres veces más tiempo en ver videos en directo que en contenidos estáticos.
  • Anticípate a las preguntas más comunes de tus clientes y ofréceles ese contenido para micromomentos. Esos momentos que el 96% de nosotros hemos experimentado al menos una vez al día, cuando se nos ocurre una pregunta y automáticamente cogemos el móvil para saber la respuesta.
  • Cuando tus clientes tengan preguntas sobre un producto/servicio, tal vez quieran comentarios sobre el último modelo de cartera, testimonios de tus clientes, y esperan que esa información sea fácil de encontrar, seguir y comprender.

 

Publica un ebook

Publicar un ebook es una excelente estrategia de marketing digital, ya que permite que tus clientes potenciales te conozcan y puedan darse cuenta de tu experiencia y conocimientos en una temática en concreto.

Puedes obsequiar el ebook como parte de tu estrategia para conseguir suscriptores a una lista de email. Su producción no tiene que ser costosa (ver más abajo emailing). Por ejemplo, fíjate cómo hice este ebook, puedes descargarlo: 7 Super estrategias para conseguir una cuenta de Instagram exitosa.

Pero, ¿qué es un ebook? Es un libro en formato digital. El más simple es un documento hecho en word que lo pasas a pdf. Tanto Word como OpenOffice permiten exportar los documentos a formato pdf.

Marketing digital - crea un ebook

Ejercicio: Redacta un ebook con una temática que le ayude a tu cliente potencial, en algún aspecto importante y permite que lo puedan descargar como parte de tu estrategia de emailing (ver más abajo), a cambio de su nombre e email.

¿Cuáles son las ventajas?

  • La ventaja de un pdf es que lo puedes visualizar en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, Tablet o móvil.
  • Tus clientes potenciales te tendrán en mente si consigues ayudarlos en una temática en concreto con tu ebook.
  • La inversión que harás para publicarlo es tu tiempo, esfuerzo y dedicación, ya que la inversión económica es mínima. Si no tienes Word de MsOffice, bájate OpenOffice, que es gratis.
  • Le podrás ofrecer a tus usuarios un documento que permite proyectar tu empresa, tus conocimientos, tu experiencia y tus servicios. Será una buena razón para que comiencen a confiar en ti y conocer el tipo de productos que ofreces.
  • Un ebook sirve para captar clientes y fidelizarlos. Son muy fáciles de editar y de actualizar con contenido más reciente.
  • Puedes agregar enlaces a tus contenidos más relevantes de tu web para conseguir más visitas. También puedes agregar enlaces a tus servicios y ofrecerles un código de descuento.

 

Crea tu propio canal de televisión con Youtube

El video se ha erigido como el contenido perfecto para redes sociales y sobre todo en los dispositivos móviles. Es el formato más compartido.

Aprovechando esta tendencia, puedes crear tu canal de YouTube como parte de tu estrategia de marketing digital. YouTube te permite subir vídeos que captan la atención, conectan y puedes compartir con tu audiencia.

Con YouTube Studio tienes disponibles muchas herramientas para editar tus videos.

YouTube tiene el beneficio adicional que es el segundo buscador más utilizado después de Google, por lo que es una alternativa para posicionar las palabras claves que ya mencionamos en el apartado de SEO.

Al igual que en tu Blog, en tu canal de YouTube debes tener claro quién es tu buyer persona, cómo es el nicho donde se mueve, cómo lo hace la competencia, qué cantidad y de qué calidad son los medios que tienen los líderes actuales del nicho. Luego analiza y diseña tus estrategias.

Conoce además los 4 puntos claves que ganas al hacer una estrategia de marketing en video.

¿Qué oportunidades tienes de marketing con YouTube?

  • Permite crear videos en directo y webinars. Aprovecha la cantidad de herramientas de edición de video que han incorporado.
  • Conseguir ventas. Por su carácter visual, el video genera mayor impacto en los sistemas de venta y captación de registros. Para lograrlo, debes provocar la acción directa, pedir que compartan, comenten y se suscriban a tu canal.
  • Formar a personas con tu estilo educativo. Puedes cubrir las necesidades de tu público objetivo creando tutoriales educativos de máxima calidad. Te ayuda a posicionarte como experto en la materia, generando branding personal y transmitiendo confianza.
  • Unirte a Influencers para conseguir más resultados.

