Se ha escrito muchísimo sobre el tema, incluso muchos gurús te dirán las claves “mágicas” para saber de una vez por todas cómo ser feliz en la vida. Parece ser que es muy fácil, pero… al mismo tiempo no muchos parecen conseguir alcanzar ese estado.

En el artículo de hoy no quiero parecer otro vende motos más que dice saber todo lo que necesitas para ser feliz, creo que la felicidad a pesar de ser muy simple tiene su complejidad, sino… todo el mundo lo sería, ¿verdad? 😉

Yo soy de los que realmente piensa que la felicidad es un estado fugaz y pasajero, como un destello o como un orgasmo.

No dura para siempre y cuando la experimentas es muy placentero. Otra cosa muy diferente es lograr un estado de paz y bienestar constante, eso lo veo más alcanzable.

Sin embargo, sí que creo que podemos acceder a ella más frecuentemente y a voluntad, aunque has de tener cuidado, se han arrojado formas y métodos de lo más bizarros que prometen sacar esa chispa que falta en tu vida.

Así que siguiendo la estela de algunos artículos anteriores, me encantaría presentarte lo que la ciencia nos dice sobre el tema. Investigaciones y afirmaciones de gente que va muy en serio con esto de la felicidad, que son como esos científicos locos que se dejan su vida y su alma en ello.

Pero antes de saber qué dicen los expertos déjame preguntarte algo…

 

¿Estás esperando “ese” gran momento o logro que te hará feliz?

 

Sé cierto que sí, todos en mayor o menor medida lo hacemos.

Debes estar ansioso esperando a que finalmente consigas ese gran logro o acontecimiento que te dará un chute de buenas sensaciones.

Seguro que te suenan cosas como…

  • “Cuando él me quiera como yo le quiero seré feliz”
  • “Cuando consiga vivir de mi negocio seré feliz”
  • “Cuando no tenga preocupaciones económicas seré feliz”
  • “Cuando pueda tener más vacaciones y viajar seré feliz”
  • “Cuando tenga un grupo de gente que me valore y me quiera seré feliz”
  • “Cuando alcance mi sueño seré feliz”

 

¿Te resulta familiar?

Entiéndeme, todas ellas son válidas y podría poner muchos más ejemplos que escucho constantemente. Pero es curioso cómo incluso entendiendo racionalmente que la felicidad está ahora y en bendecir nuestros pequeños logros diarios, tendemos (y digo tendemos porque yo también lo hago) a olvidarnos y no aplicarlo en nuestras vidas.

En el fondo sabemos que puede funcionar, pero… no acabamos de creérnoslo, porque claro… lo habrás intentado durante un día y los efectos no son inmediatos.

Pero tampoco es inmediato aprender un idioma, ni conseguir ese cuerpo escandaloso ni construir un negocio desde cero.

¿Conclusión?

 

Todo necesita un tiempo e implicación.

 

Esta reflexión que te estoy compartiendo es algo que caí en la cuenta hace muchos años, ya que siempre he sido una persona proyectada en el futuro y a grandes logros.

Hacía una barbaridad de cosas, dignas de tomarse el mejor de los mojitos a mi salud, pero para mí no tenían importancia. Cuando llegaba el fin de año siempre había algo más grande que conseguir, era como el pez que se mordía la cola.

Nunca era suficiente.

Hasta que comprendí por experiencia propia que:

#1 La felicidad reside ahora y en la conquista de pequeños logros diarios, saboreándolos despacio y gustosamente

 

Curiosamente la ciencia corrobora lo que estoy diciendo.

Ahora sí que voy a dar paso a lo que dicen dos verdaderos genios sobre esta temática…

 

¿Qué 3 cosas recomienda la ciencia sobre la felicidad?

 

La verdad que la ciencia dice bastante cosa, sin embargo me gustaría mostrarte el autor del libro The happiness advantage e investigador Shawn Achor experto en felicidad nos comparte 3 puntos comprobados para aumentar de manera inteligente nuestros niveles de felicidad, que al parecer están muy vinculados con la reducción del estrés:

 

#2 Observa los problemas como desafíos, no como amenazas

Curiosamente esta es la mejor forma de superar el miedo, además de que te permite entrar en un estado muy deseable llamado flow. Según unas investigaciones llevadas a cabo sobre un grupo de personas durante tres y seis semanas observaron que aquellas que consiguieron darle un significado diferente a la situación y se retaron a ellas mismas bajaron su nivel de estrés en un 23%.

Lo que quiere decir que, si encuadramos una “amenaza” y le damos ese cariz desafiante, de reto hacia nosotros mismos, vamos a sentirnos más en control y felices ante los “problemas” del día a día. Y según las investigaciones es algo que se entrena conscientemente.

 

#3 Las relaciones sociales y el altruismo como base de la felicidad

Según los estudios demuestran que a mayor carga y estrés en el trabajo, mayor la cantidad de horas que has de pasar entre la gente que te importa (sentirte apoyado y en conexión con una comunidad). Al parecer quedarse más horas en la oficina para adelantar trabajo no te va a proporcionar una mayor sensación de satisfacción y felicidad al finalizar, de forma que tendrás que compensarlo pasando más tiempo rodeado de personas que te importan. ¿Y sabes lo curioso? Que no podrás por falta de tiempo.

Es interesante como también los estudios demuestran que aquellos que trabajan de manera altruista o muestran una actitud altruista en su día a día, aumentan significativamente su felicidad y tienen un 40% más de posibilidades de conseguir una promoción en el trabajo.

