Los infoproductos tendrían que formar en algún momento una parte indispensable dentro de la estrategia de tu negocio. Es más, viene siendo algo que se ha estado haciendo desde hace décadas, el empaquetar conocimientos e información a modo de producto para que pueda venderse y no tengas que estar presente. ¿Recuerdas esos cassettes que te explicaban como relajarte? ¿Y qué me dices de los libros o manuales técnicos que usabas para solucionar algún problema?

Siempre han existido, tan sólo que a día de hoy tenemos muchísimo más alcance y mayor automatización de los procesos, en muchos casos sin tener que recurrir prácticamente a un intermediario. A su vez podemos usar distintos recursos para hacer llegar el conocimiento. Si eres habilidoso, puedes crear algo muy interesante tras el uso de material visual, auditivo y de texto.

Dando como resultado alternativas muy apetecibles para aquellos que no puedan permitirse tus servicios Premium y quieran algo más asequible para utilizar a su ritmo.

¿Por qué infoproductos?

  • Trabajan para ti 365 días al año, 7 días a la semana y durante 24 horas. La era de la información e Internet nos permite tener nuestros productos en la nube (en la red) todo el tiempo.

  • Tienen un coste ridículo. Sí, como lo lees. Grabar sonido y vídeo de calidad a día de hoy no supone una gran inversión. Y a su vez, el uso de texto es completamente gratuito, ya que requiere de tu imaginación, conocimientos y tiempo para escribir.

  • Te permiten posicionarte como experto en el conocimiento que estás ofreciendo. O al menos, se te percibe como alguien que tiene los conocimientos necesarios para crear un eBook, videocurso o audio con entendimiento profundo de la temática que abarca.

 

Estas 3 simples razones, tienen el peso suficiente para que al menos barajes la opción de aplicarlo en tu modelo de negocio. Aun así, no tiene porque ser la fuente de ingresos principal de tu profesión, pero si que puede complementar tu trabajo.

A pesar de que haya profesionales que, hayan logrado vivir plenamente de infoproductos, tras la observación en mercados como el anglosajon, que está infinitamente más adelantado que el nuestro, sacamos la conclusión de que no es la tendencia natural poder subsistir únicamente a base de la creación de infoproductos. No obstante, si que es una realidad ver una gran cantidad de pequeños negocios y emprendedores que complementan sus ingresos mediante el uso de los productos creados a través de conocimientos.

Formas de crear infoproductos

Como expliqué anteriormente, podemos hacer uso de diferentes recursos que proporcionan conocimiento de distinta forma. Texto, audio y vídeo. Con el uso de plataforma que la red nos ofrece y nuestra imaginación, las opciones son muy extensas.

¿El más sencillo?

Posiblemente un eBook.

Tan sólo necesitas de tu tiempo, saber la información que quieres transmitir y ponerte manos a la obra. Si bien es cierto que, una vez terminado hace falta la maquetación, su portada. Y tener el eBook en un formato adecuado para venderlo. Profesionales en páginas como www.fiverr.com te ofrecen sus servicios a un precio MUY modesto, con resultado BASTANTE profesionales. Así tú unicamente tendrás que centrarte en la creación de valor con lo que sabes hacer, y demás temas técnicos que no te conciernen los podrás delegar a un precio muy asequible.

Ahora únicamente te faltaría elegir una plataforma para ponerlo a la venta (si no tienes una tienda virtual propia ), como podría ser Amazon o La casa del libro.

¿Sencillo? Sí, lo es.

Y me gustaría poner como ejemplo el eBook que he lanzado recientemente, para que puedas observar el resultado. Te pongo tanto la imagen como el enlace a Amazon, para que veas como ha quedado todo:

3D

Sin embargo, podemos ir mucho más allá del eBook.

Podemos crear por ejemplo cursos online. En dónde hagamos uso de documentos de texto en PDF, explicaciones en vídeo y a su vez audios en mp3’s, para que todo refuerce el mensaje y el contenido final de lo que ofrecemos.

Si no poseemos una tienda virtual propia, podemos acudir a lugares especializados como Udemy o Floqq , dónde tendremos la posibilidad de vender nuestro producto a personas que están interesadas en consumir ese tipo de material.

No obstante, sería interesante que a medida que vaya creciendo tu catálogo de inforproductos, fueses pensando en implementar una tienda virtual propia en tu blog/web, para así obtener la totalidad de los beneficios sin intermediarios y ofrecerlos directamente a tu tribu (personas que te siguen).

Por otra parte, podrías hacer pequeñas capsulas formativas de 1 hora en dónde pones solución a alguna necesidad o problema que hayas detectado. Y contestando a las dudas más comunes que sueles encontrarte.

Combinaciones e ideas hay muchísimas, y pueden salir cosas muy interesantes e originales.

¿Puede aplicarse en todos los casos?

Mi experiencia me dice que sí. Alguno estará pensando… Claro Alberto, es que yo vendo muebles o productos físicos mediante internet, no es tan evidente como tu profesión que está muy relacionada con el conocimiento. Y tendría que decirte que es verdad.

Pero así mismo, si vendes muebles siempre habrá gente que quiera saber cómo hacer esos muebles. O tener conocimientos de bricolaje para tener resultados semejantes. O simplemente, entender y desarrollar el gusto por la decoración de cuartos y escenarios. Y es ahí, dónde tu puedes encontrar una parte interesante a complementar.

También sugiero que, hagas una lista de los problemas y necesidad que más frecuentemente ves en tu nicho de mercado, y vayas ofreciendo la solución a modo de infoproducto para que tus clientes puedan beneficiarse de ello.

Espero que las ideas que he compartido contigo te parezcan útiles. Ahora simplemente dejo en tus manos hacer uso de tu ingenio para crear productos exquisitos y que no podamos resistirnos. Y si te he convencido con lo que he explicado, te doy la enhorabuena porque estás cada vez más cerca de dar el salto al siguiente nivel en tu negocio.

 

Photo credit: mateus,


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------