En mi experiencia he podido observar que las personas poseen más de un talento y pueden enfocar su potencial a diferentes áreas, en los cuales están por desarrollar o bien, tienen una destreza innata que los posiciona a un nivel más alto que la gran mayoría.

Así que antes de saber cómo puedes vivir de tu talento, sería conveniente averiguar cuáles son tus potenciales. Para ello tengo el ebook: Coaching para la gestión del talento que podrás adquirir gratis al registrarte al newsletter. O bien, si deseas un análisis más personalizado y profundo guiado por alguien que pueda detectar aquello que haciéndolo tú mismo sería más complicado, puedes contactar conmigo para solicitar mis servicios y estaré encantado de acompañarte en el proceso.

Una vez sabido esto, me gustaría mencionar que, en el artículo de hoy hablaremos de 5 puntos que considero claves para que tu talento sea solicitado por los demás.  Está bajo tu responsabilidad alimentarlos cada día para empezar a observar resultados. Y Dejando a un lado todo aquello que no depende de nosotros y no está en nuestra mano.

 

Encuentra un estilo único, propio y auténtico

Sea en lo que sea que tengas una gran destreza o te sientas entusiasmado has de tener tu propia marca, reflejar algo que te identifique. Si sabes que tienes una habilidad sobrenatural para hacer tortillas, hazlas con tu estilo propio. Ya sea que tengan un mayor grosor, unos determinados tiempos que utilizas en su elaboración que la hacen irresistible o una presentación y color que solo tú haces de esa manera.

Es decir, si eres consciente de tu talento sobre algo en concreto, hazlo con tu sello personal, que te sientas identificado y eso lo diferenciará de los demás. Inspírate en los mejores pero crea un estilo único con el que te sientas cómodo.

Hazte visible

Nos encontramos en la época de la historia en la que es más fácil mostrarte al mundo. Quizá tengas una habilidad impresionante diseñando aplicaciones para Android. Pero si no muestras tu existencia pasarás inadvertido. La gente quiere sentirse identificada con la organización o persona que hay tras ese talento. Comunica quien eres, ofrece lo que te apasiona a modo de contenido.

Usa los distintos canales que hay mediante las redes sociales, si es más visual puedes usar plataformas como Youtube, Flickr o Pinterest. Si es más auditivo quizá sea mejor usar Ivoox, Goear o  soundcloud.  Si es otro tipo de información quizá prefieras escribir en un blog bajo plataforma wordpress o blogger. ¿¡Qué quieres difundir a un mayor número de personas!? Pues sería una buena opción aprender a usar Facebook, Twitter o Google+.

Hay infinidad de maneras de utilizar de forma económica internet para hacerte visible y que las personas sepan de ti. También existen otros medios más tradicionales de los que puedes hacer uso, como se ha estado utilizando toda la vida. La cuestión es que te muestres a las personas y solo así podrán a llegar a sentirse identificados con aquello que haces.

Especialízate

Una vez escuche decir a Sergio Fernández del Programa Pensamiento positivo: “ Periodistas hay a patadas, pero yo me he especializado en periodismo de desarrollo personal. Somos tres gatos…  Y si además yo cada día intento hacerlo mejor. ¿A quién crees que acudirá la gente interesada en ese ámbito? ” Esta reflexión resume a la perfección lo que quiero decirte.

¡Especialízate! ¡Especialízate!

No pienses en abarcar a todo el mundo porque no puedes gustar a todos. Has de enfocar tu esfuerzo y talento hacia una especialización puesto que será un mercado menos masificado y con más posibilidad de despuntar. Es lo que se llama la teoría de la Larga cola, que consiste en centrarse en un mercado dónde la competencia es baja y tú estás especializado, haciendo que cuando ofrezcas tu talento generes más interés que dándote a conocer en un mercado más grande y de masas, dónde la competencia es altísima y seguramente vas a pasar desapercibido.

Genera tribu

Va a ser una consecuencia inevitable si haces el uso de las tres primeras. Tu tribu ha de ser aquella gente que simpatiza y comparte tu talento, perspectiva, reflexiones, informaciones, contenidos o puntos de vista. Que les entusiasma igual que a ti lo que estás haciendo. O que encuentran en lo que haces algo que de verdad admiran y vale la pena seguir. Te relacionas con ellos, eres uno más y además se te siente cercano. Se entusiasman con lo que ofreces o esa idea que envuelve al estilo de vida de tu talento, les seduce y se vuelve irresistible. Quieren formar parte de ello y tú eres alguien que vale la pena seguir.

Vuélvete imprescindible

Éste punto también es un resultado que surge sin esfuerzo tras el desarrollo de lo anteriormente mencionado. Seamos claros, nadie es imprescindible. Y tú no eres perfecto, sin embargo eres el adecuado. Tienes un estilo propio y auténtico, te has mostrado a los demás y han simpatizado con aquella especialización que se te da especialmente bien, en consecuencia has generado una tribu que está dispuesta a seguir y escucharte. Y de manera casi mágica idealizan tu trabajo y lo que eres como persona. Te vuelves imprescindible y te desean a ti antes que nadie para resolver algún problema que se encuentren, alguna necesidad insatisfecha o algún vacío con lo que tú ofreces. Ya seas terapeuta, diseñador gráfico, cocinero, peluquero, formador o cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

Espero que éstos puntos que considero claves te ayuden a crear el camino que necesitas para vivir de lo que te apasiona y que logres deslumbrarnos con aquello… que todos… ¡estamos esperando!

 

Photocredit: Miles Tsang

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    2 respuestas a "Cómo vivir de tu talento"

    • fernando andrade

      Es interesante el tema de como encontrar el talento que DIos te ha dad y como saberlo encontrar….
      Dentro de mi pagina estoy ayudando a las personas que tienen su talento a salir a la luz publica diseñandoles la pagina web gratis asi que si te preguntan podrias reenviarmelo.

      Fernando Andrade Moreno
      Especialista Buscar Talentos

    • Fabrice

      Buenas tardes,
      Justo es lo que estoy buscando. Cada día pienso estar mas cerca de cual es mi talento. Muchas gracias. Muy buen post!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------