Este es un artículo de autor invitado de Ana  Escudero.

 

Hoy día parece que todo el mundo sueña con tener un negocio online, emprender o descubrir formas de ganar dinero pasivas pero se olvidan que lo primero que necesitan es una idea de negocio rentable.

Por otro lado, aunque el número de personas deseosas de emprender es alto, pocas, realmente pocas, dan el paso y de éstas, sólo algunas llegan a crear un negocio que les genera ingresos constantes y recurrentes.

El problema no está en que no sea posible, que sí que lo es.

Ni que el éxito esté reservado sólo para unos pocos privilegiados.

Sino que la mayoría de personas que desean trabajar por cuenta propia no eligen bien la idea a partir de la cual desarrollar su negocio.

Además, muchas de estas personas que quieren montar un negocio, se encuentran paralizadas en esta fase inicial bien porque no encuentran la idea, no se deciden por ninguna de las que pasan por su cabeza o lo tienen claro pero hay algo que les frena y esto suele ser miedos, creencias y bloqueos.

 

El miedo a fallar, detiene tu progreso. #emprender Clic para tuitear

 

Para la tranquilidad de muchos, crear un negocio o un proyecto con el que diversificar tus ingresos no tiene porqué significar dejarlo todo y tirarse al vacío sin red de seguridad.

Es perfectamente posible estar trabajando por cuenta ajena o tener otra actividad profesional y desarrollar una nueva fuente de ingresos con la que además disfrutes.

Es compatible.

Si lo que quieres es saber cómo emprender un negocio rentable, tampoco se trata de arriesgarlo todo para crear un negocio online con el que ganarte la vida y vivir como realmente quieres.

Se trata de empezar por donde hay que empezar e ir avanzando poco a poco.

Tener una idea de negocio rentable, desarrollarla dando los pasos adecuados, sin pretender tener un imperio montado en dos días, es lo que multiplicará tus posibilidades de éxito.

 

 

Cómo elegir una idea de negocio rentable

 

La idea es la base de todo negocio, es el principio, es sobre lo que se construirá todo lo demás.

Si no hay una idea bien definida, corres el riesgo de terminar ofreciéndo de todo para todos, pareciéndote a un bazar chino, pero sin clientes.

Imagino que no es eso lo que quieres, ¿no?

 ¡Pues vamos allá!

Tu idea debe estar alineada contigo

 

Lo primero que debes saber es que tu negocio, tu proyecto, el modelo de negocio e incluso las estrategias y las acciones que lleves a cabo deben estar alineadas contigo, con lo que quieres y con tus circunstancias personales.

Yo tardé mucho en darme cuenta de esto y te garantizo que hay una diferencia abismal entre desarrollar un proyecto alineado contigo mismo con uno que no.

No solamente te sientes mejor y mejora tu vida sino que todo fluye, los resultados también.

Soy consciente que quizá habrá personas que me estén leyendo y estén pensando, “Si yo lo único que quiero es ganar dinero, no me cuentes historias”.

En mi opinión y por mi experiencia es un gran error no tener en cuenta a la persona a la hora de empezar un negocio.

Pero si eres de los que piensa así, no soy nadie para convencerte de otra cosa.

Por supuesto, puedes “querer solo eso” y valerte cualquier cosa con tal de que sea rentable.

Yo tan sólo te cuento mi experiencia y lo que he podido ver en otras personas y clientes.

Cuando sólo te mueve el dinero o la rentabilidad pero tu negocio, tus servicios o tus acciones no están alineados contigo, los resultados no llegan y lo que si llega es una gran insatisfacción personal y profesional.

Está claro, que ganar dinero lo queremos todos pero en los resultados de cualquier cosa que hagas, influye la relación y concordancia que haya entre la persona y el negocio.

Es para pensarlo.

 

Una idea de negocio alineada contigo es la base de un negocio estable y duradero. Clic para tuitear

 

¿Por dónde empezar?

 

idea de negocio rentable

 

La inmensa mayoría de información  y cursos que encuentras en la red sobre generación de ideas de negocio, se basan en la rentabilidad de la idea.

Por supuesto, la idea es importante ya que sin una idea de negocio rentable, no vamos a ningún lado.

Pero hay algo igual o más importante aún y que está íntimamente relacionado con las posibilidades de éxito de tu proyecto.

¿Qué es?

Tú mism@

Así es, tú eres el mayor activo de tu proyecto y en torno a quién gira tu vida y también tu negocio.

Por eso la respuesta a la pregunta de ¿por dónde empezar? es sencilla: profundizando en tu autoconocimiento.

