He de confesarlo.

Yo he sido el mayor de los pardillos en ese aspecto.

Y si bien aumentar tu tráfico web no es lo más importante (desde mi punto de vista) es una cosa que ayuda y puede marcar la diferencia si lo sabes direccionar adecuadamente.

Yo soy más un tío de vídeos, conecto más con la gente, gesticulo mucho y la prueba es que estoy teniendo un crecimiento mucho más grande en mi canal de Youtube en cuanto fidelización y vistas que en mi blog.

¿Por qué?

Porque ahí cambié la estrategia, hice cosas medianamente bien y se nota. Los resultados son palpables y van en aumento cada mes 🙂

Pero eso no es excusa, en ninguno de los casos, para desatender la parte escrita, la más relacionada con Google y su tan deseada fuente de tráfico orgánico para lectores ansiosos de buen contenido.

Me encanta poder abrirme contigo, no pretender cosas que no son y mostrarte errores que he cometido de absoluto novato.

En el artículo de hoy te voy a enseñar unas cuantas formas de aumentar el tráfico de tu web/blog de una manera MASIVA y segmentada, que he aprendido de otros.

Sí.

Con esto no estoy diciendo que lo vayas a aplicar, tengas un picazo de 1.000 visitas en un día y eso vaya a quedarse hasta la eternidad.

En ningún caso, amig@ mí@.

Estas acciones magistrales que te voy a mostrar van a darle un subidón más que notable al aumento de tus visitas a tu web, pero deberás hacerlas estratégicamente y cautivar a tus lectores con contenidos GUAU (termino que escuché a Sergio Fernández y que le pillo prestado), porque si no simplemente te visitarán un solo día y no volverán nunca jamás.

Así que si estás listo, daré paso a algunas de las formas más acertadas para aumentar el número de visitantes de tu blog, además de ejemplos y casos de estudios excelentes.

¿Preparado para volar hasta lo más alto? 😉

 

EgoPosts

 

Este concepto e idea no es mío, es de un genio del Marketing de Estados Unidos llamado Derek Halpern. ¿Ahora entiendes por qué siempre insisto en que aprendas inglés?

Lo que propone es muy sencillo, haz un listado de personas de tu nicho a las que admires y súbeles el ego. Según Derek a todos nos gusta que nos digan cosas bonitas, lo muy bien que hacemos las cosas o lo mucho que valemos, pero propone que lo hagas a modo de artículo (en vez de enviar el típico email de pesado lameculos que están cansados de leer).

Aunque me gustaría hacer un inciso aquí, sé que habrá gente que lo hará simplemente para conseguir más visitas. Personas que no le ponen corazón a lo que hacen, si eres de esos… Creo que este no es tu blog y estás en el lugar equivocado, así que lárgate. Pírate. Si eres de los míos, entonces te recomiendo hacer lo que yo hice.

Yo se lo envié a 4 fueras de serie que son de mi propio nicho o de nichos complementarios pero que admiro PROFUNDAMENTE. Que les tengo un inmenso respeto. Por eso mismo hice un artículo compuesto por 4 personas y no por 20.

¿Puede ser que con 20 hubiese tenido más repercusión?

Puede ser.

Pero me gusta ser coherente con lo que siento.

Así sé que no me estoy fallando a mí mismo y puedo dormir todas las noches muy tranquilo.

 

 

El título del artículo ha de ser sexy y sobre todo, que suba el caché y reconocimiento de los nombrados. Puedes ver en el desarrollo del artículo cómo lo llevé a cabo y de qué forma hice para aportar valor y aumentar su exposición.

  • Recuerda: Primero dar y después, quizá, recibir.

Acto seguido, has de ponerte en contacto con ellos. Porque tu post por sí sólo no se va a mover lo suficiente.

Les envié un email comentando que les había mencionado en un artículo junto a otros y que posiblemente les interesaría echar un vistazo y que se sintiesen libres de compartirlo si les apetecía (A cada uno con un email personalizado pero con palabras similares a las que te he comentado).

 

¿Resultados?

De los cuatro…

  • Sergio lo compartió en su Facebook (¿puedes imaginarte el tráfico que me vino?) y en Twitter.
  • Franck me comentó en el blog, lo compartió en Twitter y conseguí entablar conversación con él para hacerle una entrevista (después de meses de intentarlo fallidamente) e incluso tener ahora mismo la oportunidad de colaborar como autor invitado en su blog.
  • Raimón lo compartió en twitter y se reforzó la relación, ya que tengo una entrevista hecha con él y un post como autor invitado.
  • Laura también lo compartió en twitter.

