Recientemente he leído un libro que me ha impactado satisfactoriamente, el cual reafirma la visión que tengo respecto al uso de las marcas en el futuro. Se acabaron esas grandes inversiones sobre masivas campañas publicitarias, haciendo que el cliente las consuma a la fuerza sin ni siquiera importarle lo más mínimo.

En el nuevo paradigma dónde el cliente es el partícipe y creador de la propia marca, se da más importancia a la emoción, participación activa de los consumidores  y  a un amor que envuelve  un concepto u estilo de vida.

Ahí es donde  las marcas en el siglo XXI tienen cabida.

Si deseas una información más detallada tras la lectura del artículo, recuerda que el libro se llama: Lovemarks, el futuro más allá de las marcas.

Aquellos que normalmente leéis con asiduidad este blog, sabéis que hago énfasis en el profesional independiente que ha decidido hacer de su pasión su estilo de vida. Además he mencionado la importancia de crear una marca personal/profesional mediante diferentes vías (Uso inteligente del blog y apostando por la magia del vídeo).

Como podéis observar, aunque las grandes compañías hagan un uso de una marca coorporativa, el concepto de lovemark no está únicamente destinado para los peces gordos, sino que es perfectamente aplicable a tu propia marca personal para hacer de ella algo valioso y digno de amar por tus clientes.

Quizá entiendas lo que estoy describiendo, pero no sepas identificar en el mercado compañías que posean una Lovemark. Permíteme mencionarte algunos claros ejemplos: Apple, Lego, Barbie, Harley Davidson, Coca cola. ¿Qué tienen todas ellas en común? Pues que sus legiones de seguidores las aman más allá de la razón, enloquecen con todo aquello que las envuelve y forman parte de su estilo de vida. Se convierten en iconos atemporales dónde gente de distintas partes del mundo habla sobre ellas, y en consecuencia se crean tribus ( Recomiendo leer el libro Tribús de Seth Godin para reforzar el entendimiento de este artículo).

 

Elementos clave para crear una Lovemark sobre tu marca personal/profesional

 

Amor y Respeto.

Eso es todo.

Necesitas ser percibido como alguien respetado en tu área, que aporta valor y es digno de dedicarle tu escaso tiempo. Ya sea por tus aportaciones que inspiran y ayudan de forma masiva a una gran cantidad de personas, que sin duda vale la pena seguir. Ya que dejas el mundo y la vida de los demás mejor de cómo te la encontraste.

Y por supuesto, amor.

Tus clientes han de amar lo que ofreces, dices y haces por encima de todo, has de ofrecer un concepto u estilo de vida que sea amado y deseado, de forma que puedas compartir junto a ellos todo lo que estás dispuesto a dar día tras día. De esta forma, las personas se vuelven en evangelizadoras, y promocionan tu producto de manera totalmente altruista.

Resumiéndolo de una forma transpersonal: Ellos son parte de ti, y tú eres parte de ellos.

Todos ganan.

 

Diferencia entre una Lovemark y otras marcas

 

Como anteriormente dije, una Lovemark combina inteligentemente respeto y amor. La mayoría de las marcas únicamente poseen respeto pero no amor (como podría ser el caso de Microsoft). También existen aquellas que tienen amor, pero no respeto (cualquier marca que se convierte en una moda pasajera pero no tiene perdurabilidad). Y por último, la peor de todas, es aquella que no tiene ni amor ni respeto, lugar que hay que evitar a toda costa.

 

Caracterísitcas básicas de una Lovemark

 

Es emocional: Intenta transmitir mediante el uso de todos los sentidos, desea llevar la emocionalidad del consumidor a su máximo esplendor, así se dejan grandes huellas sobre las personas.

Son propiedad de la gente que las ama: La marca no te pertenece a ti, sino a todas aquellas personas que dan vida a lo que tú estás ofreciendo. Que hacen que cada día tu maravilloso concepto u estilo de vida cobre más sentido.

Generan vínculos: Conectan mediante el uso de historias, de mitos e iconos que inspiran. Hacen un excelente uso de los sentidos que atrapan. Y, por supuesto, estimulan la empatía, pasión y compromiso.

Son cercanas: Quieren saberlo todo sobre sus clientes. Los invitan, comen con ellos y los escuchan. Apuntan y prestan atención a todas sus dificultades e inquietudes que mencionan, mostrando un genuino interés. Comparten tiempo junto a ellos y eso hace que se convierta en una marca entrañable.

 

Yo, Lovemark

 

Ahora tienes en tu mano unos cuanto conceptos clave y una ligera idea para convertir tu marca personal/profesional en algo deseable y digno de mencionar. Te animo a que implementes parte de lo descrito aquí desde ahora. ¿Cuál es aquella pequeña cosa, que podrías hacer y te acercaría más a ser una Lovemark?

 

Libros recomendados:

Lovemarks, el futuro más allá de las marcas

Tribus

 

Photo credit: Helga Weber


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    1 Respuesta a "Haz de tu marca personal una Lovemark"

    • Daniel

      Excelente Alberto, tu marca es ya una lovemark! Con respecto a tu pregunta, yo creo que haz respondido en el contenido todas, sin embargo creo poder agragar un valor más: Honestidad en lo que haces.

      Gracias, Alberto.

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