Querría desmitificar un poco el hecho de que, para arrancar tu negocio sobre aquello que tanto te gusta, primero debes obtener un altísimo grado de maestría para poder dar tus primeros pasos. En ocasiones esto tiene justificación, pero en muchas otras estamos preparados para iniciar nuestra aventura. No obstante, sacamos a relucir la excusa de que deberíamos saber más, dedicar más tiempo a formarnos y esperar unos cuantos meses. O incluso, años.

Lo que nos lleva muchas veces a lo que comúnmente se llama…

Parálisis por análisis

Me he encontrado incontables veces en mis sesiones de coaching clientes que van con el paradigma del gurú o maestro. Que vendría a resumirse en: Si aquello en lo que quiero dedicar mi negocio no lo tengo dominado al 100% de sus potencial, entonces no puedo salir al mercado. Personalmente considero que están partiendo desde un lugar erróneo.

Esto además, viene justificado por un libro muy interesante que se llama fueras de serie, en dónde se comenta que para convertirte en una persona muy experta o como se dice, talentosa. Tendrás que haber dedicado diez mil horas de tu tiempo a aquello en concreto. Haciendo así, que se justifique y arraigue más la idea de no dar el salto.

No obstante, en respuesta a lo mencionado anteriormente, salió un libro con una forma muy interesante de abordarlo: The first 20 hours: How to learn anything… fast (solo está en inglés). Y, básicamente lo que quiero compartir contigo sobre este libro es, que en todo aquello que aprendemos y desarrollamos para llegar a un nivel de competencia alto (el cual sería un 80%) es algo relativamente sencillo y el restante 20%, es aquel que nos va a tomar muchos años hasta que finalmente lleguemos a la maestría.

Principalmente te hago saber esto, porque muchas de las personas que me encuentro, ya poseen ese 80% y aun así, no dan el salto. Sin embargo, aunque tu nivel de maestría y conocimientos sea menor, supongamos un 60% tienes que tener en cuenta tal y como he recomendado tantas veces en este blog que, has de enfocarte en nichos de mercado.

Por lo tanto, seguramente con tus conocimientos y destrezas actuales puedes aportar valor y ayudar a personas que se encuentran en un desarrollo menor que el tuyo. O, que simplemente, para la tarea que están solicitando servicio no necesitan al mejor del planeta, sino simplemente alguien competente que resuelva su problema actual.

Lo que ocurrirá, es que si decides ponerte manos a la obra empezarás a ganar más experiencia mientras tengas tu profesión funcionando. En un principio, estarás enfocado en un nicho de mercado que demandará hasta dónde tus conocimientos y destrezas llegen. Más adelante, tú habrás crecido como profesional y quizá, puedas abarcar otro nicho de mercado que demande tu nivel alcanzado, pero además tendrás el antiguo nicho de mercado que estará mucho más maduro y trabajado por tu parte.

También, me gustaría dejar claro que, no estoy animando en ningún momento a ser un chapuzas y poco profesional, sino que, simplemente con tu desarrollo, habilidades y conocimientos actuales ofrezcas lo mejor de tu puesta en escena sobre personas que demandan a profesionales de tu nivel.

Sin duda, este enfoque te va a potenciar como profesional y a su vez, vas a aprender junto a tus clientes. Te animo a que te pares por un instante y observes si es tu caso. Si de verdad no estás realmente preparado para iniciar algo, o simplemente son excusas que te estás dando para no enfrentar según que miedos y creencias limitantes. No te engañes y da el paso. Pero en última instancia…

Tú decides.

Photo credit: Pasión


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------