Hoy os quería presentar una herramienta de coaching que usamos en determinadas ocasiones dependiendo del cliente. Yo personalmente la utilizo cuando observo que el cliente basa su valoración como persona, es decir, su autoestima, en cosas externas que hacen que no dependan de él, haciendo que sea algo ficticio y falso.

Hablando claro, a la mínima modificación de algún suceso externo se encontrará desestabilizado y en un camino perdido. Sin recursos, sin potencial, sin poder personal.

La vamos a llamar la herramienta del Ser. Me gustaría que por un momento te hicieses la siguiente pregunta…

 

¿Quién soy yo?

 

Piénsalo por un instante y permítete profundizar en el asunto. Soy consciente de que si es algo que no has hecho nunca, quizá te resulte difícil, o incluso, ¡no sepas como poner quien eres! Así que te pondré un ejemplo para que te hagas una breve idea.

[box type=”shadow”]“  Soy Pablo y tengo treinta y tres años. Tengo dos hijos llamados José y Rebeca,  y a mi mujer llamada Carmen. Actualmente ejerzo el cargo de Director de Recursos Humanos en una reconocida empresa. Me considero una persona vital, sociable y entusiasta. Me gusta hacer deporte y ejerzo de entrenador en un equipo de fútbol dónde entreno a unos jóvenes. Otra de las cosas que me gusta, es ir los fines de semana a la montaña con  nuestro 4×4. Vivo en una zona residencial tranquila, dónde puedo disfrutar de la piscina que tenemos en nuestro jardín. “[/box]

Pongamos que éste es el perfil de nuestro candidato. ¿Has hecho ya el tuyo? Si es así, perfecto. Me gustaría que cogieses un folio en blanco, lo dividieses en tres columnas. Y pusieses en la primera tener, en la segunda hacer y en la tercera ser.

Ahora me gustaría que identificases de tu texto, las cosas referentes a lo que tienes, las relacionadas con hechos y acciones. Y, por último, las referidas al ser. En mi caso lo haré de la siguiente manera que verás a continuación.

Con Pablo quedaría de la siguiente forma:

Tener: Treinta y tres años, dos hijos, 4×4, casa en zona tranquila, piscina, jardín,

Hacer: Director Recursos Humanos, deporte, Entrenador

Ser: Vital, sociable, trabajador

Si os habéis fijado bien detalles como “Soy Pablo”, no lo he añadido porque se entiende que es a modo de presentación. Sin embargo, echando un vistazo general se observa que Pablo se identifica más con las cosas que tiene. Pero… ¿Qué ocurriría si mañana se queda sin 4×4? ¿Y si por situaciones de la vida le embargan  la casa? ¿Y si fallecen sus hijos?

Exacto, son cosas externas a él. Está basando su valoración e identificación como persona en relación a elementos que se encuentran fuera. Por lo tanto, esta perspectiva no le va a ayudar en absoluto si algún día desaparecen de su entorno.

En cuanto al hacer, son acciones o hechos que realiza, es una perspectiva más saludable ya que las realiza él y puede ejercer más control. No obstante… ¿Qué pasaría si mañana lo echan del departamento de Recursos Humanos? ¿Y si ya no lo quieren como entrenador? Quizá son cosas que no pueda volver a hacer durante un tiempo, o quizá sufre alguna desgracia como podría ser quedarse ciego y ya no puede hacerlo nunca más. Si basa su autoestima o identificación en esos hechos que ejerce, pues supondrá un golpe duro para él si no las puede llevar a cabo.

Y por último está el ser, la parte que te pertenece, tu yo interno. Ésta es la perspectiva que te ofrece mayor control y libertad. Es la más saludable, sin duda. En el caso de nuestro protagonista, comenta que es vital, sociable y entusiasta. Si os fijáis bien, estamos hablando más bien de actitudes. Recursos internos que, puede acceder  porque son suyos. Aunque todo fuese un desastre fuera y acabase arruinado, él podría identificarse con estas actitudes del ser que son las que le harían  sentirse valorado.

Si os habéis pillado con más cosas en el tener y el hacer, entonces ya sabéis que os estáis apoyando en una falsa valoración vuestra o una no saludable identificación.

 

¿Cómo podríamos mejorarlo?

 

Primero de todo, tomando consciencia como habéis hecho en este ejercicio ya es un gran paso. Porque ahora ya puedes poner remedio. Si fuese Pablo, podría hacerlo de la siguiente manera.

En primer lugar dejar de identificarse con el tener, que con el simple hecho de saberlo ya ejerce su efecto. Y, en segundo lugar, en el hacer, como podría ser el caso de ejercer como Director de Recursos Humanos o entrenador, podría sentirse identificado con que es una persona con dotes de liderazgo. Esto le aportara un mayor control y será más saludable, ya que lo llevamos al terreno del ser.  

Espero que os haya parecido útil, y no dudéis en aplicarlo en vuestra vida. Pequeños detalles como éstos son los que marcan la diferencia en vosotros para mejorar como personas, o como profesionales.

 

Photo credit: Amnesi-a

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    4 respuestas a "Herramienta de Coaching Nº1: Herramienta del Ser"

    • lauren zambrano

      somos complices por que abeses nosotros enbidiamos alos que tieneny sisele pierde no les duele lo que sele pierda pero al que no lo tiene si le duele y mucho por eso nunca se debe de embidiar alas personas por que se cresen y se cren muchomas quelos demas sabiendo que no es asi

      disculpen por mi ortografia apenas soy una niña quetiene un proposito ojala y entiendan lo que digo grasias por leerlo busquenme en gmail como zambranolauren@gmail.com

    • lauren zambrano

      somos complices por que abeses nosotros enbidiamos alos que tieneny sisele pierde no les duele lo que sele pierda pero al que no lo tiene si le duele y mucho por eso nunca se debe de embidiar alas personas por que se cresen y se cren muchomas quelos demas sabiendo que no es asi

      disculpen por mi ortografia apenas soy una niña quetiene un proposito ojala y entiendan lo que digo grasias por leerlo busquenme en gmail como zambranolauren@gmail.com

    • Moreira Maria

      me encaaantaaaa!!!!!!!

    • Blanca Mena

      Este material es súper interesante
      gracias para el proyecto de familia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------