Qué importante son las creencias en nuestra vida, tanto que me atrevo a decir sin que me tiemble el pulso que configuran literalmente nuestra existencia. Con éste post me gustaría iniciar una serie de artículos en el que explicaré paso a paso cómo cambiar tus creencias, pero antes de meternos de lleno deberíamos saber…

 

[box type=”shadow”]¿Qué es una creencia?

Es un sentimiento de certeza sobre algo[/box]


Las creencias nos dan un sentimiento de qué estamos en lo cierto, ya sea dado por las experiencias vividas o el conocimiento que otras personas nos proporcionan, las cuales consideramos muy experimentadas, haciendo que ni lo cuestionemos, y lo aceptemos como verdadero.

Curiosamente existe una predisposición general a creer que las circunstancias llevan el timón de nuestra vida y que no podemos hacer nada al respecto. ¡No hay afirmación más falsa! Lo que configura nuestra realidad son las creencias que tenemos respecto a lo que significan las circunstancias. Por lo tanto estamos afirmando que las creencias en última instancia son interpretaciones que damos a todo lo que nos envuelve y lo calificamos como verdadero para nosotros.

Tanto es así, que nuestras creencias serán la guía para experimentar la vida como algo digno de vivir o como una fuente inagotable de desdicha. Tus interpretaciones automatizadas al respecto que se han vuelto en creencias, harán que eso ocurra.

La mayoría de las personas creen que no pueden cambiar sus vidas porque: No suelen elegir sus creencias o no son conscientes de que se pueda hacer, o bien hacen malas interpretaciones del pasado volviéndolas en automatismos que dirigirán su realidad en el futuro.

El poder de la creencia es tan fuerte que crea nuestra realidad, es decir, si tú crees en el poder de tus posibilidades y de las maravillas que te ofrece la vida, estarás destinado a experimentar eso en tu día a día y al revés ocurre exactamente lo mismo.

Un experimento hecho en las aulas de un colegio que explica esto, es el efecto Pigmalión, comúnmente conocido como la profecía auto cumplida. Dónde se afirma que las creencias que tenemos respecto a algo nos conducirán inevitablemente a que las experimentemos en nuestras vidas, dado que nuestros pensamientos y acciones se encargaran de avalar aquello que creemos y así se manifestará inevitablemente.

Para que podáis entender cómo se llevó a cabo el experimento de la profecía auto cumplida (Efecto Pigmalión), que justifica lo expuesto en el artículo, os dejo un vídeo de treinta minutos que se explica al detalle. Es antiguo, de cuando se llevó a cabo, pero sin duda vale la pena dedicarle un tiempo. Estad atentos al próximo artículo dónde explicaré cómo cambiar nuestras creencias y empezar a vivir la vida que realmente queremos. (Continuar con el próximo artículo)

 

 

Photocredit: Unhindered by Talent

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    4 respuestas a "Cómo cambiar tus creencias (I)"

    • Mercedes

      Muy buen artículo y es que creer crea y tener poder sobre nuestros pensamientos y hacer consciente nuestros comportamientos automatizados y la creencia limitante que hay detrás para convertirla en potenciadora es clave para nuestro cambió.

    • Marco

      En un libro de Sergio Fernandez leí
      vigila tus pensamientos, que se convertirán en tus palabras,
      vigila tus palabras que se convertirán en tus actos
      vigila tus actos por que se convertirán en tu vida.

      Nuestras creencias condicionan nuestros pensamientos.
      Motivo mas que suficiente como poco, para revisarlas de vez en cuando especialmente las limitantes claro

      Un tema apasionante Alberto

    • Sergio

      Hola, el vídeo ya no está disponible, ¿podrías solucionarlo?

      ¡Gracias!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------