Las emociones son determinantes para todo ser humano, se encargan de colorear nuestra existencia. Pueden facilitarnos las cosas y hacer que vivamos el cielo en la tierra. O bien, que nos sintamos en medio de la odisea, lamentando cada paso que demos. Todas ellas están íntimamente relacionadas con una parte del cerebro llamado, Sistema límbico. Que es la cuna de los movimientos emocionales el cual se desarrolló hace miles de años básicamente en los mamíferos.

Al margen de los componente biológicos, desde siempre se ha dicho por parte de la sabiduría ancestral que nos movemos desde dos partes: El miedo o el amor. Estos dos rigen nuestra vida, dando como resultado otros sentimiento relacionados como: Gratitud, frustración, alegría, ira, felicidad… entre muchos otros que ya conocéis.

Las emociones nacieron para ayudarnos a sobrevivir, y nos permitieron dejar una huella emocional en aquellas experiencias que convendría tener en cuenta para ocasiones futuras. Por esa misma razón, si acabas de sufrir una ruptura y está siendo horrible, esta quedará muy marcada en tus recuerdos mediante una gran intensidad emocional, así podrás recordarla con todo lujo de detalles para estar alerta en experiencias similares más adelante y te permitirá detectar aquello que ya fue un gran “shock” para ti en el pasado.

 

[box type=”shadow”]

No le tengas rabia a tus emociones… en realidad ellas tan solo quieren protegerte

[/box]

 

De la misma forma actúan con las cosas buenas de la vida. Por ejemplo, con aquella velada que tuviste íntimamente junto a tu pareja que está llena de grandes recuerdos. O incluso aquella vez que pudiste disfrutar de un memorable viaje de amigos.

Antes de detallar qué recursos tiene una maestro de las emociones para hacer de su vida el relato que quiere vivir, me gustaría recomendaros un clásico que explica minuciosamente todo lo que os he dicho con anterioridad, se llama Inteligencia emocional de Daniel Goleman y es muy interesante tenerlo en cuenta para entender por qué nos ocurren determinadas cosas, además de conocimientos y anécdotas que nos sorprenderán.

 

Un maestro de las emociones

 

El maestro de las emociones sabe de qué están hechas y cómo crearlas, entonces así elige la vida que desea experimentar. Habrá días más buenos y otros no tan dignos de recordar, pero tiene la habilidad de generar emociones deliberadamente para vivir los sucesos de su vida de la manera que ha escogido.

 

¿Suena bien, verdad?

 

Entiende que las emociones son un estallido hormonal que impregna cada célula de su cuerpo y entonces así elige qué emoción vivir. También comprende que contra más experimente una emoción, más adicto se volverá a ella. Y sus células pedirán la dosis hormonal de la cual está compuesta esa emoción. ¿Ahora entiendes por qué algunas personas parecen adictas a la culpa? ¿O a la frustración? ¿O a la queja? Porque sus células están reclamando su dosis de culpa, de frustración… y eso solo se consigue con el chute hormonal que proporciona generando dicha emoción.

Si te gustaría ampliar conocimientos respecto a lo que te estoy comentando, hay un libro que a mi parecer es de cabecera y va a expandir tu mente, se llama: Desarrolla tu cerebro de Joe Dispenza. Si de verdad quieres convertirte en un maestro de las emociones, te recomiendo encarecidamente su lectura. Te va a dar una base teórica para poder empezar a jugar y probar sus conocimientos en la vida real.

Así mismo me gustaría dejarte una conferencia en dónde explica muchas de las temas que aquí estamos mencionando. (Te recomiendo que lo veas al final de este artículo para no perder el hilo)

Recursos de un maestro de las emociones

 

Llegamos a una parte muy interesante, la puesta en acción. Todo maestro de las emociones sabe que la emoción se puede generar a través de pensamiento y cuerpo. Entonces así, puede entrenarse para elegir la vida que está dispuesto a experimentar.

  • Hace un uso consciente de su cuerpo: Entiende sin ninguna duda que si sonríe es más feliz, que si eleva sus hombros sacando su pecho se siente más en posesión de sí mismo, que si acelera su paso con firmeza le invade la vitalidad. Esto es tan cierto como el oxígeno que respiras en este momento. Sabe que si está deprimido y se mueve físicamente, ya sea elevando con fuerza sus brazos, saltando, gritando con alegría o simplemente realizando un deporte que implique vitalidad, sus emociones cambiarán generando otro estado anímico. Utiliza su cuerpo para generar emociones y nuevos estados, es el camino más rápido e inmediato y lo sabe.

  • Utiliza su mente para crearlas a voluntad: Tu mente no distingue ficción de realidad. Si te digo que te imagines que, estás cogiendo un gajo de limón y lo muerdes dejando que todo el ácido jugo recorra tu boca y se impregne entre tu lengua y dientes, muy seguramente habrás empezado a salivar más de lo normal. Es más, también ocurre que cuando tu estás inmerso en un sueño puedes llegar a experimentar las situaciones como reales o muy vividas. ¿Ésto que pista nos da? Que si inconscientemente nuestra mente con sueños nos hace experimentar emociones. Nosotros conscientemente podemos recrear situaciones, experiencias y escenarios para generar procesos emocionales en nuestro cuerpo.