¿Cómo generas contactos, leads y conversiones a través del marketing en YouTube?

  • Optimiza tu página de inicio. Ofrece un video de bienvenida corto explicando de qué trata tu canal, información de contacto y enlaces a tu web.
  • Compártelo en tu blog y en las redes sociales.
  • Revisa las palabras claves del Título, descripción y etiquetado.
  • Coloca una llamada a la acción dentro del vídeo, al inicio y al final de este.

Recuerda, tus videos deben tener un buen contenido, ha de ser útil y muy educativo. En Internet hay muchos tutoriales sobre cómo realizar buenos videos en Youtube. Haz una buena investigación y comienza ya tu canal.

Para grabar los videos solo necesitas tu cámara del móvil y un micrófono.

Si quieres es grabar lo que ocurre en la pantalla de tu ordenador, utiliza la extensión del navegador Chrome e instala Screencastify – Screen Video Recorder. Puedes incluso grabarte con la cámara de tu portátil.

 

Destaca con tus historias en Instagram y Facebook

El contenido efímero es la tendencia del momento. Las historias de Snapchat, Instagram y Facebook son los reyes del contenido efímero. La mayoría de las marcas se están aprovechando de este éxito y tienen estrategias de marketing definidas en contenido efímero.

Con tus historias de Instagram, tienes la posibilidad de aparecer en la parte superior de los muros de noticias de tus seguidores, y de compartirlas en tu Facebook. Esto ayuda a mantener tu marca presente en sus mentes ¡Y todavía más! Puedes crear historias destacadas en tu perfil que podrán verse todo el tiempo que quieras. Las puedes utilizar con varios objetivos de marketing en mente. Tan solo hay que sentarse a planificar.

Hay más de mil millones de usuarios y más de 250 millones de historias diarias en Instagram. Por tanto, necesitas trabajar una estrategia para que tu historia sea vista.

Además, Instagram acaba de sacar su propio Canal de Video, IGTV ¡No te lo pierdas! por ahora puedes subir videos de entre 15 segundos y 10 minutos y se irán extendiendo a una hora ¡Crea tu canal ya! En las historias destacadas de mi perfil en @emprendeendigital, encontrarás los pasos para crearlo.

Instagram acaba de sacar su propio Canal de Video en IGTV ¡No te lo pierdas! Clic para tuitear

Instagram es la red social que más crece en este momento, y si quieres ganar más visibilidad, revisa estas 6 claves para lograr más visibilidad en Instagram.

¿Para qué sirven las historias como estrategia de marketing?

  • Si publicas en directo, tus clientes pueden conocerte y ver lo que haces en un entorno real.
  • Puedes generar emociones en tu audiencia contando historias. Hacerles sentir la pasión con la que desarrollas tus productos/servicios. Incorporando humor y una buena dosis de creatividad, se puede transmitir el valor y la calidad de lo que haces.
  • Puedes probar ideas de productos/servicios nuevos y hacer encuestas. Así puedes conocer el interés que hay, antes de invertir.
  • Te ayuda a aumentar la interacción con tu audiencia. Las historias se pueden compartir, pueden enviarte mensajes, pueden incluso conversar contigo en directo.
  • Al estar publicando historias con frecuencia, hace que tu audiencia te tenga presente. Estás en sus mentes. Y esto vale oro. No eres invisible.
Historias de instagram
Haz tus historias en directo y conecta con tu audiencia
  • Te sirven para conectar con tu público, con tu audiencia, con tus clientes. Logras vincularte, estrechar lazos con personas que realmente les gusta cómo eres tú. ⠀
  • Hacer los videoclips y los directos requieren muy poca inversión y poco esfuerzo. ¡Tienes tu canal de Video a poco costo!
  • Te muestras tal como eres. Sin máscaras, sin ocultar nada. Y si tienes un equipo, también.
  • Puedes transmitir la filosofía y los valores de tu negocio a tu audiencia y lograrás que se identifiquen con ella y con tu empresa.
  • Impulsa el tráfico a tu web, blog o canal de YouTube. Puedes incluir un enlace escrito en texto en tu videoclip o puedes anunciarlo.
  • Te puedes posicionar con hashtags y geolocalización. Si utilizas bien las etiquetas podrás aparecer en las búsquedas.

Y si quieres administrar tus redes de manera fácil y haciendo una pequeña inversión, en este artículo encontrarás más información.

