Artículo invitado escrito por Iván de Benito

 

Quiero empezar este post hablándote de algo. Y voy a ser muy franco contigo en primer lugar porque es algo que en mis inicios me sucedió (y quiero que tú lo evites) y en segundo lugar porque no quiero que desperdicies tu tiempo.

¿Estás preparado?

Allá va… necesitas destinar cada mes parte de tus ingresos a hacer Marketing si quieres estar “en la cresta de la ola”.

Sí, al principio sé que cuesta cambiar a esa mentalidad.

Quizá porque has oído la típica frase de que “en Internet no hace falta invertir”. Pues bien, es falso. Cualquier negocio en Internet que veas que ahora tiene éxito, sigue invirtiendo en publicidad.

Tu proyecto emprendedor es un negocio y como tal necesitas invertir en él.

Si te conformas con “ir tirando” entonces no hace falta que sigas leyendo. Aunque, si llevas tiempo siguiendo a Alberto estoy seguro que no eres de ese grupo.

Seguro que eres un emprendedor comprometido al que le gusta escuchar buenos consejos, así que prosigo…

Reinvertir parte de tus beneficios es receta segura para obtener resultados predecibles con tu emprendimiento.

¿Y por qué?

Porque el Marketing es como respirar, no puedes dejar de hacerlo o tu negocio muere asfixiado.

 

 

¿Por qué no te recomiendo empezar (sólo) con el boca-oreja?

 

Cuando arrancas tu negocio, precisamente al principio, es cuando más trabajo has de hacer para darte a conocer.

Y sin embargo, la “sabiduría popular” ha inventado una frase que sepulta a muchos negocios y hace que cierren o se mantengan como costos pasatiempos.

“Yo no necesito eso, mi proyecto es tan bueno que crecerá con el boca-oreja”.

 

Has de invertir en #Marketing para que tu negocio no muera asfixiado Clic para tuitear

 

Esa frase es la crónica de una muerte anunciada y parte del más profundo desconocimiento (de hecho, las personas que suelen aconsejar eso en su mayoría no son empresarios)

El boca-oreja es necesario en cualquier negocio.

Necesitas cuanto antes la mayor cantidad de testimonios de personas teniendo resultados satisfactorios trabajando contigo y recomendándote a sus contactos, aunque al principio no te recomiendo que uses sólo ese mecanismo de crecimiento.

En primer lugar, porque para que haya boca-oreja necesitas personas que difundan tu mensaje y si no inviertes en Marketing, todo se hace todo cuesta arriba.

Y en segundo lugar, porque depositar tu confianza en el boca-oreja es un acto de fe. Es un mecanismo de crecimiento que apenas depende de ti.

“Recomiéndame a tus contactos”- dijo a su cliente.

Y murió de aburrimiento. No me malinterpretes, a tus clientes les gusta ayudarte al igual que tu les has ayudado, pero no son comerciales tuyos. Están involucrados pero no comprometidos como deberías estarlo tú.

 

Facebook Ads
Facebook Ads: conseguir clientes cualificados

 

OK, haré marketing de contenidos, pero sin invertir dinero

 

Esta es otra de las falacias más comunes y se basa en pensar que, al no invertir dinero, lo que estamos haciendo nos sale gratis.

En este caso es más que evidente que no es cierto.

Es más, lo que invertimos en estos casos es un recurso que nunca recuperaremos: nuestro tiempo. Y para un emprendedor el tiempo es vital ya que necesita aprovechar sus horas del día al máximo.

Enfocarte en tus tareas más prioritarias y productivas va a ser lo que te ayudará a triunfar con tu proyecto online.

 

Invertir dinero en tu negocio te regala tiempo y te ayuda a cosechar resultados Clic para tuitear

 

Piensa algo: el tiempo que dedicas a una tarea, no puedes dedicarlo a otras y así empiezas a sacrificar unas tareas por otras.

En lugar de enfocarte en lo importante, te diluyes.

“Pero Iván, es que he visto por ahí que hay que hacer vídeos educativos para mi cliente potencial”.

Y yo te respondo: sí, y tienen razón. Pero lo importante no es sólo grabar vídeos, si no hacérselos llegar a tu cliente potencial.

Por un lado tenemos al emprendedor que no sólo crea sus vídeos y los edita él mismo sino que además, como no ha decido no invertir en publicidad le toca compartir el vídeo en su perfil personal, luego en su página de Facebook, también en los grupos que ha detectado en que puede estar su cliente potencial, etc.

El resultado es que ha invertido 2 días en llegar a 60 personas (que son las que han visto su vídeo).

En el otro lado tenemos al emprendedor que crea sus vídeos e invierte en publicidad de pago en Facebook.

Al acabar el primer día, después de invertir 10€ ha llegado al mismo número de personas que en el anterior caso y además ha podido dedicar todo el día a cerrar acuerdos comerciales necesarios para que su negocio se expanda más.