Podría decirte infinitas cosas a realizar en la vida cotidiana utilizando como recurso el físico y la mente, aunque por mencionar algunas podrían ser por ejemplo…

  • Elegir reír sin más. ¿Por qué crees que uno se siente más feliz tras una clase de risoterapia? Además de que los estados de ánimo son contagiosos. Ocurre que, cuando tu ríes, mueves el diafragma y esto genera serotonina, que es la hormona de la felicidad y si lo mantienes en el tiempo acabas creando un estado de ánimo.

  • Tomarte 5 minutos para imaginar una situación por la que estás agradecido. Recreándote en todos los detalles. Viviéndolos en primera persona con todas sus formas, colores, sombras, sonidos, sensaciones. Haciendolo lo más real posible. ¿Qué crees que ocurrirá cuando ya te sientas sintonizado con ese pensamiento? Pues que experimentarás la gratitud y si lo sostienes en el tiempo generarás un nuevo estado anímico.

  • Hacer deporte moderado. Está comprobado que cuando hacemos ejercicio físico sin sobre entrenamiento (principalmente aeróbico), se crean endorfinas, que son la hormona del bienestar. Por eso te sientes tan relajado al acabar. Y de hecho conozco a personas que inician su día yendo directamente al gimnasio para sentirse más bien. Y es porque saben los efectos que producen sobre su cuerpo y su estado.

  • Cambiar conscientemente el significado de las cosas que te ocurren. Puede ser que te haya sucedido algo que inmediátemente cambie tu estado de ánimo. Pero recuerda, no es el suceso sino el dialogo interno o el sentido que le das a lo que ocurre. ¿Qué pasaría si a partir de ahora decidieses dar otro significado a las cosas que te ocurren en vez de actuar en piloto automático? Pues que desdramatizarías la situación e incluso podrías tomártela con sentido del humor, dando lugar a nuevas emociones.

Como ves consiste en utilizar de forma ingeniosa tu cuerpo y mente para que den resultados que tu quieres experimentar. Podría decirte muchas más que yo mismo utilizo día tras día, pero el artículo se extendería demasiado. Además de que la alimentación también influye en nuestro estado emocional y habría que añadirla. Sin embargo, para empezar tienes aquí muchísima información, con los libros que te recomiendo, el contenido de este artículo y el vídeo que te he puesto un poco más arriba, puedes empezar a crear cambios muy significativos y acercarte más a ser un maestro/a de tus emociones.

Tan sólo me gustaría añadir una última cosa importante y recalcar que, el maestro de las emociones sabe que:

 

Emoción → Estado de ánimo → Actitud → Rasgo de personalidad

 

Las emociones tiene una duración determinada, pero si las mantenemos en el tiempo se convierten en un estado de ánimo. Si logramos que esto último perdure, entonces conseguimos una actitud y si de verdad sostenemos esto lo suficiente tendremos un nuevo rasgo de nuestra personalidad.

Por último me gustaría comentarte que si lo leído hasta ahora te ha gustado… ¡Estás de enhorabuena! Querría presentarte mi eBook: “Maestro de las emociones: Tu mundo emocional al desnudo”. En dónde te desarrollo esto con mucha más profundidad además de darte multitud de ejemplos prácticos. Si estás interesado puedes ver la descripción junto a su portada más abajo y así, adquirirlo.

Photo credit: Hartwig HKD

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    3 respuestas a "Conviértete en un maestro de las emociones"

    • susana

      Simplemente me encanta cómo lo explicas, Alberto.
      Yo soy la típica persona con grandes altibajos de ánimo, y necesito equilibrio porque acabo agotada, y no sé ni qué me ocurre a veces.
      ¿La única opción de adquirir tus conocimientos es mediante el ebook? ¿No tienes un libro escrito?
      La verdad es que estoy deseando cambiar algunas cosillas que me producen llanto y tristeza, y puede que tú seas la herramienta que necesitaba.
      Espero que me contestes.
      Gracias y sigue siendo tan claro….es fantástico entender y poner en práctica algo, que otros mentores lo ponen más complicado.

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Hola Susana!

        Por ahora el único libro que tengo a la venta es mi eBook de amazon. Actualmente estoy finalizando unas pildoras formativas pero están 100% relacionadas con el coaching ( el cual es una herramienta para el cambio personal y profesional a todos los niveles).

        También tengo mis servicios de coaching dónde es algo muy personalizado y vamos directamente a los problemas y desafíos que tengas. Es un cambio enorme a todos los niveles. Lo podrás ver en mi apartado servicios si estás interesada.

        Estoy llevando a cabo productos ya que bastante gente me los demanda y espero que poco a poco pueda satisfacer a todos los segmentos.

        Un abrazo y gracias por comentar Susana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------