 

Promueve Enlaces Afiliados

¿De qué se trata? La afiliación o marketing de afiliados es que es una técnica que permite que un sitio web comercial pueda publicar y vender sus ofertas en un gran número de páginas web a cambio de una comisión determinada.

Existe el creador de la afiliación o afiliador y el que se suscribe y revende los productos, el afiliado.

El afiliador tiene los productos que quiere vender, basados en un sitio web comercial como por ejemplo Amazon. Puedes entrar en su programa de afiliado recomendando y publicando sus productos en tu sitio web y ganando de acuerdo con la forma de remuneración que establezca Amazon.

Hay cuatro tipos de remuneración:

  1. Costo por clic. Un clic en un banner o enlace de texto.
  2. Costo por acción. Cuando se descarga un programa.
  3. Costo por Lead. Una solicitud de presupuesto, crédito, etc.
  4. Pago por Venta (Pay Per Sale). Cuando se realiza la compra de un producto en una tienda online.

¿Cómo puedes ganar como afiliado?

Debes disponer de un blog que tiene tráfico y visitas. Un blog sin tráfico no sirve para este tipo de marketing. Tienes varias opciones:

1. Puedes crear un blog exclusivamente sobre comparadores de productos.

  • Publicas revisiones de productos en función de diferentes criterios: el precio, la popularidad, las opiniones de los consumidores, tu opinión, etc.
  • Los productos estarán enlazados a enlaces afiliados y ganarás de acuerdo a las condiciones del afiliador al hacer clic sobre ese enlace.
  • El problema aquí, es que lleva tiempo lograr el suficiente tráfico en la web como para hacerlo rentable.

2. Puedes monetizar tu propio Blog.

  • Debes buscar productos que tú mismo hayas usado y te hayan gustado, para poder hacer recomendaciones y mencionarlo en tus publicaciones de manera natural o publicar banners.
  • Si tú lo has usado, genera más confianza en el usuario y hay más probabilidad que haga clic en el enlace para conocerlo. Queda más real la recomendación.
  • La temática de tu sitio web debe ser afín al tipo de producto que quieres recomendar.
  • Averigua si los productos que usas, tienen programas de afiliación. Si tienes intención de recomendar libros, únete al programa de afiliados de Amazon.

Existen además grandes plataformas de afiliación con todo tipo de productos. Además de Amazon que ofrece comisiones muy bajas (4-10%), tienes a TradeTracker y AdscendMedia. Hotmart es una opción para ofrecer a la venta cursos online. Busca en Internet la que más te convenga.

¿Cómo puedes ganar como afiliador?

Debes crear tu propio programa de afiliación y por supuesto, debes tener productos para vender, una tienda online, o haber implementado un carrito de compras. Necesitas implementar un sistema que permita registrar de qué sitio web vienen las compras de tus productos para poder pagar a los afiliados.

A estos sistemas que registran los pagos, se les llama sistemas de afiliación, y son de pago. Tienes SendOwl y Affiliateroyale, por ejemplo. Se consigue mucho éxito si los revendedores son tus propios clientes, porque realmente se convierten en evangelizadores de tu prodcucto.

O también puedes registrarte en una plataforma de afiliación como Hotmart, crear un curso y ganar dinero para que otros lo vendan. Tendrías de una multitud de revendedores virtuales.  Hotmart se quedaría con una comisión de 9,90% + 1,00 €.

 

Integra Emailing en tu negocio

El Email marketing es una excelente estrategia de marketing digital, una de las más útiles para dar a conocer tus servicios y productos, y si se hace adecuadamente, para incrementar tus ventas.

La efectividad del emailing como estrategia de marketing digital es porque el email que envías a través de tu lista, va directamente a las personas interesadas en tus servicios y productos. Clic para tuitear

La efectividad de esta estrategia de marketing digital es porque el email que envías a través de tu lista va directamente a las personas que han requerido previamente información acerca de tus productos y servicios.

¿Qué necesitas para implementar una lista de correo?

  1. Una aplicación para campañas de email, como MailerLite, Mailchimp o SendinBlue. Hay muchos más, busca el que más se adapte a tus necesidades. Todos tienen la posibilidad de abrir una cuenta gratis.
  2. Un formulario de suscripción en tu página web o en tu Fanpage de Facebook, para recoger los correos electrónicos. El formulario debe estar integrado a la aplicación de emailing que hayas seleccionado para que puedas usar el código que hará que se registren los datos.
  3. Atraer a tu público potencial con Lead-Magnet, o sea, un producto digital que le guste tanto que se suscriba a tu lista de correos. Puede ser un ebook, un webinar o una combinación de videos y workbooks.
  4. Tener adaptados los formularios y la web al Reglamente General de Protección de Datos, RGPD.

