Hoy me gustaría abordar un tema que muchos desconocen, y es presentar la figura del emprendedor del conocimiento. O como dijo Daniel Pink, los agentes libres. Dada la situación económica que está cayendo muchos han tenido que abordar su situación profesional de otra manera.

Si a eso le sumas, el mal clima laboral que se encuentra en la mayoría de las empresas, además  de que las personas ven que su vida pasa (¡y no vuelve!) haciendo algo que no les apasiona y viviendo sin significado alguno, ha desatado principalmente en el mundo anglosajón una inmensa cantidad de profesionales que ofrecen su talento como servicios y sus conocimientos como infoproductos.

Porque déjame decirte que Internet lo ha cambiado todo y está permitiendo a un coste ridículo que puedas iniciar tu negocio relacionado con aquello que hace brillar tus ojos. Por primera vez en la historia de la humanidad, tu talento y conocimientos tienen más valor que el capital que posees. Con más facilidad que nunca puedes llegar a personas que quieren exactamente lo que tú ofreces, hacer pruebas sin apenas perdidas e incluso, si desconoces totalmente las nuevas tecnologías alguien podrá hacerte un blog profesional a un coste muy modesto.

Tenemos dos opciones: Con dinero y sin dinero.

 

¿He oído que estás pelado?

No te preocupes, como bien dije estamos en tiempos dónde lo gratis está a la orden del día. O al menos en el formato digital.

Cosas tan simples como:

  • Iniciar un blog WordPress.com o blogger
  • Hacer uso de Youtube o Vimeo
  • Uso de redes sociales como Fan page de Facebook, Twitter o Google+
  • Uso de Email marketing con Mailchimp para promocionar tus productos y mantener informados a tu tribu con tus nuevos contenidos (te permite gratuitamente alojar a 2000 suscriptores, cantidad más que suficiente para empezar)
  • Dropbox, google drive, Box o Mega: Servidores en la Nube para almacenar archivos o para trabajar en coworking.
  • Hootsuite, tweetdeck: Herramientas de automatización de redes sociales (casi todas sus funciones gratis)
  • Skype para ofrecer algunos servicios mediante videollamada

 

[box type=”shadow”]

¡Y lo bueno es que todo esto es gratis!

[/box]

 

Únicamente con lo mencionado ya podemos empezar nuestras andanzas en el mundo del emprendedor del conocimiento. Tu principal activo es tu cerebro y tus habilidades, y tan solo necesitas TIEMPO para desarrollarlo.

  • Con un blog tienes la posibilidad de ir ofreciendo contenido sobre aquello que te apasiona y conoces para solventar problemas y necesidades de un nicho de mercado. ¡De personas que te están esperando!
  • Youtube y Vimeo te permiten crear una marca personal y hacerte visible, darte a conocer y así generar confianza.
  • Las redes sociales te permiten generar visibilidad que se transformaran en visitas a tu blog, además de poder compartir junto a personas de tu fan page que les apasiona lo que haces o simplemente tú tienes la solución a sus problemas. ¡Estarás generando una tribu! ¡Serás una persona que valga la pena seguir!
  • Mailchimp te permite mantenerte en contacto con la gente que le gusta el contenido de tu blog, además de poder ofrecerles directamente tus productos y servicios. Como vemos se facilita la venta y agilizan los canales para mantener el contacto.
  • Dropbox, google drive, Mega, Box… almacenamiento en la nube para tus tareas diarias y accesible desde cualquier lugar siempre que tengas un ordenador y una línea wifi, facilitando así tu trabajo.
  • Hootsuite, Tweetdeck… Automatización del contenido de tus redes sociales, porque como a ti lo que te apasiona es ofrecer tu conocimiento y tu talento, no quieres estar pegado a la pantalla con tareas que no te estimulan lo más mínimo y formarían parte más bien de un Community manager. Y gracias a programas como estos es posible.

 

Materiales de pago que necesitarías:

  • Un micrófono para tus creaciones que tengan una calidad decente. Si estás empezando puedes encontrar cosas aceptables desde 30-50 euros.
  • Una cámara (en el caso de que no tengas webcam integrada, ya que con esa te valdría para empezar hacer vídeos), aquí los presupuestos son muy variados dependerá de lo que quieras hacer. Pero para a difundir tus conocimientos mediante una webcam económica de unos 70 euros bastaría. Así mismo, quién más, quién menos, tiene una cámara fotográfica digital y la mayoría en su caso tienen un calidad bastante aceptable para hacer grabaciones en vídeo en caso de que se requiera desplazamiento.
  • Una línea a Internet (en el caso de que quieras tenerla en tu casa), aquí también hay diferentes precios. Aun así, vamos a decir unos 50 euros mensuales.

 

Entonces necesitarías como desembolso inicial: Unos 120€

Coste mensual: 50€

Observamos que con un precio muy reducido podemos empezar a tener visibilidad en la red, a compartir lo que nos apasiona y se nos da especialmente bien. Principalmente tenemos que hacer uso de Tiempo y de talento/conocimientos. Efectivamente esta situación sería temporal hasta que pudiésemos mejorar las características.

