En el artículo anterior, explicamos de qué forma están formadas las creencias. De manera que, una vez entendido esto podemos ponernos manos a la obra para cambiar de una vez por todas esas creencias que nos están limitando.

Para sustituirlas necesitamos asociar el  suficiente dolor a la creencia actual y llenar de placer a la creencia que queremos tener (explico esto con más detalle en el artículo: La dos grandes fuerzas que mueven nuestra vida) , puesto que si tenemos una creencia sobre algo en concreto, ocurre porque tiene la suficiente intensidad emocional para que queramos mantenerla, pero si nos proponemos llevar a cabo lo dicho podemos sentirnos empujados a sustituirla.

También por otra parte, como comenté,  están compuestas por patas que las sostienen. Pero, cuando tenemos una creencia – por lo general -, no solemos hacernos preguntas ni dudar de ella. Yo te invito a que empieces a cuestionarte esas patas que la sostienen, como escuché decir: Duda hasta de la duda. Hazte preguntas tales como: ¿Y si realmente no fuese cierta? ¿Y si estoy demasiado cerrado a otras perspectivas? ¿Cómo cambiaría mi vida si la sustituyese? La cuestión es que te hagas preguntas que pongan en duda a las patas que mantienen en pie la creencia actual que quieres cambiar. Tú más que nadie, sabes cuales son los puntos débiles de esa creencia que tienes.

Teniendo está información, que nos permite entender  aún más, cómo están reforzadas y de qué manera han conseguido mantenerse en el tiempo. Voy a detallar tres puntos que has de llevar a cabo, de una manera contundente y con un objetivo muy claro:

Primer paso

Si quieres cambiar tu creencia, has de empezar a apoyarte y encontrar referencias que avalen aquello en lo que quieres creer. Si quiero creer en que todo ser humano puede conseguir lo que quiere si se lo propone. Tendré que empezar a escuchar a expertos en el tema, estudios científicos que lo justifiquen, leer relatos de personas inspiradoras que han conseguido sus sueños, me rodearé de gente que han cambiado sus vidas y hablaré del tema con estas personas para reforzar la creencia que quiero tener, ¿me explico? He de poner todo lo que esté en mi mano y que de razón a la creencia que quiero implementar.

Segundo paso

Has de empezar a centrar tu atención en aquellas situaciones, eventos y experiencias de tu vida que simpaticen con tu nueva creencia. Y entonces, hacerte preguntas que quiten valor a la creencia que quieres sustituir.  ¿Conseguiste mejorar en una habilidad? Regodéate en ello y di a ti mismo: ¿ves cómo es posible? ¿Qué hubiese pasado si no hubiese creído que era posible? ¿De qué manera me hubiese limitado la antigua creencia? Encuentra, detecta en tu vida todo pequeño detalle que apunte en la dirección que te interesa. Vuélvete consciente y no permitas divagar a tu mente en otras posibilidades que en el pasado no te ayudaron. Es decir, da con situaciones que justifiquen lo que quieres y hazte preguntas que te hagan ver lo mucho que hubieses perdido con la creencia anterior.

Tercer paso

Las experiencias o situaciones que hayas vivido y refuercen la creencia que quieres tener, has de llenarlas de relevancia emocional. No únicamente en el momento, sino a través de la repetición en la mente. Consiguiendo que, esa trayectoria neuronal se vaya reforzando y cada día te resulte más sencillo acceder a un estado de gran intensidad con situaciones similares que simpatizan con lo que tú crees. Me gustaría dejarte un ejercicio mental para llevarlo a cabo, que expliqué en el artículo: la aplicación de las grandes fuerzas (se encuentra al final),en el cual se detalla paso a paso cómo realizarlo.

Hasta aquí la serie de artículos de cómo cambiar tus creencias. Espero y deseo que este artículo te haya sido de utilidad para empezar a vivir una vida acorde a tu ideal.

 

Photocredit: familymwr


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    1 Respuesta a "Cómo cambiar tus creencias (III)"

    • Cristian Perelló

      Hola, Alberto.

      Me ha gustado mucho tu artículo. Creo que es muy cierto lo de concentrarte a fondo en cambiar una creencia.

      Lo puedo confirmar con mi experiencia cuando dejé el tabaco. Investigué, observé a la gente fumando, me quité todas las falsas creencias de encima. Estuve un mes así. Cuando llegó la fecha en la que había decidido dejar de fumar, me resultó facilísimo. Lo estaba celebrando casi desde el principio.

      Un saludo, Alberto, sigue así. 😉

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------