 

Esto me hizo cuatriplicar las visitas únicas de un día y conseguir alrededor de 20 suscriptores cualificados en un día.

¿Podría haber tenido mejores resultados?

Por supuesto, pero sin duda la sugerencia de Derek estaba funcionando. ¡Y lo mejor era que me sentía bien al expresar mi admiración por estas personas!

Estaba siendo coherente.

Tan sólo has de tener en cuenta una cosa si utilizas esta forma de obtener tráfico.

No abusar de ella.

Porque si estás aquí, entiendo que quieres desarrollar tú marca profesional. Que la gente te valore y te perciba como una autoridad.

Si todo el tiempo estás alabando lo exquisito que es el trabajo de otros puede ser contraproducente, porque te estás echando piedras en tu propio tejado dando a entender que no eres lo suficientemente bueno.

 

Plan de acción

Lleva a cabo un EgoPost con corazón. Es decir, haz un listado de las personas que más admiras de tu nicho de mercado o de nicho de mercados complementarios y sigue los pasos que te he mencionado más arriba.

 

Aplicar el GUAU Effect en otros nichos

 

Primero de todo quiero aclarar lo de los nichos. Pondré mi propio ejemplo con uno de mis nichos principales:

  • Nicho de mercado principal: Emprendedores que quieran encontrar su pasión y convertirla en su negocio/profesión.
  • Nicho complementario: Marketing digital para pequeños negocios.

Se entiende que los emprendedores que acudan a mí y quieran detectar su pasión, más adelante también necesitarán hacer uso del Marketing digital para desarrollar y posicionar su marca.

Por lo tanto, estamos hablando de nichos complementarios.

Si bien el ejemplo que te voy a poner, que es de mi propia experiencia “no es TAN claro y obvio” también funcionó de maravilla para aumentar el tráfico de mi blog y conseguir más suscripciones de lo normal.

Pero antes de lanzarme con el ejemplo, también querría mencionar que, cuando digo GUAU effect (efecto guau), me refiero a posts que dejen helados a tus lectores de la aportación de valor que tienen. Pero esto has de aplicarlo a cada uno de tus productos, servicios, artículos, etc.

  • Tu misión: Dejarles sin habla.

 

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Una vez dicho esto, vamos a explicar cómo llevarlo a cabo:

Lo primero que deberías hacer es escribir un artículo acojonante. En mi caso, desde hace años estoy siendo un frikazo enamorado de la lengua inglesa y fue por dos razones:

  • Me permite conocer gente de todo el mundo
  • Como consumidor de contenido insaciable me permite aprender de las formaciones más punteras del planeta.

Así que apliqué el GUAU Effect en uno de mis artículos con intención de compartir con nichos complementarios o por lo menos compatibles.

 

 

Pensé… al igual que en mi caso, habrá muchos emprendedores que estén deseando aprender inglés o que lo estén haciendo en este momento y podrían encajar perfectamente con mi nicho de mercado principal.

Así que lo segundo que hice una vez acabé el artículo fue buscar en Facebook, grupos y fanpages que se dedicasen a enseñar inglés (a ser posible gratis) y que tuviesen muchos seguidores, pero que a su vez fuesen activos y compartiesen el material.

Y así lo hice.

Me puse en contacto con ellos, explicándoles que AMABA la lengua inglesa y que había escrito un artículo en el que explicaba como aprender inglés de una manera rápida y gratuita.

Y que me parecía un delito que esto no llegase a más personas.

¿Sabes qué paso?

No me contestaron todos.

Pero los que contestaron se quedaron FASCINADOS.

Alucinaban en colores con la cantidad de valor que tenía ese artículo.

No es de extrañar que se compartiese tanto y que hubiese tantos “Me gusta” en Facebook.

¿Lo podría haber conseguido sólo?

¡Ni de coña!

Si te fijas bien, creé un artículo que aportaba mucho valor al nicho que quisiese aprender inglés gratis y por supuesto, aportaba valor a mi nicho de mercado ya que les estaba explicando una forma paso a paso para que ellos también pudiesen beneficiarse en el futuro de ese contenido pionero que sólo está en inglés y además aumentar sus ingresos. 

Una promesa muy suculenta, ¿verdad? 😉

Tras reflexionar con un cliente y enamorarme tanto del GUAU effect, decidí cambiar mi estrategia tanto en mis artículos como en mis vídeos.

No es casualidad que la gente ahora comente y tenga más visitas.

Son los efectos secundarios del GUAU effect.

 

 

Plan de acción

 

Escribe un artículo que interese mucho tanto a tu comunidad (nicho de mercado principal) como a otra comunidad totalmente distinta (nicho de mercado complementario) pero que en cierta parte están vinculados de algún modo.

