Como sabéis, aquí en ABCoach os he animado en muchísimas ocasiones ha hacer de vuestra pasión, vuestra profesión o negocio. Es entusiasmante, que duda cabe. Se siente como el futbolista que ha de ir a entrenar un nuevo día. Simplemente lo has convertido en tu estilo de vida y dice mucho de quién eres. Te representa. Y junto a tu actitud inevitablemente te hace una persona a tener en cuenta en tu campo.

Aun así, como todo, siempre hay un pero. Y, por inadvertido que pase a nuestros ojos, es muy importante tenerlo en cuenta, ya que hacer ojos ciegos y dejarlo en el olvido puede quitarle la magia incluso a aquello que amamos. Me gustaría resumirlo en una frase que se me presentó hace tiempo:

 

Dedícate a la progresión de tu negocio y no al mantenimiento de éste

 

Me explico. No estoy diciendo en absoluto, que dejes a un lado los quehaceres diarios, de forma que no pueda sostenerse en el tiempo aquello que estás llevando a cabo. Puesto que eso sería un suicidio empresarial. No obstante, a medida que tu negocio prospere, caerás en la cuenta de que estás dedicando mucho tiempo a cosas que no están haciendo crecerlo. Consultas y llamadas innecesarias de tus empleados o clientes, burocracia que no te apetece tratar ni se te da bien, mantenimiento de redes sociales para desarrollar una marca personal, gestión de problemas que podrían ser respondidos únicamente teniendo una recopilación de preguntas más usuales.

Esto me recuerda muchísimo a la infinidad de casos, sobretodo de mujeres, que además de su trabajo tienen que seguir su jornada laboral en el hogar. Lo que vendría a ser planchar, cocinar, limpiar, etc. Llevándoles al sentimiento de frustración ya que no están invirtiendo sobre sí mismas, puesto que para mantener en equilibrio a la familia y el estilo de vida que conlleva, alguien ha de hacerlo, sino el barco simplemente se hunde.

Por eso quería presentarte 3 formas de abordar estos casos, ya que sino, tarde o temprano llegarás a un colapso.

Delega: Este es un clásico. Sin embargo, se nos olvida por estar tan enfocados en el día a día, que nos ciega. Tanto si tienes un equipo, como si no lo tienes. Has de hacer uso de la delegación. Deberías trasladar obligaciones que te roban mucho tiempo, energía y esfuerzo a alguien de tu equipo o simplemente contratando a alguien externo.

Haz una lista de las 5 cosas principales, que te están robando tiempo y que además no te guste hacer. Para así, poder delegar estas funciones sobre otras personas. Puesto que, si no lo haces no vas a disponer de la energía para hacer prosperar tu negocio.

En el caso de delegar a alguno de tus colegas, has de asegurarte de instruir bien, de que no quede ninguna duda y de ser paciente. A largo plazo lo agradecerás. En caso, de dejarlo en manos de un externo, busca a alguien que te genere confianza para que se encargue. En ambos casos estarás pagando un precio, el primero de tiempo y el segundo económico, tu salud y tu negocio lo agradecerán. Tu eliges.

Automatiza: Cada vez más, los negocios están vinculados con el mundo digital, lo que nos lleva a tener en nuestra mano una infinidad de herramientas que pueden cumplir con funciones engorrosas. Muchas de ellas gratis y algunas otras a un precio ridículo. Te sugiero que investigues en la red y que mires todo aquello que puedas automatizar. De forma que, puedas cubrir diferentes secciones y ganar en tiempo para lo verdaderamente importante.

Elimina: ¿Cómo nos puede costar tanto? ¡Por favor! Siéntate unos minutos delante de un folio y un bolígrafo. Anota todas aquellas cosas que habían pasado inadvertidas a tus ojos y desechalas de tu vida. Párate a pensar en aquellos detalles que te están robando tiempo y energía para lo verdaderamente importante y que en verdad si las eliminases no pasaría absolutamente nada. Haz un ejercicio de consciencia aquí, porque te aseguro que salen muchas cosas, más de las que imaginas.

Si has llevado a rajatabla estos puntos, puedo apostar a que habrás organizado y configurada de una manera notáblemenete diferente tu negocio. Y es cuestión de tiempo empezar a notar resultados. Porque te recuerdo que tu función es crear nuevos productos, atraer clientes potenciales de calidad y generar ideas que pasen a tu proyecto al siguiente nivel.

Por otra parte, si ya has empezado a notar un mayor desahogo y puedes observar que tienes tiempo para dedicarle a la progresión de tu profesión. Otro elemento de gran importancia es, como líder que eres, tu propia organización.

Aquello que agendas y estipulas en unos tiempos, te permite hacer más en menos. Es así de claro. ¿Y sabes a lo que esto conlleva? A que ganes más tiempo todavía. Que quizá puedas utilizar para pasar con tus hijos, para llevar a cabo esa actividad que tanto te gusta hacer en tu tiempo libre. O únicamente, para tener una charla desenfadada con tus colegas junto a unas cervezas. Hay diferentes formas y métodos de abordarlo, por lo que es algo muy personal. Aun así, me gustaría dejarte a mano un artículo en dónde explico un método que yo mismo he usado en muchísimas ocasiones.

Espero que con estos pequeños tips, notes un salto cualitativo en tu profesión o negocio, ya que la vida si nos descuidamos se nos escapa como agua en los bolsillos por responsabilidades y problemas del día a día, que pueden nublar esta maravillosa experiencia que se llama… ¡vivir!

 

Photo credit: crecer tu negocio

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------