¿Cómo puedes conseguir mayor impacto con tus emails?

  • Consigue una mayor apertura de tus emails escribiendo un título que sea interesante, que dé curiosidad. Es lo primero que va a ver tu suscriptor. Inspírate en los correos de otras empresas que tú hayas abierto porque no aguantabas la curiosidad. Evita utilizar las palabras “Ayuda”, “Gratis”, “Porcentaje de descuento”, etc.
  • Incluye una llamada a la acción, un Call To Action, CTA,  que se encuentre en la primera mitad del email.
  • Optimiza tus emails para para ser vistos en móviles, porque como te dije anteriormente, muchas personas revisan su correo en su móvil. Además, asegúrate que la página que enlazas en tu email también se visualice bien en móviles.
  • Envía los emails a la hora correcta. Investiga el día y la hora en la que tus emails tienen mejor porcentaje de apertura para lograr un aumento en tus ventas a través de tu lista.
  • Prueba, prueba, prueba. Para aumentar el porcentaje de apertura, prueba siempre con diferentes diseños, títulos de email, el orden del contenido, los colores, las imágenes. Intenta enviar dos versiones de la misma campaña para averiguar qué es lo que te da mejores resultados.
  • Personaliza el título y el texto del email al contexto de la persona que se lo envías. Esto evitará que sea marcado como SPAM o se envíe directamente a la basura.

 

Crea tu propio canal de radio con podcast

¿Quieres contarle tu historia a tu público objetivo, establecerte como una autoridad y crear defensores de tu marca, en cualquier lugar y en cualquier momento? Comienza a publicar podcast y a utilizarlo como tu nueva estrategia de marketing digital.

¿Qué es un podcast? Es un audio grabado subido a la web, que lo puedes escuchar en cualquier dispositivo móvil cuando quieras y lo emites con regularidad. Lo que más atrae de este tipo de formato es que tu audiencia se puede suscribir y recibe una alerta cuando hay un nuevo podcast disponible.

Es cierto que los videos es el formato más compartido en las redes sociales, pero los podcast están comenzando a difundirse y es un fenómeno relativamente reciente. Únete al mundo de los podcast cuando todavía no tienes competencia.

Además, Google nos lo pone fácil al sacar un app Podcast de Google, disponible en Google Play. Por supuesto, también tenemos iTunes.

Marketing digital - crea tu podcast como estrategia de marketing digital

¿Por qué te recomiendo que trabajes con podcast como tu nueva estrategia de marketing digital?

  • Es sencillo y económico de elaborar.
  • Es fácil de consumir y descargar. Lo puedes escuchar mientras conduces, trotas, haces ejercicio, paseas el perro, cocinas, tal como si estuvieras escuchando la radio. Es el formato perfecto para las personas que siempre se están moviendo y además no necesitas mirar la pantalla.
  • Todavía no hay demasiada competencia en este formato.
  • Te ayuda a transmitir autoridad y credibilidad sobre los temas que hablas, dándole notoriedad a tu marca y posicionándote como un experto. Y si además hablas con pasión, ya tienes ganada a tu audiencia.
  • Es el formato perfecto para los que no quieren salir en video y se sienten como pez en el agua hablando sobre un tema.
  • Te sirven para llevar tráfico a tus ofertas de productos y servicios.

¿Qué necesitarás para grabar un podcast?

  • Un micrófono para tu ordenador.
  • Audacity en tu ordenador para grabar el audio.
  • Música como base de tu programa. Úsala en la introducción, para animar ciertos momentos y para separar las diferentes secciones del programa. Tienes música en Free Music Archive, Jamendo, Audio Jungle y la biblioteca de audio de Youtube.
  • Cuenta en iVoox, para almacenar tus programas. Tiene versión gratuita o la versión premium por 2,50€ al mes.

¿Qué puedes hacer en un podcast?

