Posiblemente lo haya comentado alguna que otra vez, aunque no me cansaré de repetirlo. Los hábitos están subestimados. Y tienen una gran fuerza una vez ya han sido automatizados. Vendría a ser como poner a tu mente subconsciente trabajando para ti y delegándole tareas que te resultan pesadas y engorrosas. ¿No es esto fantástico?

Según un estudio de la University College de Londres, demostró que con 66 días, no 21 como se decía anteriormente. Sería la media exacta para implementar un nuevo hábito. Si bien cabe decir que, dependiendo de variables como el placer que te produzca ese hábito o el rechazo de este, modificarán la rapidez con que lo adquieras. Es decir, si queremos adquirir el hábito de comer un trozo de chocolate cada vez que nos levantemos, seguramente no harán falta 66 días para que forme parte de nosotros (para más de alguno con un día bastaría). No obstante, si cada día deseas levantarte a las 5:30 de la mañana seguramente será más costoso, más allá de los 66 días mencionados anteriormente.

Lo que los científicos quieren decir es, que según que hábitos tomaran algo más que otros, mientras que mucho otros tomarán menos. Pero la media entre ellos da un total de 66 días.

Es interesante tener en cuenta que, cuando decidimos implementar un nuevo hábito en nuestra vida, deben estar presentes 3 elementos que harán que se culmine con éxito lo propuesto, sino… vamos directos hacia un fracaso estrepitoso.

Los elementos son los siguientes:

[box type=”shadow”]

Señal, rutina y recompensa.[/box]

Pongamos que te gustaría empezar a correr 30 minutos cada mañana al levantarte. La aplicación podría darse de la siguiente forma:

Te levantas por la mañana como cada día a las 6:30, pero esta vez has decidido que nada más pisar el suelo te encuentres con tus deportivas, siendo lo primero que ves (señal). Tras hidratarte y prepararte, decides correr junto a tu música por un recorrido que has elegido hacer todos los días (rutina), tras cumplir tus 30 minutos llegas a casa y decides darte un baño de 10 minutos con sales que te deja totalmente relajado (recompensa).

Como ves, esta triada aplicando la siguiente secuencia durante una media de 66 días harán que, se vuelva inconsciente y cuando des “la señal”, no tendrás que pensar en absoluto sobre lo que éstas haciendo y lo harás simplemente porque estará instalado en tu subconsciente.

Te animo a que lo pruebes por ti mismo. Quizá no se implemente en un tiempo exacto de 66 días, porque como ya he dicho eso es la media entre diferentes hábitos probados. Quizá tardes 80. O, tal vez, 45.

Lo importante aquí es:

[box type=”shadow”]Hacer un listado de los hábitos que deseas hacer tuyos, que crees que podrían cambiar radicalmente a mejor tu destino e implementarlos de uno en uno.[/box]

Mi sugerencia es la siguiente, ¡empieza ya! Haz ese listado y aplica lo que aquí estoy diciéndote. En ocasiones, pecamos de perezosos, porque tenemos un montón de herramientas y recursos que se saben que funcionan, pero no pagamos el precio de llevarlos a cabo y ser persistentes.

¿Qué precio tiene tu vida? ¿Son 66 días demasiado teniendo en cuenta que podrías cambiar literalmente los resultados de tu vida?

Eso ya es decisión tuya, pero yo hace tiempo que tomé la mía 😉

Photo credit: aarmono


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    4 respuestas a "Los hábitos: Creando un nuevo destino"

    • daniel Valdez

      manos a la obra…. ya estoy haciendo mi lista…. acostarme todos los días antes de las 23:45 hs, dormir 6 hs, no manejar a más de 120 Km/h, pasear con mi esposa todos los domingos, ir a un gimnasio 1 hora dos veces por semana, Hacer la cama, No comer dulces, no tomar gaseosas, tomar 1 litro de agua por día, comer fruta en lugar de panificados, no comer carne 4 días a la semana. ahora debo pensar las señales, armar las rutinas y buscar las recompensas… con esta lista ya tengo suficiente por un tiempo, hasta tener los hábitos….

    • Laura

      Hola Alberto! Muchas gracias por el artículo… muy bueno. Mi pregunta es ¿por qué no es aconsejable tratar de incorporar más de un hábito por vez? por ejemplo 3 habitos al mismo tiempo.
      Saludos!

      • Alberto Blazquez Guzman

        Es muy simple, porque si ya uno cuesta adquirirlo imagínate 3 a la vez 🙂 es por un tema meramente práctico.

        un saludo!

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