Visualiza que de una vez y por todas pudieras ser el jefe de tu estado de ánimo ¿Sería increíble, no es así?

A quién no le gustaría aprender a estimular su estado de ánimo ¡A mí sí! y yo creo que a ti también.

¿Alguna vez te ha pasado que desde que despiertas ya estás de mal humor? Seguro que sí.

A mí también me pasa. Créeme es más común de lo que te imaginas.

Cuando me sucede tengo la impresión de que los demás miembros de mi familia hubiesen deseado que me quedara dormida más tiempo.  Pero seamos honestos,  entre tú y yo. También nosotros la pasamos mal.

Sin embargo, no solo los demás son los que pagan la cuenta de nuestro estado ánimo. Sino, también nosotros mismos ¿no es así?

 


 

La relación entre el estado de ánimo y la psicología positiva

La psicología positiva es un movimiento nuevo y de rápido crecimiento dentro de la psicología regular, que se centra en la resiliencia, la vitalidad y la prosperidad de las personas.

En la raíz de este movimiento está la idea de que la psicología ha mirado al hombre unilateralmente desde el modelo médico orientado a las quejas.

Afortunadamente, cada vez hay más investigadores que prestan atención a la pregunta: ¿cómo podemos ayudar a las personas a llevar una existencia más placentera, significativa y comprometida?¿A mejorar su estado de ánimo de manera sencilla y eficaz?

Esto parece arrojar ideas fundamentalmente diferentes a la (también importante) pregunta: ¿cómo podemos ayudar a las personas a deshacerse de sus quejas?

Uno de los objetivos de la psicología positiva es estudiar deliberadamente cuáles estrategias y tácticas facilitan el bienestar interno de las personas.

Descubriemientos de la universidad de Zúrich

René Proyer y Willibald Ruch investigadores adjuntos a la universidad de Zúrich hicieron una investigación, que fue publicada en el Journal of hapinness studies.

En la misma, su objetivo era buscar mecanismos que pudieran estimular nuestro estado de ánimo de una manera fácil y práctica.

Para dicha investigación se contó con un grupo de adultos de entre 18 y 76 años de edad. De este conjunto de personas se hicieron dos grupos.

La idea central estaba basada en fortalecer algún rasgo en la personalidad que fuera predominante. Con el objetivo de mejorar el estado de ánimo y mejorar por ende, la satisfacción personal. 

Por tanto, al primer grupo se le estimuló individualmente el fortalecimiento de uno de lo rasgos de su personalidad. En cambio, al segundo grupo no se le pidió nada en absoluto.

Luego,  a todos se les hicieron pruebas para medir como se sentían antes y después del entrenamiento.

El resultado fue muy claro. Quienes estimularon un rasgo de su carácter registraron un aumento en las emociones positivas, en comparación con quienes no hicieron nada.

5 Fortalezas que estimulan tu estado de ánimo

Ya hemos hablado de la teoría. Ahora, seguramente te estarás preguntando: ¿Muéstrame cómo hacerlo?

Si, lo sé. Tú también quieres aprender a mejorar tu estado de ánimo. Y eso es justo lo que vamos a hacer.

Pero antes, déjame hacerte unas preguntas:

  • ¿Eres optimista por naturaleza?
  • ¿La curiosidad forma parte de tus entrañas?
  • ¿Te encanta contar chistes y hacer reír a las personas?
  • ¿O tal vez eres el primero que brinca de entusiasmo ante una buena idea?
  • ¿Eres de los que siempre estás pendiente de los demás y te es fácil decir “te quiero”?

A continuación te pongo la lista con las 5 fortalezas que todos llevamos dentro.

  1. Optimismo
  2. Curiosidad
  3. Entusiasmo
  4. Humor
  5. Amor

Estas 5 fortalezas están en mayor o en menor medida dentro de ti. La idea es que escojas una (o varias) que realmente estén a flor de piel en tu personalidad.

Te pongo un ejemplo para que me entiendas mejor:

  • Tal vez eres una persona curiosa. Alguien a quien le gusta aprender cosas nuevas. Alguien que quiere saber como se hace esto o aquello.
  • O quizás seas más bien una persona a quien le encanta expresar su amor a los demás. Cuidando de ellos, haciendo cosas para sus seres queridos.

En cualquiera de los casos como te dije de lo que se trata es que trabajes un rasgo (o varios) de tu personalidad que sea predominante dentro de ti.  Con el objetivo de mejorar tu estado de ánimo y permanecer feliz todo el día. 

Ahora vamos a ver cómo podemos estimular cada una de estas cualidades.

 

estado de ánimo

 

Fortaleza #1: Regálate una dosis de optimismo


“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños.”-Eleanor Roosevelt.