  • Hablar sobre temas que le interesan a tu público objetivo.
  • Dejar que tus oyentes propongan ideas y realizar programas de preguntas y respustas. Así tu audiencia es la que determina los temas sobre los que hablarás y será más probable que escuchen y compartan tus episodios.
  • Invitar a expertos y realizar entrevistas que complementan la información que brindas en tu programa.

También tienes que tomar en cuenta cómo promocionarlo para que logres que tu podcast sea conocido y escuchado.

Anímate y comienza a probar esta nueva estrategia de marketing digital. Lo importante es que pruebes, vayas progresando y seas constante con los episodios.

¡Quién sabe! A lo mejor es lo que más te gusta 🤩

 

Invierte en Facebook Ads

Facebook Ads son los anuncios publicitarios que se publican dentro del propio Facebook y que ofrece la herramienta de Administrador de Anuncios para ayudar a la creación de campañas más eficaces. Cada mes necesitas destinar parte de tus ingresos a hacer Marketing.

Facebook cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, convirtiéndose en la red social más visitada y con más usuarios.

El alcance orgánico de las publicaciones en tu Página de Facebook (la FanPage) es cada vez menor, por lo que para tu negocio es super importante que domines el arte de los Facebook Ads. Llegarás a tu público objetivo haciendo una pequeña inversión.

¿Qué son Facebook Ads?

Facebook Ads son los anuncios de pago de Facebook, por el que se puede promocionar la página de tu negocio en Facebook, tu sitio web, tu local, un producto, tu aplicación e incluso un evento que hayas creado.

Los anuncios se pueden crear en formatos de texto, vídeos, gráficos e imágenes.

Esta variedad de formatos permite que promuevas páginas, divulgues posts y ofertas y dirijas al usuario de Facebook  al enlace de tu empresa. Es importante recordar que sólo pagas por los clics recibidos.

Ventajas de utilizar Facebook Ads

  • Segmentas con mucho detalle el público para tu anuncio. La segmentación se puede realizar por datos demográficos, por edad, género y por los principales intereses de los usuarios, de acuerdo con el análisis de comportamiento.
  • Atraes tráfico a tu web mediante el uso de Lead-magnets.
  • Promueves eventos específicos.
  • Viralizar contenido, especialmente si tu audiencia lo encuentra muy útil.
  • Consigues mayor alcance. Puedes llegar a varios países, a tus fans, a los amigos de tus fans, tus clientes y clientes potenciales.
  • Requiere un bajo costo de inversión. Puedes seleccionar pagar por clic obtenido y definir un presupuesto diario.
  • Consigues más interacción con los usuarios, al poder crear anuncios en diferentes formatos dinámicos como juegos, sorteos, concursos y encuestas.
  • Recibes una medición detallada de los resultados en cada etapa de tu anuncio. Con estos datos, puedes optimizar y mejorar el rendimiento de los anuncios.
  • Puedes publicar el anuncio también en Instagram. Esto es buenísimo si tienes presencia de tu marca en Instagram. Podrás conseguir más interacción con tus seguidores.

Para comenzar a utilizar Facebook Ads te recomiendo que busques tutoriales actualizados de Internet y comiences a probar con poco presupuesto.

Asegúrate de tener el pixel de Facebook instalado, segmentar el público y seleccionar un diseño llamativo para la imagen del anuncio.

Prueba y examina las estadísticas. Prueba cambiando el público, los intereses, la imagen o añade un video. Las combinaciones son muchas ¡Así que empieza ya!

 

Conclusiones

Te habrás dado cuenta que en esta lista te he colocado lo que tiene más tendencia para este año y lo más reciente.

Estoy dejando por fuera otras estrategias como el comercio electrónico, Publicidad Display, la Automatización del marketing, Analítica Web, App móviles, Progressive Web App, otras redes sociales (Pinterest, LinkedIn, Snapchat), el poder de los Influencers, Whatsapp for Business, el uso de ChatBots, etc.

Lo importante es que comiences ahora con estas estrategias de marketing digital  para emprender que no requieren muchos recursos.

Quizás te preguntes ¿Por dónde empiezo?

Si no has hecho ninguna de estas estrategias, comienza por el orden que te he dado en la lista y lo vas haciendo poco a poco.

Necesitas adaptarte a la nueva realidad del mercado, porque las redes sociales, las página web y los móviles, llegaron para quedarse, tal como lo recomienda Juan Merodio, experto en Redes Sociales y Marketing, en esta entrevista.