Piénsalo, ¿En cuál de los dos grupos prefieres estar?

 

Me has convencido, estoy dispuesto a invertir. ¿Por dónde empiezo?

Enhorabuena, has dado el paso que el 70% de empresarios no se atreve a dar. A partir de aquí todo se vuelve mucho más fácil porque básicamente hay 2 opciones principales para invertir en tu marketing en Internet.

Una, seguramente ya la conoces, y es Google Adwords. La otro, que está en su mejor momento, es Facebook Ads. Mi recomendación sin duda es Facebook Ads y a continuación te explico por qué.

Lo primero que me gustaría destacar es que ambos funcionan de modo muy diferente: en Adwords pagas por aparecer en los resultados de ciertas palabras clave y en Facebook Ads pagas por aparecer a cierto perfil de cliente.

Por ejemplo, en Google Adwords pujarías por la palabra “dietista vegano”, mientras que en Facebook Ads mostrarías tu anuncio a personas que son veganos (fans de páginas veganas).

Evidentemente son paradigmas muy diferentes pero ya puedes intuir que con Facebook puedes segmentar muchísimo más a tu cliente ideal (de hecho, es la base de datos segmentada más completa que existe en la actualidad ya que te permite mostrar tu anuncio por localidad, sexo, edad, intereses).

Así que sólo por eso ya merece mucho la pena.

Por otro lado, Facebook Ads por el momento es mucho más rentable que Google Adwords.

Todavía hay emprendedores que están dormidos en los laureles y no se han dado cuenta, pero para que comprendas mejor cómo afecta a tu rentabilidad voy a ponerte un ejemplo.

Imagina que estás desarrollando una campaña publicitaria para una marca de gafas de sol de Mallorca. En Google Adwords te interesaría posicionarte por el término “gafas sol mallorca” y cada clic te cuesta 3€.

Por otro lado, en Facebook Ads, muestras tu anuncio a todas las personas que siguen a Rayban y Hawkers y cada clic te supone pagar sólo 0,5€. Supón que en ambos casos el 2% de tus visitantes compran unas gafas de 150€.

 

En ese caso:

 

  • Adwords: 300€ (3×100) es lo que te cuesta traer 100 visitantes. De los cuales 2 compran las gafas de 150€, es decir, gastan 300€. ¿Resultado? 0€ de beneficio.

 

  • Facebook Ads: 50€ (0,5×100) es lo que te cuesta traer 100 visitantes. De los cuales 2 compran gafas de 150€. ¿Resultado? 300€ – 50€ = 250€ de beneficio.

 

Incluso reduciendo el porcentaje de conversión de visitantes a ventas seguiríamos obteniendo más beneficio ya que el coste de cada clic es mucho menor con Facebook Ads que con Google Adwords.

Por eso te recomiendo que destines una parte de tu presupuesto a marketing y que lo hagas con Facebook Ads.

En mi caso particular lo tengo claro: un gran porcentaje de los emprendedores con los que trabajo ayudándoles a facturar más, los consigo de este modo.

Y cuando trabajo con ellos, usamos Facebook Ads como vía de captación de clientes potenciales de forma automatizada y con menos esfuerzo.

Espero que te haya resultado muy útil y que decidas ponerlo en práctica para dejar que los resultados te sorprendan

Me encantará que me escribas para contarme sobre tus buenos resultados 🙂

 

Photo credit: Facebook Ads


Iván de Benito
Iván de Benito

Soy consultor en Internet y ayudo a profesionales y empresas a aumentar sus ventas usando estrategias digitales efectivas. Además soy autor del libro Facebook Ads Instant.

    3 respuestas a "Facebook Ads: Atrae clientes cualificados de manera constante y automatizada"

    • Maria Cristina Barreno

      Hola gracias por la oportunidad quisiera potencializar la cantidad de clientes que usen mi hotel canino

      si puedes darme algunos tips te agradecería muchísimo

      Felicitaciones eres un verdadero líder que logra motivarnos a hacer las cosas

      • Alberto Blazquez Guzman

        Hola María Cristina,

        Me alegra que el post te haya gustado, a ver si Iván se anima y te da algún tip 😉

        Un abrazo.

      • Iván de Benito

        Hola Mª Cristina, cómo estás?

        No soy muy de “recetas milagro” así que para ayudarte a atraer clientes te lanzo unas reflexiones que seguro te ayudarán…

        1) Deberías dirigirte a sus dueños (de momento los perros no tienen Facebook, tiempo al tiempo je je)
        2) ¿Qué intereses tienen los dueños de perros?
        3) ¿Cómo puedes llegar de forma atractiva a esos dueños para que se pongan en contacto contigo?

        Si deseas tratarlo con más profundidad y que te ayude, ponte en contacto conmigo desde mi web.

        Feliz día, Iván

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