Por eso, te invito a buscar un lugar tranquilo donde puedas estar relajado y dedicarte un tiempo para ti en el que trates de dar respuesta a las preguntas y reflexiones que voy a plantearte en el artículo.

¿Te animas?

 

El autoconocimiento es la base de la generación de ideas de negocio. Clic para tuitear

 

¿Quién eres?

Debes comenzar conociendo y analizando tus valores, las cosas que son realmente importantes para ti.

Anota tus 10 valores principales.

También es necesario que reflexiones sobre tus rasgos de personalidad, las cosas que te gustan y aquellas que te incomodan o desagradan.

Todo esto te será útil para saber qué tipos de negocios son más adecuados para ti y qué  actividades o acciones debe incluir tu proyecto.

No todas las ideas de negocio rentables son adecuadas para todo el mundo.

 

¿Qué quieres (y qué no)?

Decía Séneca que “No hay viento favorable, para el que no sabe dónde va” y es completamente cierto.

Si no sabes lo que quieres, será muy difícil llegar a ningún sitio y es posible que estés en marcha y caminando pero sin saber muy bien hacia dónde y, lo que es peor, no disfrutarás del camino ni te sentirás nunca satisfecho del todo.

Es muy importante que plasmes sobre un papel o en un documento en tu ordenador, cuáles son tus preferencias a nivel personal y profesional.

Con esto me refiero a qué tipo de día a día es el que quieres tener, de qué tipo de personas te quieres rodear, qué actividades y acciones te sientes bien realizando y cuáles no…

Esto te permitirá elegir la idea de negocio ideal para ti entre todas las que se te ocurran y así dar forma a un negocio que se adapte a ti y no al revés.

 

“No hay viento favorable, para el que no sabe dónde va.” Séneca Clic para tuitear

 

¿Qué tienes?

Es importante también que sepas con qué cuentas porque no sirve de nada generar ideas de negocio, elegir una y que luego te encuentres que no tienes ni presupuesto ni recursos para llevarla a cabo.

Coge lápiz y papel y lista lo que tienes.

No me refiero sólo a recursos económicos si no también a contactos, tiempo disponible para dedicar a tu negocio… Cualquier cosa que creas puede ayudarte.

 

Antes de elegir tu idea de negocio, analiza tus recursos. #emprender Clic para tuitear

 

Tú y tus circunstancias

Aunque muchas personas este aspecto no lo tienen en cuenta, yo lo considero importantísimo.

No es lo mismo que tengas obligaciones personales como hijos, actividades diarias ineludibles, un aspecto de tu salud que te impide hacer ciertas cosas… que no tener nada de esto y tener disponibilidad completa para tu proyecto.

Todo esto, lo debes tener en cuenta a la hora de elegir tu idea y también al seleccionar el tipo de estrategias y acciones que realizarás en el día a día de tu negocio.

Las posibilidades son casi infinitas,  pero yo siempre digo que son opciones y  que podemos adaptar nuestro negocio a nosotros y no al revés.

 

Tu negocio debe tener en cuenta tus circunstancias personales para poder tener futuro. #emprender Clic para tuitear

 

Resumiendo hasta aquí.

 

La idea de negocio que elijas debe tener en cuenta:

  • Quién eres
  • Qué quieres
  • Qué tienes
  • Tus circunstancias

 

Cómo generar ideas de negocio

 

idea de negocio rentable
Idea de negocio rentable: formas de generar ideas

 

Ahora es el momento de listar todos tus conocimientos, habilidades, experiencia e intereses.

A partir de ellos generarás las ideas de negocio.

Pregúntate y pregunta a amigos, familiares y conocidos cosas como…

  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿En qué ayudas a las personas que te rodean?
  • ¿Qué actividad pasarías horas y horas?
  • ¿Qué te apasiona de verdad en la vida?
  • ¿Qué cosas te gustan y se te dan bien?

Con todo lo anterior, vas a hacer un brainstorming de ideas.

La única condición es que no te pongas límites, es el momento de divertirse y permitirte soñar.

Ten en cuenta todo lo que has ido descubriendo sobre ti y lo que has reflexionado y empieza a anotar todas y cada una de las ideas que se te pasen por la cabeza, por muy locas que parezcan.

Para generar ideas de negocio, no debes ponerte límites y permitirte soñar.

 

Elegir la idea

 

Ahora es posible que te hayas dejado llevar y tengas sobre la mesa muchísimas ideas de negocio pero seguramente al releerlas, veas muchas de ellas impensables.

No pasa nada.

Si han salido muchas ideas, es bueno. Tienes ante ti un montón de posibilidades.