Busca en Facebook grupos, fanpages y comunidades donde puedas hablar con los responsables para ofrecerles de manera desinteresada y genuina algo que aportará toneladas de valor a sus seguidores.

 

Caso de éxito: Lo que me enseñaste funcionó

 

Esta forma es fantástica y todavía no había tenido el gusto de verla en ningún blog de habla hispana. Recientemente en un artículo de Antonio G de inteligenciaviajera.com, lo lleva a cabo a la perfección.

Al parecer Antonio se encuentra en un programa formativo y ha aplicado a la perfección las técnicas y pautas de su mentor.

¿El resultado?

Un crecimiento escandaloso en todos los sentidos.

Por lo tanto Antonio pudo decir: “Lo que me enseñaste funcionó” a su formador, que es Franck Scipion.

De esa forma pudo conseguir un espacio como Autor invitado en uno de los blogs más visitados y solicitados dentro de todo el mundo de habla hispana (te recomiendo que leas el artículo encarecidamente).

Cuando un experto, blogger, formador o como quieras llamarlo pone a mano recursos, lo hace para que los demás lo pongan en práctica y cosechen los mismos resultados que él ha tenido.

No importa si es a través de un contenido de pago o mediante los consejos dados con un artículo/vídeo.

Eso es lo de menos.

Lo importante aquí es que la persona que enseña puede validar que lo que está enseñando o compartiendo FUNCIONA, por lo tanto demuestra que lo que hace es bueno y afecta positivamente a otros.

¿Puedes imaginarte el tráfico y el aumento en suscriptores que podría proporcionarte si llevas a cabo una acción similar?

 

 

Plan de acción

 

Existen distintas formas de hacerlo. Pero te animo a hacer lo siguiente:

Aplica alguna de las enseñanzas de tus expertos favoritos, alguna que claramente le identifique y que forme parte de su sello distintivo. Si lo has hecho bien y la suerte acompaña un poco es MUY probable que notes algún tipo de resultado.

Si es así, házselo saber de inmediato a la persona que te lo enseñó. ¡O mejor aún! Escribe un artículo explicando paso a paso como su técnica funcionó para conseguir X resultado y envíaselo.

Después pregúntale si le interesaría publicar este artículo en su blog, dónde explicas paso a paso un caso de estudio en donde se ve claramente como su consejo funcionó a la perfección.

 

La crème de la crème technique

 

Esta es una forma relativamente sencilla de crear un artículo valioso y que se viralice de manera bastante fácil. De forma que te va a traer toneladas de tráfico y seguro que más suscriptores a tu newsletter de lo normal.

Consiste en sintetizar en un mismo artículo, contenido tuyo y sobre todo de otros, para crear un post con muchísimo valor sobre una temática en concreto. Pero el truco aquí consiste recopilar lo mejor de lo mejor.

Mi amigo Miguel de Aempezar lo llevó a la perfección recientemente en el siguiente artículo:

 

 

Ha recopilado contenido suyo y de muchos otros que admira para dar forma a un bombazo de artículo enfocado a la motivación.

Es decir, el que quiera motivarse o aprender a hacerlo, ¡tiene para rato!

Doy fe de que la Crème de la crème technique funciona porque en el pasado yo también la utilicé y tuve bastantes buenos resultados.

En mi caso lo enfoque a la mejor formación en vídeo para los emprendedores.

 

 

Sin embargo, me gustaría hacer algunas aclaraciones con esta forma de obtener tráfico y suscriptores:

  • Ha de estar compuesto por contenido de gente que valoras u admiras, lo mismo que dije al aplicar el EgoPost.
  • No conviene hacerlo constantemente porque si no parece que tú no tienes contenido propio. Utilízalo puntualmente dentro de tus estrategias de Marketing.
  • Tiene que ser de una temática específica y has de hacer un buen trabajo compartiéndolo en las redes sociales.

 

 

Plan de acción

 

Elige una temática específica. Haz un artículo a modo de lista y nútrelo del mejor contenido, tanto tuyo como de otros a los que admires. Por último, encárgate de seleccionar información tan buena y tan bien enfocada en la temática del título que se produzca el GUAU Effect en la gente. Y no menos importante, compártelo y dale bastante movilidad en las redes sociales. Este tipo de artículos funciona muy bien tanto en Twitter como en Facebook.

 

¡Pues hasta aquí el artículo!

Creo que por hoy es suficiente.

Pero antes de que te vayas me gustaría que hicieses dos cosas:

  1. Elije una de las formas expuestas en este artículo que vas a aplicar en alguno de tus posts para la semana que viene.
  2. Escríbeme en los comentarios cuál ha sido la forma elegida y dime por qué la has elegido. ¿Por qué crees que esa puede funcionar mejor para ti que las otras?

