No cometas el error que yo cometí.

No descuides tu marketing.

Así de tajante, así de claro quiero ser. Si en estos momentos estás empezando, seguramente te han contado que has de ser muy bueno en lo que haces.

Y eso es cierto. Eso ya se da por sentado.

Pero también has de ser muy bueno vendiendo. Y esa es la parte que no te han contado. Es decir, sea la estrategia que uses, ha de haber un plan de marketing detrás que seduzca y atraiga a tus clientes.

Aquí se encuentra la parte que te pilla por sorpresa. Y te dices… Pero, pero…

  • Si yo soy personal shopper ¿Por qué debería saber hacer marketing?
  • Si yo soy terapeuta ¿Qué tiene que ver el marketing conmigo?
  • Si yo soy creador de aplicaciones online ¿Para qué debería ponerle ganas al marketing?

Todas esas preguntas son muy legítimas. ¡Muy válidas! Pero te has quedado en la media verdad. Te falta observar la otra parte.

Y prefiero decírtelo ahora que empiezas, que no un año después de arrancar tu proyecto.

Si bien es cierto que cuando arrancas tu negocio puedes hacerlo online, offline o ambos (yo recomiendo ambos). Sea cual sea la forma en la que empieces, deberás ofrecer toneladas de valor.

Y GRATIS.

¿Por qué? Porque la gente no te conoce.

Tendrás que dar charlas gratuitas sobre algún problema que la gente demande (si es offline). Empezarás a crear video trainings o pequeños ebooks gratuitos (si es online).

Y no te darás cuenta y…

Te pillarás regalando una primera sesión de fisioterapia si compran cuatro sesiones.

Te pillarás escribiendo tu conocimiento en tu blog semanalmente de forma gratuita para que otros la consuman.

Y eso está bien, porque ya dice el dicho:

Ofrece lo que sabes, para después ganarte lo que vales.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el marketing?

Mucho.

Porque a la mayoría de las personas, cuando desarrollan su pasión y deciden hacerla su profesión no les han enseñado a saberse vender. Se quedan en esa primera etapa, mejorando su servicio, su producto, ofreciendo más valor y contenido (¡Y eso está muy bien!), pero es tan sólo la primera parte. Pero, ¿quién te conoce? ¿Quién te compra?

Tus familiares y amigos no cuentan 😉

Por esa misma razón a su vez deberías estar pensando en desarrollar un plan de marketing para captar más leads (personas que quizá se vuelvan clientes) y estar en contacto con ellos. Debería haber detrás una estrategia de promoción para tener más alcance y visibilidad. Habría que especificar acciones en tu calendario de marketing que empujen a tu marca personal/profesional para así captar la atención de más personas.

La fórmula es la siguiente:

80% Marketing (Todo el conjunto de estrategias que te darán a conocer y atraer más clientes) y 20% Producción (aquí puede estar desde tus servicios, productos o todo el contenido e información que ofrezcas gratis, es aquello que produces)

Y normalmente todo el mundo piensa que es al revés.

Pero, piénsalo…

¿Cuántas personas han tenido un producto/servicio excelente pero tuvieron que cerrar su negocio porque nadie venía a consumir lo que ofrecían?

Más de las que puedas llegar a contar.

Seguramente, si eres como la mayoría, empezarás con un presupuesto modesto para invertir en tu proyecto. Por lo que mi recomendación Nº1 es que empieces a hacer email marketing, ya que es extremadamente económico y te permite estar en contacto, mano a mano con tus suscriptores que en algún momento se volverán clientes J

Recuerda: Cuanto antes, mejor.

 

Photo credit: SEO


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------