Para elegir la idea con la que vas a comenzar, debes analizar cuál de ellas sientes que te proporciona mayor ilusión y energía e incluye el mayor número de aspectos que has ido analizando sobre lo que quieres y quién eres.

Se trata de quedarte con la idea que más te motive, aquella que solamente con pensarla, te aporte un chute de energía y satisfacción.

 

Da un primer paso

 

Ya has elegido una idea pero no significa que vaya a ser la definitiva, es posible que tengas que hacer varias veces todo el proceso hasta dar con LA IDEA.

Antes de poner toda la carne en el asador y crear una super web y todo lo que conlleva un negocio online, debes dar un primer paso y tantear, validar, probar…

Es el momento de “salir a la calle” para preguntar a tu potencial cliente si estaría interesado en eso que se te ha ocurrido. 

Necesitas validar que hay personas dispuestas a pagar lo que ofrecerás en tu negocio.

Para una primera validación debes conectar con tu cliente potencial.

Puedes mandar emails, enviar mensajes en redes sociales, preguntar en grupos de Facebook y Linkedin…

El objetivo es hablar con el mayor número de personas que puedas para ver si hay interés.

Por otro lado, comienza a investigar sobre la temática de tu idea, fórmate, conecta con personas de dentro del sector al que pertenece tu idea, habla con ellos, ofréceles tu ayuda desinteresada, empieza a realizar alguna actividad relacionada (un curso, escribe sobre ello, lee…).

El objetivo de esto es zambullirse en el tema que has elegido como preferente para comprobar si realmente el mundillo te gusta, observar cómo te sientes y ver si ha sido una buena elección.

Si alguna de estas dos comprobaciones sale negativo, la validación o tu sensación con la idea, no pasa nada, elige otra y prueba de nuevo.

 

Con lo que tienes puedes

 

Muchos creen que el éxito de los emprendedores depende de  la suerte o de características personales que sólo tienen ellos.

Pues te voy a contar una cosa, que pocas personas saben.

La Dra. Saras Sarasvathy realizó una investigación de la que extrajo la verdadera forma de pensar, actuar y tomar decisiones de los emprendedores expertos y lo llamó efectuación.

Demostró que emprender con éxito no depende de quién es el emprendedor sino que existe un método que puede aprenderse y ponerse en práctica por cualquier persona.

Este método permite conseguir lo que quieres, tanto a nivel personal como profesional con los recursos que ya tienes.

 

Transforma tu idea en un negocio rentable y real

 

Una vez tienes la idea definitiva deberás dar forma a tu negocio.

No es el objetivo de este artículo, pero te adelanto los conceptos para que te vayan sonando. 

Aspectos a tener en cuenta para darle forma a tu negocio:

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Qué productos y/o servicios vas a ofrecer?
  • ¿Qué problemas o necesidades resuelves a tu cliente?
  • ¿Qué canales de venta vas a usar?
  • ¿Qué acciones de promoción vas a llevar a cabo para conseguir clientes?…

No te preocupes mucho ahora por todo esto, paso a paso.

Lo primero es saber cómo empezar un negocio y esto es encontrando una idea rentable para poder ganarte la vida con ello.

 

Conclusión

 

La base de un negocio con el que disfrutes y ganes dinero, es encontrar una idea que te motive de verdad, dar un primer paso, empezar pequeño e ir creciendo poco a poco.

¿Vas a dejar pasar un día más sin tomar acción?

Empieza por una idea de negocio rentable y ¡A por ello!

 

La vida es muy corta para vivir tener un negocio equivocado. #ideadenegocio Clic para tuitear

 

Ahora me gustaría saber un poco más de ti

¿Tienes varias ideas de negocio en la cabeza pero no te decides?

¿Quieres emprender pero te cuesta elegir una idea?

Si estás en alguna de estas situaciones, quiero decirte que es normal, yo también he pasado por ello y elegí mal.  

Uno de mis mayores errores de emprendedora principiante fue tirarme a la piscina con lo que yo creía que iba a ser mi negocio por el resto de los siglos.

Y claro, al final todo cayó por su propio peso porque no trabajé bien la base, la idea de negocio y empecé la casa por el tejado, sin formarme ni asesorarme de forma adecuada.

En proyectos posteriores, también cometí errores, no tuve en cuenta quién era yo, mis preferencias ni mis valores y el resultado fue que no conseguía avanzar.

Hoy sé lo importante que es para el éxito de un negocio, tener bien definida la idea de negocio y  tener en cuenta quiénes somos y qué queremos. 

