Nos encontramos ante un elemento indispensable para expandir la marca personal, y a pesar de ello, muchos se muestran reticentes a aparecer en este medio a través de la red. No puedo hacer más que invitarte a la reflexión y a que te quedes en este artículo dónde te voy a explicar todas aquellas razones por las que es indispensable que empieces a utilizar el vídeo en tu beneficio.

Cabe destacar que es un complemento muy atractivo para acompañar tu blog. Entiéndeme, sé que escribes especialmente bien. Pero, así mismo, somos animales muy visuales y sabiendo que existen otros canales por explotar, ¿por qué no ibas a usar el vídeo? Es más, desde hace un tiempo han aparecido los denominados Vlog (Vídeo blog), es decir, ya existen personas que tiene mucha más visibilidad y reconocimiento que tú y yo junto, haciendo uso únicamente del vídeo a modo de blog.

Esto ocurre especialmente porque el vídeo actúa de maximizador y si logras captar la atención de la gente, va lanzarte como un cohete hacia la luna. Te permite expresar y trasmitir muchísimas más emociones, tienes la posibilidad de hacer uso de diferentes escenarios y se presenta ante ti, la posibilidad de hacer vídeo marketing, ofreciendo algún contenido muy valioso y a su vez ofertando alguno de tus productos/servicios para facilitarles el camino. ¿No es esto maravillo? Pues espera, que hay más.

Me gustaría mencionarte 4 puntos clave por los que hacer uso de una estrategia en vídeo va a sentar muy bien a tu negocio:

Generas confianza: Te conviertes en una persona de carne y hueso, por lo tanto psicológicamente hablando, resulta más fácil confiar en ti. No se te percibe como un robot o alguien sin alma tras un texto. Ahora la posibilidad de conectar contigo para adquirir alguno de tus productos/servicios se hace mucho más viable, porque si aportas valor y además, das la cara mostrándote al mundo con tus fortalezas y debilidades, siempre serás más digno de confianza.

Visibilidad: ¿Hay alguna duda respecto a esto? ¿Sabes lo que supone estar visible en Youtube? Pues ni más ni menos que estar visible en Google, porque a este le encanta Youtube, ya que desde hace unos años pertenece a Google. Y te va a catapultar hacia arriba si sabes hacer buen uso de tus palabras clave y generas más visitas. Aunque no me gustaría quedarme únicamente en Youtube, dado que existen otros buscadores que quizá podrían interesarte en tu estrategia para conseguir mayor visibilidad (más adelante los mencionaré).

Credibilidad: ¿Sabes el dicho de… “Si no lo veo, no lo creo”? Pues en Internet ocurre exactamente igual, como generas más confianza y has estado aportando valor, poco a poco te estás volviendo un referente en tu nicho y siempre vas a proyectar más credibilidad que otro que se esconda tras sus palabras.

Pequeño añadido: También es cierto que si haces un mal uso, puede ir en contra tuya. Para evitar que esto ocurra, planifica bien cuál es el mensaje que quieres transmitir. Que tenga sentido. Que la calidad de tus vídeos sea aceptable, tampoco has de tener unos medios excelente, ya irás mejorándolos poco a poco. Muéstrate auténtico y haz de ti una marca personal, pero ante todo ten muy claro que cada uno de tus vídeos ha de aportar un gran valor a tu tribu.

Más emociones: El mundo es emoción en estado puro, olvídate de aquellos que te dijeron que la razón manda. Estaban totalmente equivocados, las emociones son más primitivas y es lo que verdaderamente nos mueve. Y créeme, mediante el uso del vídeo vas a poder movilizar más a las personas transmitiendo sentimientos y logrando así, que empaticen con tu mensaje.

Además has de tener muy en cuenta, que a muchas personas no les gusta leer, les da muchísima pereza. Y un vídeo de entre 3-5 minutos que vaya al grano, aportando mucho valor para tu comunidad, va a suponer un aluvión de buenas sensaciones para esa cuota de mercado que estaría dispuesto a saber de ti pero desde este formato.

Tus canales de vídeo destacados

Youtube: Como he comentado arriba, si Google es el Rey, Youtube es el príncipe. Así que, sabiendo esto, lo más lógico es hacer uso de este canal de vídeo como medio principal, ya que te va a dar visibilidad y toneladas de visitantes si sigues una buena estrategia.

Vimeo: Esta es la otra alternativa que presento para ti, si bien es cierto que no tiene tanta aceptación como el anterior, no lo dejes de lado. Me explico, Vímeo permite subir vídeos de una mayor calidad, es un lugar dónde los artistas hacen un mayor uso para presentar sus cortos. Pero tiene una comunidad muy grande también. Además es el siguiente más importante tras Youtube. Y si el tiempo te lo permite, subir tus vídeos tanto en Vímeo como en Youtube, va a generarte más visibilidad y así tu marca personal podrá expandirse con una mayor facilidad. Si el tiempo te lo permite, no lo dudes.

Mi recomendación es que hagas uso de estas dos, si bien es cierto que existen otras como podría ser Dailymotions. En un principio, si sabes implementar bien en tu estrategia de Marca Personal estas dos plataformas, va a ser más que suficiente para que obren maravillas para ti.

