En un planeta en que cada vez más vivimos rodeados de bits dónde los átomos pierden fuerza, lo gratis está volviéndose inevitable. Se han abierto las puertas de lo digital para quitar protagonismo a lo físico, dando relevancia a empresas como Google, Apple, Amazon y muchas otras que lideran nuestra actualidad.

Los costes cada vez son más reducidos y el mundo digital puede permitirse pagar ese precio, es decir: Lo gratis. Mira a tu alrededor atentamente, porque las cosas están cambiando. ¿Quieres Internet? Puedes ponerte cómodamente en tu cafetería favorita mientras disfrutas de un delicioso refresco. ¿Que no estás dispuesto a pagar ni un café? No te preocupes, sé cierto que las bibliotecas públicas de tu ciudad te ofrecerán Internet sin coste alguno.

Pero aún hay más, puedes disfrutar de tu pack ofimático gracias a Google drive. ¿O, quizá quieras tratar imágenes de forma tan profesional como photoshop? Los creadores de pixlr han pensado en ello. ¿He escuchado que necesitas almacenamiento gratis? ¡Eso está hecho! Alternativas web como Mega o Dropbox te lo facilitan. ¿Quieres más? Pues echa un vistazo a Miriadax, portal dónde las universidades más prestigiosas del mundo te ofrecen los novedosos Mooc (Cursos masivos Online y abiertos) dónde comparten información de temáticas muy diferentes, haciendo la enseñanza y el conocimiento algo más accesible y democrático para todo el mundo.

[box type=”shadow”]

Más de uno debe estar preguntándose, ¿Pero, por qué me menciona todas estas alternativas gratuitas, debe recibir alguna comisión?

[/box]

En absoluto, pero mi intención es mostrarte que la forma de enfocar los negocios está cambiando. El número de empresas que están haciendo uso del modelo freemium va en aumento, es decir ofrezco una parte de mi negocio gratis y que posee mucha calidad, para atraer tu atención hacia mis productos y servicio premium (que son de pago). Sin ir más lejos, puedes observar ésto en Spotify, dónde te permiten escuchar toda la música que quieras pero con ciertas limitaciones que hacen más jugosas las opciones de pago. O, también, la red social Flickr dónde puedes colgar tus fotos hasta un número bastante amplio aunque limitado, después es elección tuya si adquieres la versión premium para poder disfrutar de todas sus ventajas. De la misma manera muchos blogs como éste, ofrecen mucho contenido dónde la persona puede encontrar solución a sus problemas, pero si quiere una atención más personalizada o un producto de mayor calidad puede recurrir a la opción de pago si lo desea.

[box type=”shadow”]

El lema sería el siguiente

Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales

[/box]

El mundo digital dónde lideran los bits ha facilitado llegar a todo el mundo, permitiéndote competir con tus productos y servicios frente a las grandes marcas. Opciones como Twitter o Youtube, te ofrecen la posibilidad de compartir conocimiento de manera masiva y hacer campañas de marketing que lleguen a un número muy elevado de personas. ¿Y sabes a que precio? Supongo que sabes la respuesta.

Curiosamente, años atrás ocurría algo similar pero a una escala mucho menor. ¿Recuerdas cuando ibas al supermercado, y una simpática mujer te ofrecía una degustación de ese sabroso jamón ibérico? ¿Y que me dices de los lugares de ocio dónde te daban un chupito gratis para acceder al local con la esperanza de que consumas?

Como ves, ha existido siempre. Pero, hay una diferencia muy grande y es que, los bits tienen un coste ridículo o muy próximo a cero. En cambio, lo físico tiene un coste mucho más elevado y hay que moderarse.

El contenido de este artículo quiere hacerte reflexionar sobre la posibilidad de arrancar tu negocio desde el mundo de los bits (lo digital) a un coste reducido, abriéndote a un mar de posibilidades dónde tu ingenio, tu talento, conocimiento y creatividad tienen más valor que el capital que posees.

 Photocredit: Ed Yourdon


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    1 Respuesta a "Freemium: El nuevo mundo es gratis"

    • Eloy Romero

      Un artículo muy interesante.!! me quedo con esta frase de este articulo: Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales.

      Saludos,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------