Si posees más capital…

En caso de poseer más liquidez, pues obviamente podríamos aumentar la calidad web. Haciendo uso de un hosting, comprando un dominio (el nombre personalizado de la barra de direcciones, como podría ser mi caso www.abcoach.es)  y utilizando wordpress.org (ya que es más personalizable), con la posibilidad de comprar una plantilla WordPress de pago, solicitar la ayuda de un profesional para que nos deje el blog a punto para hacer uso, pagar por el diseño de un logotipo y quizá pagar alguna versión Premium de servicios que he mencionado con anterioridad, pero para empezar es suficiente con lo dicho.

Y aunque de la sensación de que la cantidad fuese a dispararse, puedo asegurar que sí hay que invertir algo más, pero ni mucho menos es desorbitado. La cantidad sigue siendo ridícula en comparación con la inversión de negocios físicos.

 

No todo es internet

Efectivamente hay más allá de la red, aunque lo dicho anteriormente sea una muy buena elección para crear nuestra marca personal y empezar a darse a conocer para llegar a tener ingresos. Puedes compaginar tu andanza digital con la vida real, es decir, que en la medida que te sea posible generar visibilidad en tu localidad y ofrecer tus servicios. Consiguiendo de esta manera que, no estés limitado a tu localidad sino que puedes llegar a un nivel nacional e incluso global.

 

Pequeña aclaración

Ni mucho menos estoy diciendo que con la situación actual abandones tu trabajo, ya que seguramente empezarás a recibir ingresos al haber transcurrido un tiempo, pero si de verdad deseas trabajar de lo que te apasiona, vivir sin el maltrato psicológico que se vive en algunas empresas, con flexibilidad horaria y libertad. No sería una mala idea tener esto como un Plan B, y empezar poco a poco sin apenas costes como especifiqué arriba.

Si por otra parte te encuentras en paro. ¿A qué esperas? Tiempo tienes desde luego, puedes empezar a iniciar tu proyecto a un coste ridículo, a la vez que sigues en la búsqueda de algo para sustentarte. Pero mientras tanto, puedes ponerte manos a la obra e iniciar el camino.

De esta manera aunque tenga que pasar un tiempo, estás comprando tu libertad. Dejando de ser esclavo del 9 a 18h, para montártelo como tú quieras. Trabajando desde lo que te gusta y desde el lugar que quieras, paradójicamente no te molestará dedicarle más tiempo de la cuenta. Podrás ofrecer tus servicios desde aquello que es tu talento y en algunos casos incluso a través de la red. Con el bajo coste de los productos digitales podrás crear y ofrecer infoproductos que te estarán generando ingresos todos los días del año. Todo esto como he dicho anteriormente, sin tener por qué dejar de ofrecer tus servicios a un nivel local o físico, ya que conozco clientes que no quieren perder la parte más humana de su trabajo. ¡Y no la van a perder! Pero si a nivel local no estás generando ingresos… ¿No sería lógico abrirse a nuevas posibilidades?

Para todo aquel que esté interesado me gustaría recomendar principalmente 2 libros que para quien siga todavía con la mentalidad tradicional y en el viejo paradigma, va a suponer un aluvión de conceptos e ideas que va a dejarle perplejo, los recomiendo plenamente. El primero sería El código del dinero de Raimón Samsó, y el segundo La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss. Si aun así no es suficiente, me gustaría ayudarte para iniciar tu proyecto, tu viaje como emprendedor, así que te ofrezco mis sesiones de coaching para emprendedores dónde vamos a trabajar todo al detalle. ¡A ponerse manos a la obra!

 

Photo credit: mikecogh

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    4 respuestas a "Emprendedores del conocimiento"

    • Beatriz

      Hola,
      Me encantó este post. He descubierto tu blog hace poco y me ayuda a reafirmar la decisión que he tomado de trabajar por mi cuenta y en una de las cosas que me apasiona. Soy investigadora y docente, la búsqueda de información forma parte de mi día a día y en todos mis cursos intento enseñar a las personas a hacer búsquedas de calidad en internet. Ahora he decidido hacerlo también a través de la web y estoy casi al lanzar mi página http://www.busquedasbibliograficas.com.
      Saludos y muchos éxitos en tu trabajo,
      Beatriz

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Hola Beatriz,

        Pues te animo a que sigas con esa ilusión y trabajes de lo que te apasiona. Nada como iniciar tu día y empezar con una sonrisa. Si te ha gustado este artículo, te invito a seguir ojeando el blog, voy añadir cada vez más contenido relacionado con emprendedores que han decidido vivir desde su pasión.

        Un saludo Beatriz, y muchísimas gracias por tus palabras.

    • Margarita

      Hola, me gustan muchos tus artículos, especialmente este porque estoy empezando a trabajar por mi cuenta y los puntos que planeas me van a ser de mucha utilidad. Gracias por compartir tus conocimientos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------