Ábrete a un mundo visual lleno de posibilidades

¿Eres consciente del uso tan dinámico y diverso que puedes hacer? ¿He escuchado que no? No te preocupes, aquí te voy a dar algunas sugerencias para que puedas hacer uso mediante el vídeo, ya que te permitirá plasmar mucha de las cosas que haces mediante el blog.

Posibles usos:

Entrevistas: ¡Qué valioso es esto! Poder comunicar con las personas más respetadas de tu nicho, para así entrevistarles. Se muestra como algo auténtico, cercano y te generará toneladas de credibilidad y visibilidad. Resulta mucho más atractivo que una simple entrevista mediante redacción. En estos instantes, plataformas como Google Hangouts o grabando tu conversación vía Skype es muy sencillo llevarlo a cabo. Tan sólo propón alguna entrevista y si a la otra persona le parece interesante, quizá tenga un tiempo para compartir contigo. Procura que en la medida de lo posible sea un Ganar/Ganar. Si bien él aporta valor a tu comunidad, tú tendrías que aportarle al menos la posibilidad de hablar de su libro (en caso de que fuese escritor) o de cualquier otra cosa que vincule su trabajo. Recuerda la ley universal, hay que dar para recibir.

Vídeos consulta: Quizá has observado que una parte importante de tu tribu tiene una misma duda, pues podría ser muy interesante resolverla a través de vídeo, de la misma forma que lo harías a través de un blog. Quizá estés pensando que no puedes gastar en estos instantes una gran cantidad por una cámara de alta resolución. ¡No te preocupes! Ha día de hoy quién quiere, encuentra soluciones. Mi recomendación es, que si tu economía es modesta, adquieras la siguiente webcam: Logitech HD C920 de 1080p, con auto enfoque y ¡además puedes usarla en un trípode! Por apenas 70-80 euros podrás ofrecer una gran calidad en tus vídeo consultas.

Vídeos que transmiten mensaje: Si sabes hacer uso de este tipo de vídeo te garantizo que va a ser como bajar el cielo a la tierra, ya que si consigues viralidad ( que se propague de forma masiva), te va a reportar una barbaridad de personas interesadas en tu trabajo de manera masiva, además muchos de ellos consumirán tus productos o servicios. Y esto es muchísimo más sencillo que ocurra con un vídeo, que mediante texto.

Me gustaría ejemplificar una experiencia propia, dónde hace bastantes meses cree un artículo llamado: Una vida llena de significado. El cual tuvo buena aceptación. Pero unos dos meses más tarde cree un vídeo inspirado en ese artículo pero trasladando la esencia y el mensaje de éste. Al principio paso inadvertido, pero tras su buen posicionamiento en Google y el trabajo adecuado día tras día en las redes sociales, pasó de tener a penas 300 visitas a casi 13.000… ¿He de decirte los beneficios que esto ha reportado al crecimiento de la comunidad de ABCoach? 😉

Adjunto el vídeo en el artículo para que puedas observarlo y que a su vez también leas el artículo en el cual está inspirado.

 

 

Dime tú, ¿Cuál crees que genera más emociones y dan ganas de compartir? Está claro supongo. Pues con herramientas tan simples como Powtoon podrás crear vídeos que transmitan un mensaje de manera gratuita (como hice yo), pero así mismo por un módico precio puedes crear los vídeos en HD y además sin la marca de agua de la compañía, sin duda vale la pena.

Transmitir contenido mediante dibujos o personajes: ¿Puedes imaginar lo valioso que esto sería? Crear un pequeño vídeo dónde personajes que cobren vida expliquen un mensaje para hacerlo todavía más entretenido y a meno. Pues desde la página de GoAnimate esto es posible. Tienes tanto la posibilidad más modesta y gratuita, como una versión Premium que te permitirá hacer delicias sobre tus contenidos. Tan solo es hacer uso de tu imaginación y creatividad para explotar este medio.

Video-cursos: Este actualmente es un clásico, mediante el uso de powerpoint y algún programa de grabación como ScreenR( hasta 5 min gratuito) o Camtasia y haciendo uso de youtube, puedes compartir muchísimo valor para aquellas personas que te siguen asiduamente.

Cámaras… ¡Y acción!

Exacto, ha llegado tu turno. Nada de todo lo explicado aquí servirá si no te lanzas a ello. Simplemente espero que comprendas la importancia de usar el vídeo en la creación de tu marca personal. Es un medio potentísimo que te va a permitir llegar y conectar con relativa facilidad a una cantidad considerable de personas. Si como bien expliqué en un artículo anterior, haces uso de tu blog y lo complementas con el buen uso del vídeo. Tu marca personal va a empezar a despuntar poco a poco, hasta inevitablemente hacerse un espacio en tu nicho de mercado objetivo.

Así que te pido un favor, no lo dejes para más tarde. Ponte en acción inmediatamente. Transmítenos aquello que de verdad pueda interesarnos y usa tu creatividad para que disfrutemos con ello.

Photo by: Naaman Saar Stavy


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    2 respuestas a "El vídeo como maximizador de tu marca personal"

    • Daniel

      Muy bueno el contenido, sin duda alguna el mundo se comunica mejor con lo visual, los códigos visuales, la metáfora, el comic, etc que le proporcionemos a todo lo que querramos transmitir, servirá para hacer de el material comunicativo mucho más amigable a las personas y a su entendimiento, el aporte de la música en el video será vital para tocar corazones.

      Excelente Alberto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------