 

Para fortalecer tu optimismo vamos a llevar un diario,paralelamente irás viendo pequeños cambios en tu estado de ánimo. A este cuaderno lo llamaremos “diario de éxito”. En él escribiremos a diario (de forma breve y sincera) todo lo que has alcanzado en tu día.

Si lo mantienes de forma regular, verás como la positividad y la confianza se van apoderando de ti.

¿Sabías que los “errores” (a mí me gusta más llamarlos experiencias aprendidas) se quedan en tu memoria más tiempo?

De hecho, según investigaciones hechas, la tendencia en casi todos es a recordar los errores 11 veces más que los éxitos logrados. Interesante, ¿no es así?

Pero tú y yo vamos a cambiar esta tendencia. Con nuestro diario de éxito vamos a centrar nuestra atención en lo positivo del día. Con esto, nuestro optimismo va a florecer, sí o sí. 

Al principio notarás que no tienes mucho para escribir. Es normal, estamos haciendo una rutina y esto toma tiempo. Lo importante es que te enfoques en las cosas positivas del día, que serán las que escribiremos en la noche.

Tareas que puedes anotar en tu diario de éxito

  1. Escribe cada pequeña victoria que hayas logrado ese día.
  2. Que te salió bien y porque te salió bien.
  3. Cómo te sientes con esta pequeña victoria.
  4. Anota cuando alguien te haya hecho un cumplido de cualquier índole (personal o de trabajo).
  5. Aprecia ese cumplido y felicítate por estar haciéndolo bien.
  6. Anota todas tus tareas terminadas y siéntete bien por las mismas.
  7. Escribe si hiciste feliz a alguien.
  8. Citas inspiradoras que hayas leído y que te hayan gustado.

Escribir un diario de éxito será tu mejor aliado para sonreír y sentirte satisfecho al final del día. Clic para tuitear

 

Fortaleza #2: Dale rienda suelta a tu curiosidad


“La vida comienza al final de la zona de confort.”-Neale Donald Walsch.


Si eres una persona inquieta, ávida de conocimientos. Dale rienda suelta a tu curiosidad probando cosas nuevas.

¿Tienes curiosidad por algo? Que nadie te frene.  Proponte hacer un experimento pequeño o grande para aprender más sobre lo que te fascina.

Realiza alguna actividad de la que solo con pensarlo se te ponga la piel de gallina. En tu zona de confort, te sientes a gusto y en el lado opuesto, te sientes muy incómodo.

Sin embargo, en el medio hay una zona muy interesante, donde terminas cuando haces algo que no te atreves. En esta zona puedes descubrir talentos y capacidades que nunca imaginaste.

Ponte en acción

Sal a visitar un museo nuevo, echar un vistazo a la biblioteca local y ver que libros esperan por ti.

Te gusta probar nuevos platillos. Entra a la cocina y prepara algo que nunca hayas comido antes. O visita un restaurante de comida exótica.

Si buscas respuestas, si necesitas crear espacio dentro de ti ¡Piérdete un rato!  Busca un lugar apartado donde te puedas ir de “retiro” unos días. Un lugar especial donde nunca hayas estado antes. Lo más probable es que encuentres algo muy especial.

Luego apunta en un cuaderno al que podrías llamar “Mis curiosidades”, cómo te sientes con cada cosa que vas descubriendo.  Estoy más que convencida que esto estimulará enormemente tu estado de animo.

O mejor aún, haz algo con todo lo que tienes apuntado en tu cuaderno de curiosidades, por ejemplo, un folleto, una guía, un collage de fotos o un vídeo.

La idea es que resulte ser algo hermoso. De lo que con solo pensar en ello te arregle el día. Y si quieres también puedes compartirlo con los demás y  otros puedan disfrutar lo que tu curiosidad ha producido.


Sal de tu zona de confort y descubre todo un universo lleno de posibilidades que está esperando por ti. Clic para tuitear

 

Fortaleza #3: Abre tus alas y deja volar tu entusiasmo


Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, respirar, pensar, disfrutar y amar.-Marco Aurelio.


Las personas entusiastas son personas positivas. Destacan lo que está va muy bien y no se enfocan en lo que les falta.

El entusiasmo da energía. No solo para ti, sino también para otros. Es sumamente contagioso.

¿Te emocionas frente nuevas ideas? ¿Brincas de alegría ante nuevos retos? Pues, en vez de controlar esa naturaleza inquieta, deberías mas bien estimularla.

Pasión es otra palabra para entusiasmo. Busca tus pasiones e inclúyelas en tu día a día. Verás como al realizarlas brillas de entusiasmo y a la vez de alegría.

Realiza una nueva actividad física, por ejemplo una rutina de ejercicios diferente. O bien sal a conocer un lugar desconocido para ti. Haz un nuevo amigo o amiga.

