Hoy querría presentaros una herramienta que me parece importante utilizar cada cierto tiempo. Nos permite coger perspectiva, y a su vez, obtener mayor control y eficiencia en nuestras vidas.

Antes que nada, me gustaría reflejar el título con un cuento. Desde siempre, se ha transmitido con historias de generación en generación para hacer llegar la sabiduría y conocimientos. Así que antes de pasar a desarrollar el artículo, detente y échale un vistazo al vídeo.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Espero que sí! ¿Qué reflexión has sacado?

 

Si estás conmigo estarás de acuerdo, en que a veces estamos tan ocupados haciendo cosas, que no nos paramos unos instantes a invertir sobre nosotros mismos y perfilar ciertos detalles que harían que nuestro rendimiento subiese como la espuma, esto sería afilar el hacha.

Sin embargo para concretar más y poder llevarlo a la práctica, voy a especificarlo de tal forma que podamos tenerlo de una manera visible y concreta sobre papel. Podrías poner la hoja en horizontal y separarla en cuatro cuadrantes, en éstos tendremos la dimensión física, la dimensión espiritual, la dimensión mental, la dimensión social/emocional. Cada uno de éstos ha de encontrarse en un cuadrante.

Una vez hecho, pasaré a detallar en que consiste cada uno de ellos para que identifiquemos cómo aplicarlo sobre nosotros mismos.

 

1 – Dimensión física: Aquí daremos importancia al trato que tenemos con nuestro cuerpo. ¿Estamos durmiendo lo suficiente? ¿Hacemos deporte para encontrarnos más vitales? ¿Cuidamos los alimentos que comemos para sentirnos más saludables? ¿Qué podría hacer dentro de ésta área que fuese coherente conmigo mismo/a? ¿Hasta qué punto quiero llegar a nivel físico? ¿Qué quiero conseguir exactamente en esta dimensión? Consiste en ser honesto con uno mismo y saber si algo lo estás desatendiendo, en apuntar detalles concretos que podrías implementar y mejorar en tu día a día. ¡Apunta! ¡Apunta! No te detengas, y tómate unos minutos hasta que tengas los elementos suficientes.

 

2 – Dimensión espiritual: Supongo que más de uno mirará esta dimensión con cierta reticencia y lo percibirá como esoterismo barato. Seré claro al respecto, en esta área nos conectamos íntimamente con nosotros. Nuestros valores, aquello que nos mueve, nuestras creencias, la percepción que tenemos de la realidad, aquellas cosas que nos conectan con la vida y le da sentido. ¿Estás dejando de lado aspectos tan trascendentes como este? Te recuerdo que es importantísimo que conectemos y hagamos aquello que nos hace sentir en coherencia, en paz con nosotros mismos y nuestro entorno. ¿Has dejado al margen esos paseos en la playa que tanto te gustaban? ¿Desconectar el fin de semana en la naturaleza? ¿Poder disfrutar de una tarde desenfada con tu familia? ¿Hacer esa actividad que únicamente a ti te llenaba? ¿Ese proyecto que hacía que brillasen tus ojos? Sea lo que sea, has de sincerarte contigo mismo y tener esos momentos, son TUS MOMENTOS. Algo que va mucho más allá y que tendemos a no darle importancia. Detente unos minutos y haz una lista detallada de elementos que marcarían la diferencia.

 

3 – Dimensión Mental: Aquí englobamos todos los conocimientos y estímulos para nuestra mente. Actualmente, más que nunca, vivimos en un mundo en dónde la información corre a la velocidad de la luz, dónde actualizarse y renovarse es imprescindible. También es cierto que nos invade mucha basura, y es necesario seleccionar. Insisto, lo que nos enseñaron en la escuela no basta. Has de introducir en tu cerebro conocimientos que te propulsen, que te hagan crecer profesional y personalmente. ¿Estás leyendo libros de las mentes más vanguardistas de tu sector? ¿Acudes a talleres o seminarios que te darían una perspectiva reveladora? ¿Ves programación que te desarrolla como persona? En conclusión, ¿qué estás haciendo para cultivar tu mente? Debes permitirte unos minutos al día para crecer en este aspecto. Así pues, como en los apartados anteriores vuelve a anotar aquello que podría sumar en tu desarrollo como persona.

 

4 – Dimensión Social/Emocional: Nuestra relación con las personas y nuestras propias emociones están muy ligadas. Así que, me gustaría concretarte éste punto dejando caer algunas preguntas: ¿Estás teniendo las amistades que querrías tener? ¿Tus personas más cercanas te aportan y suman a tu crecimiento? ¿Estás soportando relaciones y emociones toxicas? ¿Te machacas castigándote con tu dialogo interno? ¿Haces lo necesario para mantener una actitud positiva cada día? ¿Necesitarías ampliar tu círculo social para conocer gente interesante? ¿Tendrías que control cierta actitud que te hace ser repulsivo hacia los demás? Dime tú… ¿Qué deberías de hacer? Apunta lo que deberías añadir en este cuadrante. 

 

Te doy mi enhorabuena, has dado un gran paso. Aunque ahora… ¡Queda lo más importante! ¡Has de ponerte en acción! ¿Cuándo vas a empezar? Plantéate cada día iniciar alguno de los elementos que has añadido en cada cuadrante y te aseguro que te va a proporcionar grandes beneficios tanto a nivel personal como profesional. ¡Habrás afilado el hacha! Y sin saber por qué serás más eficiente.

 

Photo credit: jacilluch   

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    3 respuestas a "Herramienta de Coaching Nº2: Afilar el Hacha"

    • Eddsson

      Exelente, ayuda a identificar y mejorar, en tu vida personal , laboral.

    • Sonia

      Maravilloso, me encanta.
      Me gustaria que pusieran mas herramientas
      Gracias

    • Joyce Capella

      Hola no me sale el video de la herramienta no. 2

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------