Reciéntemente he estado pensando muchísimo sobre el concepto de éxito y me he hecho muchas preguntas sobre mi vida, de cómo esta idea ha ido cambiando y moldeandose en base a los acontecimiento que han ido ocurriendo, si bien es cierto que la naturaleza de la palabra éxito sigue siendo la misma, el resultado en sí es diferente.

Desde mi punto vista le doy un carácter personal pero a su vez engloba esa parte profesional que le da a la palabra un sentido completo.

 

Por lo tanto, mi definición de éxito sería algo como:

Una sensación de autorrealización a todos los niveles en donde mis deseos vitales más profundos son cumplidos y son acompañados de un agradable sentimiento de dicha.

 

Para que te des cuenta de la complejidad de este término, simplemente tienes que echar una ojeada a lo que dice Wikipedia dependiendo del contexto desde el que se enfoca.

En este artículo básicamente en lo que voy a centrarme es en hacerte reflexionar, no esperes claves reveladoras, sino simplemente una amplitud de miras que espero que te azote por dentro para sacar tus propias conclusiones.

¿Tu éxito de hoy es el éxito que quieres para mañana?

 

Te sorprenderías pero seguramente no, esto es algo que pasamos por alto sin darnos cuenta en el momento.

Esta pregunta me la hice recientemente poniendo mi vida en perspectiva y cuando echo la vista atrás y me veo a mí mismo veo a un chaval que sigue compartiendo muchos “deseos del alma” similares pero muchísimos otros han cambiado.

Con esto no estoy diciendo en ningún momento que lo que estés pensando ahora mismo esté mal, simplemente digo que es muy posible que algunas de tus prioridades de hoy no lo sean tanto mañana.

 

Sé que suena simplista pero cuando me observo a mí mismo veo que..

  • A mis 18 años mi autorrealización venía de elegir la carrera adecuada para que me diese abundancia económica y estabilidad a largo plazo, además de ser exitoso con las mujeres y tener una confianza en mí mismo arrolladora.

 

  • A mis 23 años mi concepto de éxito cobraba sentido pudiendo exteriorizar mis talentos a modo de trabajo, tener unas entradas económicas de alrededor de 2.000 euros, vivir en un mismo lugar cerca de mi familia y sentirme pleno junto a una mujer que admirase mis inquietudes.

 

  • A mis 26 años el éxito venía de crear una empresa con sentido que me proporcionase libertad financiera para hacer lo que me diese la gana, ser admirado profesionalmente por la gente que me conociese y de mi entorno y además sentir que estoy en mi máximo apogeo en términos de salud/físico.

 

  • A mis 30 años mi autorrealización podría venir dada por vivir una vida minimalista en donde sienta que tengo lo necesario para sentirme pleno, sin necesidad de lujos, tener la capacidad de mediante mi propósito tener el estilo de vida que me haga feliz y me permita ver mundo para experimentar, además de tener junto a mi una mujer que me complemente y me aporte como persona sin necesidad de que alabe mis logros para alimentar una falsa autoestima y no menos importante gozar de salud y paz en el alma.

 

Si bien esto no define ni detalla a la perfección mi evolución, si que te puede dar una idea del desarrollo en las diferentes épocas (y tampoco tan alejadas unas de otras).

Para que veas que el concepto de éxito de cada uno varía dependiendo de muchísimos factores y del momento vital en el que te encuentres.

Por eso mismo una de las cosas que me di cuenta es que no vale la pena aferrarse tanto a tu propia manera de ver el éxito hasta el punto que te lleve a discusiones, menosprecios y agitamiento innecesario.

Si tuviese que darte un consejo de lo que he aprendido a través de la auto-observación es que sea lo que sea que a ti te autorrealice y defina tu propio éxito:

Sé coherente y hazlo de corazón pero sin aferrarte como si tu identidad dependiese de ello.

Porque como bien te he comentado… tu identidad irá cambiando a lo largo del tiempo y tus “definiciones” también.

Como este artículo es el resultado de muchos pensamientos juntos, me gustaría compartir también contigo lo que para mí es una forma acertada de traer el éxito, o más bien el “logro” a diferentes parcelas de tu vida.

 

El efecto Supernova

 

space-1197905_1920

 

Me encanta llamarlo de esta manera ya que me parece muy gráfico, si no sabes que es una Supernova sería básicamente la explosión de una estrella por acumulación de brillo y que libera una gran cantidad de energía.

Lo que te voy a decir es algo que a mí personalmente me ha funcionado y que también he visto en otras personas con mucho más éxito con muy buenos resultados.

Esto básicamente consiste en elegir un área de tu vida en donde quieras dedicar tu devoción y alcanzar la maestría, de manera que el éxito en ese área traiga consigo un efecto “halo” sobre otras interrelacionadas.

Ahora mismo no tengo un ejemplo a mano, pero sé cierto que hay personas que por ejemplo se han centrado en alcanzar “el éxito” en el área física y de la salud y que todo el desarrollo como persona que han adquirido ha sido un desencadenante que ha influido en muchas otras áreas y eso es debido a un contagio de su propio éxito en otra área.

Este concepto básicamente viene a defender el foco y la atención selecta en un punto como tantas veces menciona el escrito y autor Sergio fernandez y muchos otros profesionales del desarrollo personal.

No hay ningún secreto en nada de lo que te estoy contando y no tiene nada de místico, es algo muy simple.

Para alcanzar cierto grado de logro sobre cualquier cosa necesitas cambiar ciertas cosas de ti, ya sean hábitos, creencias, perspectivas, conductas y todo aquello que sea un apalancamiento interno que actúe como propulsor para ser aplicado en multitud de contextos.