Este punto demuestra lo que se lleva diciendo hace muchos años; somos seres sociales y necesitamos de la gente a nuestro alrededor. Compartir las cosas con aquellos que te quieren sabe mucho mejor, ofrecer tu talento al servicio de los demás (p.ejemplo: convirtiéndote en nómada digital) y también mostrarte servicial ayudando a otros por amor al propio acto de hacerlo tiene un efecto tremendísimo sobre la felicidad. Entonces mi pregunta para ti es: ¿Qué vas a hacer hoy que pueda alegrar la vida de alguien?

 

#4 Envía un email de agradecimiento cada mañana

Para algunos puede parecer absurdo e incluso infantil, pero se llevó a cabo un experimento en diferentes compañías durante 21 días, simplemente antes de empezar la jornada enviando un email de agradecimiento o muestra de aprecio hacia otra persona.

Los resultados fueron escandalosamente buenos, la mejoría en las relaciones sociales fue muy buena y el trabajo en equipo mejoró.

También se recomienda hacer cosas similares como:

  • Una lista de agradecimientos al final del día
  • Meditar
  • Ejercicio

Alternativas al email que tienen efectos similares.

La cuestión es: ¿Cuál de ellas vas a proponerte a aplicar durante un periodo de tiempo?

 

Las 8 cosas que la gente feliz hace cada día

 

La profesora de la universidad de California Sonja Lyubomirsky nos muestra en su interesantísimo libro la ciencia de la felicidad ocho cosas que las personas felices hacen cada día y que además están avaladas por las investigaciones:

 

  1.  Tienen como hábito el ejercicio físico de manera semanal e incluso diariamente.
  2.  Se sienten cómodos mostrándose agradecidos por todo lo que tienen.
  3. Suelen ser los primeros en echar una mano a sus compañeros de trabajo y los transeúntes.
  4.  Practican el optimismo cuando piensan sobre su futuro.
  5.  Dedican una gran cantidad de tiempo a su familia y amigos, cultivando y disfrutando estas relaciones.
  6.  Saborean los placeres de la vida y tratan de vivir en el momento presente.
  7.  Están profundamente comprometidos con objetivos de larga duración y con sus ambiciones.
  8.  La gente feliz también pasa por penurias y tragedias como cualquier hijo de vecino, pero lo que les caracteriza es la elección de una actitud de fortaleza y búsqueda del equilibrio en los momentos difíciles.

 

Mis preguntas para ti

 

¿Cual va a ser el punto que vas a utilizar de ahora en adelante para ser más feliz?

¿Existe alguna otra forma que utilices para alegrar tus dias?

¡Compártela en los comentarios! Estoy deseando leerla 😉

 

Por último me gustaría recomendarte 5 libros relacionados con el tema de hoy que te ayudarán a profundizar en lo explicado en este artículo, todos ellos son buenos y bastante conocidos:

Las gafas de la felicidad

El arte de la felicidad

La ciencia de la felicidad

La auténtica felicidad

Las 3 claves de la felicidad

 

Foto Shutterstock:  Cómo ser feliz


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    8 respuestas a "Cómo ser feliz en la vida y algunas cosas más que debes saber"

    • María

      Muy buen artículo y muy completo, como siempre, Alberto. Yo me he pasado la vida persiguiéndola, la felicidad. Por eso llamé así mi blog jeje. Después de leer mucho, observar, sentir, vivir… he llegado a la conclusión de que la felicidad no es tanto un estado emocional (que es más puntual, esos “momentos”), sino una actitud ante la vida. Una forma de entendernos, de ver el mundo, de tratar a los demás… Habrá días buenos y malos, siempre los hay, pero la actitud la eliges tú. ¿Que llueve el fin de semana (y en Holanda donde vivo ahora pasa mucho)? Aprovecha el día para leer, para ver series o películas buenas, haz yoga en casa, etc. ¿Que no tienes suficiente pasta para irte de vacaciones? Haz excursiones cerca, pasea, corre… En fin, todo depende de cómo te tomes la vida. Pero es verdad que no todos están dispuestos a ver la vida así, porque de alguna forma ser menos felices les da algún beneficio oculto. A veces lo único que esas personas necesitan es un empujón de personas como nosotros para empezar a ver la vida de otra manera. Un abrazo y nos seguimos leyendo 🙂

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Tienes mucha razón María y lo has explicado muy bien! Hay que cambiar el filtro con el que vemos las cosas.

        A propósito, me encantaría visitar Holanda algún día.

        Y decir, que tú también estás haciendo una excelente labor con tu blog 🙂

        Un abrazo.

        • María

          Gracias Alberto. Justo hoy he publicado un artículo sobre 10 cosas que deberíamos aprender de los holandeses. Seguro que te inspira para visitar Holanda, un bello país.

    • Elsa de Blogger Connection

      HOla! Me ha gustado mucho tu post, totalmente identificada. yo creo que la felicidad reside también en saber tomar decisiones a tiempo. Saludos!

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Hola Elsa! 🙂 la toma de decisiones es súper importante… porque si no las toma uno, finalmente serán otros quién decidan por ti o la vida misma y quizá el resultado no te guste nada…

        Un abrazo!

    • Maria

      Hola Alberto, me parece muy interesantes tus artículos, la felicidad para mi no es en si una meta , sino una actitud a adoptar durante el camino , algunos de estos tips ya los practíco y otros toca trabajarlos,un saludo y gracias x tu trabajo.

      María B.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------