Me despido y te mando un fuerte abrazo,

Alberto.

Photo credit: dwphotos, Barn Images y Laurie Chipps


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    13 respuestas a "Cómo aumentar dramáticamente el tráfico hacia tu web y conseguir suscriptores cualificados"

    • Edu

      Hola Alberto,

      Tu artículo me viene de perlas precisamente para el momento de vida de mi blog, que está despegando.

      Te felicito por tu blog y por tus vídeos, ¡son buenísimos!

      Sigue así crack, un abrazo,

      Edu

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Hola Edu!

        Darte las gracias y la enhorabuena a ti también. He estado mirando tu blog y la verdad que tienes muy buena respuesta de tu comunidad (aún siendo pequeña). No me quiero imaginar cuando crezca…! 🙂

        Por cierto, yo también le estoy pillando el gusto a viajar solo, hace poco me fui a Noruega y la verdad que te ayuda a quitar miedos tontos y salir de tu zona de confort.

        Viajar es la leche.

        Un abrazo.

        • Edu

          Hola Alberto,

          ¡Muchas gracias por tus palabras! El proyecto está creciendo, veremos si sigue la tendencia 🙂

          ¡Viajar es lo mejor! 😀 y haciéndolo solo se aprende una barbaridad, más que en cualquier universidad.

          Un abrazo!

          Edu

    • Begoña

      ¡Suuuper interesante Alberto!

      Te he conocido gracias a Inteligencia Viajera ya que sinceramente el marketing no es un tema que vaya nada de nada, jejeje, pero enfocado tal como tú lo explicas en este post tiene mucho sentido para mí. ¡Muchas Gracias!

      Respecto a tus preguntas, creo que las primeras que implementaré serán la de “lo que me enseñaste funcionó” y el “efecto wow”:-) pero no será en esta semana. Todavía tengo mi web en construcción y ando diseñando mi plan de acción… pero tu artículo me ha revolucionado por dentro, miles de ideas revolotean dentro de mí… tengo que bajarlas y darles enfoque.

      Te guardo valiosamente en mis marcadores para implementar bien las acciones que nos compartes. Y me voy a poner a curiosear tu web ahora mismo, jeje 😉

      Muchas, muchas gracias!!

      Abrazo,

      Begoña

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Begoña!

        Si mi artículo te ha revolucionado por dentro y te ha dado un montón de ideas nuevas… entonces estoy más que satisfecho!

        Muchas suerte con tu proyecto y adelante! 🙂

    • María

      Muy buen post! Te sigo desde hace poco y éste es el post que más me ha gustado hasta ahora, porque estoy un poco como tú, buscando mi hueco en la blogosfera. De hecho algunas de las ideas que propones ya las puse en práctica de forma intuitiva, pero otras las acabo de descubrir gracias a este artículo. El caso de éxito no lo conocía, así que sin duda alguna lo probaré alguna vez. Un abrazo 🙂

      • Alberto Blázquez Guzmán

        Hola, María!

        Me alegra que este post te haya dado alguna práctica que desconocías, la verdad que hay muchas más pero sino… el artículo iba a ser inmenso.

        Por cierto, yo también conozco tu proyecto! 🙂

        Al final el mundo del Blogging aunque sea inmenso, todo el mundo de su mismo nicho acaba por conocerse. Seguiré más de cerca tu proyecto, además eres de las pocas que veo que se toma en serio el vídeo y es un filón MUY poco explotado y a mi en lo personal me dio un empujón muy notable a mi proyecto.

        Te deseo toda la suerte del mundo para tu proyecto.

        Un abrazo.

    • July Urrutia

      Gracias por toda la inspiración

    • Carmen Cifuentes

      Felicidades por el artículo y por tu blog, buenos consejos para los que tenemos un blog jovencito. Gracias lo pondre en practica. Un saludo.

    • Jose Manuel

      Hola Alberto
      Ahora que vamos a ver darle un empujón al blog voy a ver de aplicar alguna de las ideas y te cuento. algunas las conocía de BackLinko y expertos en USA ..lo de aprender inglés esencial. A veces lo que más cuesta creo que es vencer miedos, dudas o simple pereza y procrastinar para implementar el conocimiento. A ver si consigo implementar un par de ideas y vemos resultados. te mantengo informado 🙂

    • Wacco

      Más que interesante artículo! También soy del palo del video, pero esto aplica perfectamente, asi que lo tendré en cuenta, sobre todo para conseguir seguidores de calidad, gracias!

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