 

El síndrome del barco hundido

 

Si antes te he comentado que te enfocases plenamente, ahora te diré que no a cualquier precio y mucho menos hasta el punto de que tanta luz no te deje ver lo que está ocurriendo.

Me encanta mencionar esto porque yo lo he vivido en mis propias carnes, a veces he estado tan concentrado en una misma cosa que como dice el dicho; Los árboles no me dejaron ver el bosque.

El problema radica en saber detectarlo a tiempo e incluso, simplemente darse cuenta cuando aparecen los síntomas.

Me gusta poner el ejemplo del área profesional, en donde hay mucha gente que quizá empieza su proyecto y ponen toda su energía en él, pero por alguna razón se están hundiendo y no se dan cuenta, ya no brillan, no son como un sol que ilumina, sino que más bien están desquiciados, amargados, es vivir en una constante agonía y eso sin duda afecta a su entorno.

Desde mi punto de vista, este es un aspecto muy importante ya que no se produce un efecto de expansión, sino más bien de todo lo contrario, de ahí lo de hundimiento.

Lo curioso es que la persona no se da cuenta y percibe lo que está haciendo como expansión pero seguramente ya se encuentra hundidos.

Mi advertencia sería cuidado con hundirte en la búsqueda de tu propio éxito, siempre manténte observando, sin aferrarte hasta el punto que te ciegue y no vincules toda tu identidad en ello, ya que eso no es lo único define.

Conclusiones

 

Como te dije al inicio este artículo iba a ser una serie de observaciones que quería simplemente compartir contigo para que empezases a hacer un poco de introspección y ver si te identificas con algo de lo que he compartido.

Mi intención ha sido únicamente de generar un posible “clic” en tu conciencia para empezar a ver lo que es obvio pero que a veces pasa por invisible en nuestros ojos.

 

No me gustaría irme antes sin decir 3 simples cosas con las que te has de quedar si has llegado hasta el final:

 

1. Define tu éxito y ponle corazón, se coherente con tus acciones, no te aferres a él y manténte abierto a nuevas redefiniciones para vivir más plénamente.

 

2. Enfócate en algo y busca la maestría, encuentra tu propio éxito dentro de ese área y de esa manera alcanzarás a muchas otras por simple inercia.

 

3. Ten ojo de águila y como dicen los americanos observa la foto al completo, si ves que se repite de forma reiterativa los síntomas que te he comentado, echa un paso atrás y evitarás el hundimiento.

 

Ahora es tu turno y lo sabes 😉 quiero leer tu opinión y si hay algo que resuena de lo que te he dicho, incluso si te chirría puedes comentar libremente, para eso estamos para compartir 🙂

 

Photo crédit: Intimando éxito


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    6 respuestas a "Intimando con el Éxito: Lo que nadie se atreve a contarte"

    • Yuriko Delgado Celis

      Buen post!Me ha encantado que hayas resumido todo en 3 puntos claves.
      Sobretodo el punto 2 de enfocarse en algo y buscar una maestría en ello. Sin duda ese punto es imprescindible, estoy trabajando en ello, específicamente en mi carrera.
      Ponerle corazón es la clave y tener el ojo de águila jaja es importantísimo! Gracias por el post, me ha servido muchísimo. Ya tomé nota para no olvidarme de tus consejos.
      Saludos desde Perú

      • Alberto Blazquez Guzman

        Hola Yuriko!

        Muchas gracias por comentar, la verdad que para mí esos puntos son imprescindibles, los comparto en base a la experiencia que he adquirido en base a estos años así que… espero que te sean útiles a ti también.

        Un saludo.

    • Andrea

      Hola Alberto!
      Desde hace días estaba deseosa de leer detenidamente el post, considero que así, detenidamente, es como hay que leer los pensamientos y en este caso, como dices, este post es el resultado de muchos pensamientos juntos, pensamientos que en su mayoría comparto contigo.

      Al leerlo he recordado algo que pasó ayer en casa: mi peque ha iniciado el cole esta semana por primera vez y entre otras muuchas cosas nos piden que lleve un jugete, el que quiera, ayer mientras preparabamos las cosas le dije: cariño escoje un jugete para llevar al cole, el que tu quieras, entonces se volvio como loco, sus ojos se llenaron de un brillo especial y puso toda su energia en encontrar el juguete perfecto, le puso tanta emoción y tanta pasión a esa tarea que entendí lo importante que era para el este momento.
      Tal vez te resulte algo intrascendente pero creo que ese foco que necesitamos para alcanzar la maestria que nos lleve al exito y a la autorrealización requiere de una pasión de este tipo, una pasión llena de ilusión y de deseo por crecer personalmente. En definitiva como tu dices, ponerle corazón.

      Un abrazo enorme

      • Alberto Blazquez Guzman

        ¡Hola Andrea!

        Me ha encantado que hayas compartido el ejemplo de tu peque, sin duda los pequeños tienen mucho que enseñarnos de entusiasmo y actitud, y muchas veces es tan sencillo como observarlos un poco 🙂

        Muchas gracias por comentas y un fuerte abrazo.

    • Alberto Enguita

      Te doy toda la razón, cuando ponemos todo nuestro foco y energía en el proyecto emprendedor que queremos realizar y entramos en la disciplina diaria.

      Puede que nuestro brillo empiece a difuminarse.

      ¿Dónde se encuentras mientras actúas?

      Quizá estés pensando en el deseo de obtener “el éxito” o ganar dinero.

      Cuando empezamos a dejar de disfrutar el presente y lo que hacemos por marcarnos altos objetivos, un poquito de brillo se va perdiendo.

      Como dices, quizá el árbol no te este dejando ver el bosque

      Un abrazo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------