Si de verdad quieres conseguir libertad financiera y personal trabajando para ti mismo, sin morir en el intento y sin convertirte en esclavo de tu negocio…

Te aseguro que lo mejor que puedes hacer es profundizar en tu autoconocimiento y partir de una idea de negocio rentable completamente alineada contigo.

Sólo así podrás sentirte satisfecho y pleno con tu vida, al tiempo que ganas el dinero que necesitas.

Si sólo te guías por ideas aparentemente rentables y no paras a escucharte a ti mismo, tienes muchas posibilidades de abandonar antes de conseguir nada o agotar tus recursos y energía en algo sin futuro.

Si te tomas el tiempo necesario para hacer este trabajo de autoconocimiento, te asegurarás de que lo que hagas te permitirá, no sólo ganar dinero, si no acercarte a la vida que quieres.

Espero haberte aportado en este artículo una forma diferente de generar ideas para comenzar un negocio con buen pie  y además poder disfrutar del camino.

Si estás decidido a pasar a la acción y realizas las reflexiones expuestas y vas dando respuesta a lo que te he ido planteando, me encantaría que me contaras en los comentarios tu experiencia.

Y si necesitas una ayuda extra para unir todas las piezas del puzzle y seguir un proceso probado de generación de ideas de negocio, te invito a unirte al curso “Tu Idea Ideal” que acabamos de lanzar en Yuvalia.

 

Haz clic aquí para ver toda la información sobre el curso. 

Cualquier duda que tengas o si quieres compartir cuál es tu mayor reto a la hora de elegir tu idea de negocio ideal, me encantará leerte en los comentarios.

 

Photo credit: ImageFlow


Ana Escudero
Ana Escudero

Soy mamá, soñadora y emprendedora. Mentora de sueños. Co-fundadora de Yuvalia.com. Mi propósito es acompañarte en el camino hacia tu libertad, ayudándote a diseñar un negocio y una vida a tu medida para conseguir vivir como realmente quieres. Si lo deseas, puedes empezar descargándote el mapa de vida ideal.

    8 respuestas a "La mejor forma de encontrar una idea de negocio rentable y ganarte la vida con ello"

    • Ana Escudero

      Hola!! Mil gracias por abrirme tu casa virtual, Alberto!
      Espero que el artículo ayude a ver esto de la creación de ideas de negocio de una forma más sencilla y real.
      La diferencia entre tener una idea de negocio rentable y una idea de negocio rentable alineada con quién eres y lo que quieres es abismal. Se nota en los resultados pero sobre todo te permite disfrutar del camino hacia la vida que quieres.
      Un abrazo!
      Ana

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Estoy totalmente de acuerdo Ana, no se trata de sacar una idea a cualquier precio y que después te sientas insatisfecho aunque te de dinero, tiene que estar alineada con quienes somos.

        Muchísimas gracias por el artículo! 🙂

    • Goyo Matia

      Que gran artículo Ana y Alberto! Coincido totalmente en que no tiene ningún sentido comenzar un proyecto como emprendedor si no está alineado contigo y tus valores y no vas a disfrutar con lo que haces.
      Para eso ya está el trabajo tradicional no??.

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Exacto Goyo, si empiezas algo por tu cuenta por lo menos que te guste! Un abrazo.

      • Ana Escudero

        Mil gracias, Goyo! Completamente de acuerdo, para mí no tiene sentido trabajar para ti mismo y volverte esclavo de tu propio negocio, Sólo un negocio alineado con quienes somos y lo que queremos en la vida nos permite disfrutar del día a día y además conseguir mejores resultados. Un abrazo!
        Ana

    • ALICIA

      EXCELENTE ARTICULO!!!
      CONOCERSE UNO MISMO ES FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER PROYECTO. EN POCAS PALABRAS, TODO LO QUE QUIERAS HACER HAZLO CON EL CORAZÓN.
      “ALINEADO CON QUIENES SOMOS” GRANDISIMA REFLEXION.

      MIL GRACIAS ANA.

      • Ana Escudero

        Gracias, Alicia! Me alegra que te haya gustado! El autoconocimiento me parece algo indispensable para cualquier emprendedor y me atrevo a decir que lo considero el primer paso de cualquier proyecto. Sin saber quiénes somos y qué queremos realmente en la vida ( y qué no), difícilmente crearemos un proyecto alineado con nosotros. Un abrazo! Ana

    • Adriana Olivares

      http://coactive.mx/cti/coaching-co-activo/#tab-1425269321735-3-9 dale un giro a tu vida y toma el curso de Coaching del 19 al 21 de abril en CDMX, donde podrás certificarte como Coach.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------