He comentado en más de una ocasión en el blog los increíbles beneficios del descanso, cuando somos capaces de utilizarlo de manera inteligente puede obrar maravillas para nuestro día a día. Pero hoy concrétamente me quería centrar en el sueño, esa fase que todos compartímos al final de día y que para muchos carece de importancia.

La primera cosa que me gustaría comentarte, es respecto al número de horas que los médicos aconsejan, la cual oscila entre 7 y 8h. Desde mi punto de vista es una buena media, sin embargo no te aferres a ella, ya que cada persona tiene la suya propia. Y descubrir realmente cual es el número de horas que necesitas dormir te va a ayudar de una forma que todavía quizá no seas consciente. Habrá alguno que necesite dormir 6 horas, tal vez otro 8 y en mi caso particular necesito 9. ¿Cuál es el más acertado? Pues la verdad que todos. 

 

[box type=”shadow”]

La clave está en detectar el número de horas necesitas para sentirte totalmente recuperado y lúcido mentalmente. Ni un poco más, ni un poco menos,únicamente el número exacto que necesites.

[/box]

 

También me gustaría añadir que además del tiempo, es de vital importancia la calidad del sueño. Por lo que éste tiene que estar equilibrado tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Es algo de lo que me gusta especialmente hablar porque marca la diferencia sobre cómo voy a percibir mi mundo emocional a lo largo del día y de que manera se va a desarrollar mi productividad.

Cuando no consigues conciliar un sueño como es debido tus niveles de cortisol (hormona del estrés) se elevan, lo que te lleva a estar impregnado de esa química durante el día y percibir todo con mayor negatividad, reaccionando de manera desequilibrada ante lo que te sucede. Por otra parte, dentro de las horas de sueño hay unas que se denominan “Sueño profundo”, que es básicamente cuando integras la información relevante en la mente subconsciente y podría decirse que desechas aquello que no hace falta y “reparas” los daños. Pero, ¿qué crees que ocurre cuando no has dormido lo debido y no concilias las horas de sueño necesarias, para llegar a esta última fase de mayor profundidad? Pues te ocurre exactamente como un ordenador que ha estado encendido durante unos días. Empiezas a ralentizarte, a pensar con menos fluidez y a cometer errores.

Esto impacta de manera contundente sobre tu productividad, te vuelves alguien que ha perdido toneladas de eficiencia. Y esto ha ocurrido únicamente porque no has encontrado el número de horas exactas de sueño que necesitas y no te has preocupado en que sean de la calidad que te mereces. ¿No me crees? Haz la prueba.

Dedícate una semana entera a valorar cuál es el número de horas que necesitas. Prueba un día 8h, otro 9h, algún otro 6h y déjate guiar por las sensaciones y calidad del día que estás teniendo. Una vez lo hayas descubierto, no lo dudes. Dedícale otra semana a dormir el número de horas indicadas para ti, intentando reducir los ruidos lo máximo posible, intentando conseguir una temperatura no muy cálida, con la digestión hecha y con absoluta oscuridad. Juzga por ti mismo los resultados.

Pero ya puedo adelantarte lo siguiente:

Tu sensibilidad hacia todo lo que te sucede tendrá una reacción normal y más controlada, dado que tus niveles de cortisol estarán normalizados y tu nivel de serotonina (hormona de la felicidad) habrá aumentado. En definitiva, tendrás un mayor sentido del humor.

Tu productividad se elevará hasta lugares insospechados. Estarás preparado para la acción y llevarla de una manera eficiente. ¿Qué crees que pasaría si a esto le añades un método de productividad que potenciase tu desarrollo? Que ni tu mismo te creerías los resultados que estás teniendo.

Mi actitud respecto a esto es bastante clara y sé cierto que un maestro de las emociones no dudaría en implementarlo en su vida. Hablando de emociones… me gustaría comentarte que actualmente he finalizado un libro que será lanzado durante el primer trimestre de este 2014. Así que si eres lector asiduo de este blog o simplemente has leído el artículo de “Conviértete en un maestro de las emociones” y te gustaría adquirir el libro/eBook. Permíteme enviarte mediante email la fecha exacta de su lanzamiento para que puedas ser de los primeros en adquirirlo.

Photo credit:  Meneer Zjeroen 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------