La fórmula ganadora

  1. Descubre lo que te hace feliz.
  2. Y diviértete llevándolo a cabo.

Otro punto importante, para alimentar tu entusiasmo, es que elijas bien a las personas que te rodean. Las personas tóxicas ahogan hasta el entusiasmo ajeno. Así que mejor aléjate de ellas.

 

No hay nada en el mundo que produzca mas entusiasmo que poner en libertad tus pasiones. Clic para tuitear

 

Fortaleza #4: Permítele al humor entrar en tus días


La felicidad no es la ausencia de problemas, es la habilidad para tratar con ellos.-Steve Maraboli.


El humor es algo que conecta a las personas, algo que pone las cosas en perspectiva en tiempos difíciles y algo en lo que te puede apoyar para salir adelante.

Todos sabemos que la risa es saludable. Podemos definir al  humor como una forma de hacerle cosquillas nuestra mente. Justo en los momentos más difíciles deberías auxiliarte de esta valiosa arma. 

Te darás cuenta como al reírte sucede lo inesperado: un sorprendente giro de la conversación, una observación ingeniosa, o una situación cómica.

Cuando tu cerebro está muy estresado rara vez conduce a una observación ingeniosa. Tienes que aprender a relajarte. Clic para tuitear

 

El humor ayuda a tu cerebro a relajarse.

Al reírte tus músculos pierden la tensión y tu cuerpo elimina la hormona del estrés.

Investigadores de la Universidad de Loma Linda en el sur de California hicieron diversas pruebas poniendo a reír a un grupo de personas. Para lo mismo los pusieron a ver programas de televisión divertidos que los inducía a reírse.

Posteriormente, se les hizo a este grupo un análisis de sangre. Los resultados arrojados demostraron que hubo una disminución significativa de la cantidad de hormonas del estrés.

Por tanto, si el humor está dentro de tu naturaleza. No lo desaproveches.

Te gusta contar chistes y tienes gracia para lo mismo. Hazlo más a menudo. No solo tú te sentirás bien haciéndolo, sino que seguro haces reír a otros.

La risa es un remedio infalible para combatir la tristeza, la angustia y la ansiedad.

Tal vez no tengas gracias para contar chistes, pero te gusta escucharlos. Lee libros de humor, ver películas cómicas.

Busca el lado cómico de lo que te pasa. Ríete de ti mismo y verás como todo a tu alrededor cambia. Es importante que entiendas que cuando la risa entra en tu sistema, se instala y créeme no sale tan fácilmente.

Ríete más a menudo y por más tiempo. Y lo convertirás en un hábito infalible. No te rías solo por las cosas buenas, sino también por las cosas menos divertidas de la vida.

estado de ánimo

 

Acuérdate de diversas anécdotas chistosas mientras cocinas o lavas los platos, o cuando estás limpiando tu casa.  O incluso cuando estés teniendo un día difícil. Al reírte te sentirás relajado nuevamente y comprenderás que tus problemas son más pequeños de lo que crees.

 

La risa es una elección. Si la ejercitas, desarrollarás una actitud más positiva y airosa ante la vida. Clic para tuitear

 

Fortaleza #5: Ama y déjate amar


La mejor forma de animarte es intentar animar a otro.-Mark Twain.


Eres una persona que te caracterizas por dar mucho amor. Una persona a la que los demás buscan cuando se sienten “down” para recibir de ti consuelo y cariño.

De ser así. Solo me resta decirte: tienes un talento muy especial ¡Déjalo libre! Disfruta de tu capacidad de amar y mejor aún permite que los demás también te llenen de amor.

Que no se te olvide nunca, mantener un balance sano entre amar y ser amado.

Esta cualidad la puedes estimular prestando atención a la gente que te rodea. Hazles preguntas, escúchalas. Demuestra esa empatía natural que hay en ti, comprendiendo y respetando a los demás.

Penetra en los corazones de los demás. Descubre la bondad que los otros tienen en su interior y que solo pocos son capaces de llegar a ella.

Deja de trabajar solo para lograr estadísticas favorables.

Trabaja con amor. Las mejores y más bellas cosas en este mundo ocurren cuando personas como tú ponen pasión y corazón en las cosas que realizan a diario.  Invierte tu tiempo en actividades que te inviten hacerlas con amor.

Lo cierto es que si sientes amor por el trabajo que haces, notarás que todo va a ser mucho más fácil. Tu trabajo será más divertido y tu rendimiento será mejor.

Otra idea está en el trabajo voluntario este puede resultar increíblemente gratificante. 

Dale amor a los animales y las plantas. Cuídalos. La vida es maravillosa, preciosa. Disfrútala y comparte tu amor con ella.

Aprecia todo lo que la naturaleza tiene para ofrecerte. Encuentra la paz y equilibrio al pasar más tiempo en hermosos paisajes naturales.

