Quién diga que a día de hoy las redes sociales no tienen peso, simplemente no se ha parado a observar a su alrededor. Son un elemento indispensable en la estrategia para posicionarte como profesional y generar visibilidad.

No obstante, a pesar de tener grandes beneficios y conectarnos con futuros seguidores, e incluso, clientes. Tiene algún que otro peligro, y es que si no tomas consciencia de su uso, puede quitarte muchísimo tiempo. El gran problema en general de todos aquellos profesionales que se ponen a trabajar por su cuenta, es que normalmente al empezar poseen poca financiación y han de hacerlo absolutamente todo.

El tiempo vuela y finalmente nos damos cuenta de que, no estamos invirtiendo en lo que realmente importa. En la creación de ideas y el desarrollo al siguiente nivel de nuestra profesión y negocio. Las redes sociales pueden convertirse en uno de esos problemas si nos descuidamos. Pero no se pueden obviar y dejarlas de lado. Están ahí y debemos tener una presencia lo más auténtica, profesional y colaborativa con los miembros de nuestra comunidad, ya que ellos serán los que darán fuerza a tu proyecto.

Esto nos lleva a la siguiente reflexión:

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No podemos estar constantemente en las redes sociales, gestionándolas, interactuando y valorando estadísticas, pero si debemos hacer esas cosas en la medida de lo posible sin utilizar mucho tiempo.

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Habrá diferentes formas de hacerlo y cada uno utilizará las herramientas más adecuadas según crea conveniente. Yo te voy a explicar todo aquello que utilizo para mantener vivas las redes sociales y que me es efectivo a un coste mínimo, de forma que no tenga que contratar o delegar sobre otros a un precio mucho más elevado. ¿Por qué pagar más, si utilizando estratégicamente determinadas aplicaciones se van a cubrir mis necesidades?

La clave consiste en automatizar las redes sociales pero dándole un carácter lo más humano posible.

Yo principalmente uso página de Facebook, Twitter, Linkedin y también tengo Google+ pero no le doy una relevancia importante (por ahora), aunque tengo pensado hacerlo.

Vamos a ello.

Twitter:

Tenemos que entender la naturaleza de Twitter, ya que ésta es una red social rapídisima. En dónde menos es más. Y, dónde, se comparte muchísimo contenido.

Yo principalmente lo que comparto es:

  1. Frases inpiradoras de otras personas.
  2. Frases inspiradoras acompañadas de un enlace a imagen.
  3. Entradas de mi blog de manera aleatoria para animar a la gente a que visite mi página.
  4. Pensamientos que vale la pena compartir, de una manera más informal para humanizarlo.

Como dije anteriormente automatizar las redes sociales, nos va a librar de muchísima carga mientras nos mantenemos activos. Pero, no hemos de caer en el error de deshumanizarnos.

Para los dos primeros puntos uso un programa llamado Tweetadder, por mucho que el nombre pueda sonar a programa invasivo en Twitter, que se encarga de agregar a diestro y siniestro, no es así. Está aceptado por twitter y cumple las condiciones impuestas por este. Tiene un montón de opciones interesantes a la hora de gestionar los seguidores que tienes, distintas formas de encontrar personas interesantes relacionadas con tu nicho. Un montón de funciones que te aconsejo que eches un vistazo. No obstante, yo lo utilizo principalmente para automatizar en twitter las frases de los dos primeros puntos que mencioné. A mi me funciona y está íntimamente relacionado con mi trabajo.

Por otra parte, para el tercer punto utilizo dos plugins en mi blog que es de plataforma WordPress. Éstos simplemente se consideran pequeños añadidos con funciones muy diversas que enriquecen tu blog. Para la publicación de las distintas entradas que he ido teniendo a lo largo del tiempo utilizo Tweetily, que considero muy útil y eficaz. También, toda entrada que publico en un momento específico y le doy al botón publicar, se manda directamente a twitter como nueva entrada en mi blog, este plugin se llama Social network Auto poster (SNAT), también lo puedes asociar otras redes sociales.

Y por último, para darle un toque más humano: Publico pensamientos, frases mías que se me ocurren en el momento, comentarios y demás. Pero, siempre hay un pero… lo hago a través de Hootsuite. Es una aplicación en la nube que podrás utilizar de manera gratuita que cubrirá tus necesidades si estás empezando. En mi caso, simplemente, el Domingo por la noche dedico 15 minutos para programar los tweets que quiero que aparezcan en determinadas horas de la semana y listo. Así ya hemos humanizado algo twitter.

Si además, cuando tienes tiempo o estás simplemente aburrido, te apetece echar un vistazo en twitter y realmente comentar e interactuar como deberías hacerlo, eso ya es elección tuya. Puesto que yo me he encargado de darte las herramientas que te van a liberar de estar atado todo el santo día.

Facebook:

Al igual que twitter, es interesante que tengamos presencia ahí, ya que es la red social que más personas posee en estos momentos. Es más visual y nos permite compartir de una manera más extensa e interactuar más pausadamente. Sí que es cierto, que la cantidad de contenidos no ha de ser tan frecuente como lo haríamos en Twitter, ya que podría llegar a ser molesto. No obstante, no creo que eso ocurra ya que actualmente, el alcance que tienen las publicaciones que haces en Facebook a día de hoy son ridículas (si no me equivoco un 7% de las personas ve lo que has escrito en ese instante), por lo tanto reforzamos el argumento de estar presentes porque es necesario estar, pero no pasarnos mucho tiempo ahí y dedicarle horas a algo que simplemente no nos daría los resultados que esperamos.