Aunque tengas un negocio físico, necesitas darle atención al cliente, contactar con tus usuarios, lograr que te conozcan, incluso antes de entrar a tu tienda.

Prueba, prueba, prueba. Implementa estas estrategias y revisa cuáles te funcionan.

Establece tus objetivos de marketing y mide los resultados. Lo que no se mide no se puede mejorar, una inversión es cara o barata de acuerdo a los resultados que te dé.

No te paralices si no puedes entender cómo funciona alguna. Busca ayuda, haz cursos, busca en Internet.

Espero que te haya ayudado esta recopilación de estrategias de marketing digital para emprender con pocos recursos.

¡Pues hasta aquí el artículo!

 

Pero antes de que te vayas me gustaría que hicieses dos cosas:

  • Elije una de las estrategias de marketing, expuestas en este artículo, que vas a aplicar en tu negocio para la semana que viene.
  • Escríbeme en los comentarios cuál ha sido la elegida y dime por qué la has elegido. ¿Por qué crees que esa puede funcionar mejor para ti que las otras?

Me despido y te mando un fuerte abrazo,

Gaby


Gaby Diaz
Gaby Diaz

Soy Consultora y Formadora de Instagram Marketing. Ayudo a profesionales a diseñar estrategias de marketing en Instagram para lograr más visibilidad, potenciar su marca y convertir las interacciones en ventas. Descarga la guía "7 Super Estrategias para tener una cuenta de éxito en Instagram". Instagram: "@emprendeendigital"

    6 respuestas a "10 estrategias de marketing digital para emprendedores con pocos recursos"

    • José Luis

      Excelente artículo! Imprescindible para establecer un plan de Marketing Digital a partir de recursos básicos. Está muy completo y es una guia paso a paso para alguien que quiera comenzar su estrategia. Te felicito por el trabajo de resumir y sintetizar estas 10 estrategias en este artículo.

      José Luis

      • Gaby Diaz

        Gracias José Luis.
        La verdad es que al final quedó como una guía de marketing para dummies. O sea, si quieres comenzar, hazlo por aquí.
        Un abrazo,
        Gaby

    • Giselle

      ¡Hola, Gaby!! Es un artículo muy útil, sobretodo para mi en estos momentos de mi blog. Lo tengo un poco abandonado y menospreciado, se llama CantoConCiencia y me ha costado mucho generar interés en el público… 2 años con él, pero mi lista de suscriptores es de 90 personas. Considerando que no tengo lead magnet, es normal, supongo. Tengo que darle una manita de gato por completo. Pero quiero ponerme las pilas y leer tu artículo me ha dado ese empujoncito para renovar mi página. Voy a empezar publicando la próxima semana un nuevo artículo con contenido de valor y voy a crear un ebook como lead magnet, ¡ya tengo el tema!!.

      • Gaby Diaz

        Hola Giselle,

        Si, ya he visto tu Blog. Le hace falta una actualización urgente. Hoy en día hay temas muy buenos que traen plantlllas pre-elaboradas que solo tienes que rellenar. Tienes Divi por ejemplo. Es muy bueno y trae plantillas.
        Yo lo uso en mi blog y es muy fácil de usar.

        Cuando escribas tus artículos recuerda el tema de SEO que lo explico aquí.
        Gracias por pasarte por aquí y compartir tu experiencia.

        Un abrazo,
        Gaby

    • Javier Gimeno

      Maravilloso artículo! Está lleno de contenido muy interesante. Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo y el gran valor que nos aportas en este mundo del marketing digital e Instagram. Ahora mismo me pongo a implementar los pasos que me que quedan por terminar. 😉

      Un fuerte abrazo

      Javier

      • Gaby Diaz

        Hola Javier,
        Me alegro que lo hayas encontrado útil. Ya sabes que como emprendedor debes dedicarle un gran porcentaje de tu esfuerzo al marketing, y con el avance de las tecnologías de Internet, tenemos a disposición una gran cantidad de herramientas que nos permiten llevar a cabo la estrategia de marketing que mejor te vaya a tu negocio y a tu bolsillo.
        Hay algunas que no puedes dejar de aplicar teniendo un Blog, como son: contenido de calidad, SEO, optimización móvil, Emailing y las redes sociales, especialmente Instagram.
        Si te resulta alguna de ellas difícil de aplicar, ¡hablemos!

        Un abrazo,

        Gaby

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