Sé agradecido por la vida.

La gratitud es una poderosa expresión de amor por la vida. Hazte una persona más agradecida.

No solo sientas gratitud por las grandes cosas de la vida. Por supuesto, estar agradecido por las grandes victorias es importante.  Pero también siente el aprecio por los eventos pequeños y triviales de cada día. Como esa rica comida, o el paseo con tu amigo.

Y no menos importante siente amor sincero por ti mismo. Busca regularmente la sensación de amor. Encuentra el amor que sientes por tus hijos, por tu pareja, por tu familia y tus amigos.

Descúbrelo en ese lugar especial que te hace sentir bien por dentro. Tómate un momento para profundizar en tus sentimientos hacia otras personas y fortalecer el sentimiento positivo de amor hacia ti mismo y a la vez mejorar tu estado de ánimo.

 

Al sentir amor de manera regular, apreciarás más a las personas que están en tu vida y automáticamente les darás más amor. Clic para tuitear

 

Solo el que se ama a sí mismo puede amar a los demás.

Resumiendo

Si quieres mejorar tu estado de ánimo y mantenerte feliz todo el día. Solo tienes que estimular una o varias de las fortalezas que más tengas desarrollada.

Incita ese rasgo característico de tu personalidad. Todos contamos con estas 5 fortalezas, descubre cuál es la que mejor define tu comportamiento.

Y lleva cabo lo que en cada uno de los acápites anteriores te expliqué, para que puedas desarrollar esta fortaleza aún más.

Créeme esta “cápsula mágica” no se vende en las farmacias; para obtener un estado de ánimo que te permita disfrutar de todo lo bello que trae el día, trabaja a diario para  fortalecer la cualidad que sea más familiar en tu conducta.

 


Wendy Madera
Wendy Madera

Mi misión en la vida es guiar y ayudar a otras personas a encontrar su paz y bienestar interior y para eso trabajo en mi wendymadera.com creando contenido como este. Durante muchos años estuve presa en la cárcel del estrés. Por eso tiempo atrás, decidí dominarlo para vivir en con más armonía y alegría. ¿Quieres que te cuente cómo lo logré? Accede a mi training GRATUITO: ¡BYE BYE ESTRÉS! ¡Y vive como te lo mereces!

    4 respuestas a "Cómo mejorar el estado de ánimo y mantenerte feliz todo el día"

    • Gema Rudilla

      Hola Wendy,
      Menudo artículo tan completo. ¡Me ha encantado! Muchas gracias por compartirlo

      De todas las fortalezas que has explicado, la que más me sirve a mi cuando me encuentro de bajón o cuando no tengo el entusiamo a niveles elevados, es “Ama y déjate amar”.

      Miro a mi alrededor y agradezco cada cosa que tengo en mi vida, agradezco el poder contemplar la naturaleza, respirar, y todo lo que me llega.

      A veces no es fácil, pero siempre que me pongo a escribir lo que agradezco en mi vida mi energía cambia y mi día se transforma.

      Un saludo,
      Gema

    • Wendy Madera

      Hola Gema,

      Me alegro que te haya gustado el post. Efectivamente, lo interesante de esta perspectiva es que todos tenemos estas 5 fortalezas. Unas en mayor y otras en menor medida. Por tanto, con tan solo desarrollar aún más la que tenemos a flor de piel en primer lugar es fácil y segundo lugar genera automáticamente un cambio positivo en el estado de ánimo. Mil gracias por participar.

    • Daniel Farias

      Hola, Wendy!
      Excelente artículo! Como me gustan, al grano!
      Me llamanla atención lo del diario de éxito, ya que hasta ahora nunca he llegado a ponerlo en práctica, aunque si estoy conciente de los logros del día cada vez que me voy a dormir. A mí me parece importante además fomentar esto siempre pensando en dar pequeños pasos hacia lo que quiero. Y al final del día puedo sentirme satisfecho de haberlos dado, sin pensar tanto en el el objetivo final. Aunque podria no tener el resultado esperado, uno siempre puede sentirse bien con esos pequeños logros.
      Un abrazo!

      • Wendy Madera

        Hola Daniel,

        ¡Me alegra que te haya gustado! Lo del diario del éxito yo lo aplico de la siguiente manera. Tengo una libreta donde pongo todo lo que quiero hacer en ese día. Antes de acostarme, pongo en mi libreta de éxito, no solo lo que logré hacer de lo planificado. Sino también, todo aquello que se me presentó de manera espontánea y que también di respuesta. Después hago una breve evaluación sobre qué aprendí ese día. De esta manera, el éxito lo divido entre lo que logré y lo que aprendí. Esta combinación me da una sensación enorme de paz al dormir.
        Un abrazo,

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