Pues bien, básicamente sigo un proceso parecido al anterior pero con menos contenido, más margen en el tiempo entre uno y otro, con la diferencia de que interactúo más con los comentarios, ya que se queda más visible y no pasa en el olvido como twitter. Así que lo que comparto en Facebook es:

  1. Frases inspiradoras de otros.
  2. Imágenes inspiradoras (puedes ponerle un texto inspirador encima que las acompañe para darles más fuerza).
  3. Contenido y comentarios programados.
  4. Entradas de mi blog publicadas en ese instante.
  5. Contenidos y comentarios espontáneos.

Como puedes observar, viene siendo lo mismo que twitter pero repartiéndolo de diferente manera e involucrándome algo más en las contestaciones.

El número de contenidos que pones a lo largo del día lo dejo a tu libre elección, pero yo no pondría nunca más de 10 cosas. Me parece excesivo. Unas 7 podría estar bien.

Para los dos primeros puntos utilizo una membresía en una página llamada, Superadmin, también existe otro llamado Pagesuites. Ambos son buenos, pero vosotros elegid el que más os convenza. Mediante superadmin automatizo todo lo que se publica en el punto 1 y 2, tan sólo una vez, para configurarlo en un inicio cuando te das de alta y después ya funciona absolutamente solo. ¿No es genial? 😉

Para el punto número 3 utilizo el ya mencionado, Hootsuite. Que también puede ser usado para Facebook y como dije anteriormente, programo las publicaciones el Domingo noche en unos 15 minutos para que quede arreglado a lo largo de la semana. Así nuevamente, mediante un lenguaje más coloquial, saludando, deseando un buen día, dando algún consejo u observación que os apetezca, daréis un carácter más humano a la página, sin parecer que está inanimado.

En el punto número 4 principalmente uso Wordbooker que es un plugin para wordpress que publica en la página de Facebook inmediatamente una entrada ha sido lanzada en el blog. Y, a su vez, uso una pequeña aplicación de Facebook llamada RssGrafitti, pero únicamente publica unas horas después la última entrada publicada del blog. Lo hago ya que, por lo general con una sola vez, no tiene mucho alcance y poca gente lo habrá leído, entonces con una segunda vez intento llegar a diferentes personas.

Y por último, si alguna vez tengo todo el tiempo del mundo y simplemente estoy aburrido pues puedo interactuar o escribir algo que de verdad me surja en el momento. Pero eso ya es una elección que cada uno ha de tomar, yo prefiero dedicar el tiempo en producir contenido que va a ayudar a mi tribu a modo de servicio o productos. O bien, a formarme para mejorar como profesional.

Linkdin:

Esta red social de profesionales, la uso principalmente para el networking. No tienen nada que ver con las otras dos y funciona de una manera muy distinta. Lo único que hago, es formar parte de grupos en dónde se comparten contenidos de diferentes profesionales y en muchas se debaten sobre ellos. En la medida de lo posible intento participar ocasionalmente para reforzar contacto con otros profesionales que puedan aportar valor a mi proyecto personal y profesional.

¿Y qué ocurre con Youtube?

Si bien no es una red social al uso como las demás, tiene funciones como tal, ya que hay una inmensa comunidad detrás. En mi caso, ya que publico vídeos semanalmente me propuse contestar el mismo día que alguien me escribe en los comentarios, siempre y cuando, lo considere sensato y relevante. Quizá el día de mañana si tengo muchísimos comentarios cambiaría la estrategia.

Resumiendo tiempo y dinero:

Las dos únicas cosas que vas a tener que pagar serán Tweetadder, que si mal no recuerdo pagué una cantidad de 35 euros inicial y ya lo tienes para toda la vida con actualizaciones. Y pago una membresía mensual de 7 euros (11 dólares exactamente) por Superadmin.

Total: Primer mes 42 euros, resto de meses 7 euros.

¿Vale la pena? Yo creo que sí, y mucho si valoras tu tiempo.

En cuanto al tiempo, anteriormente dije que todo está automatizado una vez lo configuras y lo arrancas. Solo hay tres excepciones:

–          Cuando usamos hootsuite el Domingo para programar los tweets unos 15 minutos.

–          Los comentarios de Youtube, que me ocuparán 5/10 minutos.

–          Interactuar en grupos de Linkedin. Yo me he propuesto dedicarlo únicamente 20 minutos los Lunes noche, 5 minutos el Miércoles para revisar si han contestado a comentarios tuyos y 20 minutos el Viernes noche.

–          También está la opción de dedicar más tiempo a las distintas redes sociales si no tienes nada que hacer o te sobra mucho tiempo, pero eso ya no lo contabilizo puesto que depende de cada uno.

Entonces, total de tiempo: 1h y 10 minutos. En los 7 días de la semana.

¿Es razonable? Sí, lo es y mucho, por la cantidad de valor, contenido y vida que estaréis dando a vuestras redes sociales para tener más presencia.

Todo esto conseguido con una inversión de risa y que además, os dará la libertad de dedicar vuestro tiempo a inventar, crear, crecer y atender a vuestros clientes. A mejorar vuestro negocio y vuestros servicios. No tienes porque ser tu secretario, contable, gestor y en este caso, Community manager si existe la opción de tener un resultado más que aceptable con una inversión mínima.

Sigue estos pasos y así darás un salto cualitativo en el desarrollo de tu profesión y negocio 😉


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

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