He decido escribir este artículo para aclarar las posibles confusiones que haya respecto a la figura del coach y el coaching. En ocasiones cuando tengo que presentar o explicar mi trabajo a las personas tienden a confundirlo con un psicólogo, consultor, terapeuta o incluso personal trainer, y en algunos casos les cuesta entenderlo. He de confesar que su explicación no es sencilla y puede resultar algo ambigua, sin embargo cuando se ve en la práctica todo cobra sentido. Así mismo, me gustaría recomendarte un libro de John Withmore llamado Coaching, para entender con toda claridad esta disciplina.

¿Qué es el coaching?

Es un proceso de acompañamiento en dónde el coach se encarga de observar, escuchar y preguntar para entender exactamente cuál es el problema que está teniendo el cliente, y así éste pueda enfocarse en la solución y  plantear objetivos para ir culminándolos.

 

¿Y qué es un coach?

Es una persona que actúa a modo de espejo en base a lo que le dice el cliente, tan solo se encarga de acompañar e interviene lo mínimo posible en la elaboración de los objetivos estipulados, ya que parte con la creencia de que toda persona tiene los recursos necesarios para afrontar los desafíos de la vida y en caso de no tenerlos puede hallar la forma de encontrar el conocimiento para entonces hacerles frente.

 

Características principales del coaching

 

Su metodología es la pregunta y se avanza a través de ésta.

Sé que puede resultar extraño pero las preguntas que se utilizan son aquellas que llevan a la acción.

Por ejemplo:

¿Cómo?

¿Cómo podrías comunicarle a tu jefe que no estás satisfecha con la manera en que te trata?

¿Cuándo?

¿Cuándo vas a iniciar la rutina de ejercicios que hemos elaborado aquí?

¿Dónde?

¿Dónde vas a tener la reunión que hemos quedado que llevarás a cabo la semana que viene?

¿Qué?

¿Qué podrías hacer para lograr tener una mejor relación con tu marido?

¿Para qué?

¿Para qué quieres iniciar un negocio por tu propia cuenta?

 

Se enfoca del presente hacia el futuro.

¿Quieres decir esto que no importa en absoluto el pasado? ¡No! Sin embargo no partimos de él. El pasado sirve para obtener información y no repetir errores en el futuro, pero no podemos quedarnos viviendo en él e intentar detectar el problema allí.

Entonces  nos centramos en los problemas que estás teniendo en el presente (que puede ser que los arrastres del pasado) y plasmamos cual sería el futuro que querrías crear, ya sea interno o externo a ti.

 

¡No aconseja!

Se parte desde la absoluta humildad, los conocimientos del coach no son lo realmente importante, sino más bien los que tiene el cliente para que sea consciente de ellos e incluso pueda desarrollarlos. Otra cosa muy diferente, es que un coach además de ejercer como coach sea conferencista o formador, entonces sí puede aconsejar porque la naturaleza del trabajo lo requiere, pero en las sesiones no se suele aconsejar.

Un buen coach se encarga de hacer buenas preguntas para que el cliente detecte por sí solo la información adecuada. O bien le inspira con metáforas que llevan a la reflexión, y salvo en contadas ocasiones puede aportar ciertas informaciones, pero no consejos.

Y si el caso lo requiere puede hacer uso de herramientas de coaching (Si estás más interesado también puedes adquirir el siguiente libro)

 

Procesos cortos

En comparación con otras disciplinas, la duración es corta. En el caso de Life coaching, aproximadamente en unos dos meses el cliente ya tiene que haber solucionado sus problemas o por lo menos que ya esté totalmente enfocado y tan solo haya que dejar transcurrir tiempo. Se busca que la persona logre el empujón que necesitaba y sea independiente, no que esté eternamente dependiendo de un profesional.

 

Trata personas sanas

Únicamente se trata con personas que quieren mejorar pero partiendo de una base algo equilibrada. Es decir, si una persona está pasando por algún trastorno mental muy severo no es buena idea ir a un coach, para eso existen especialistas como los psicólogos que entienden las patologías y te atenderán como es debido.

Éstas son para mí las principales características diferenciadoras del coaching respecto a otras disciplinas, hay muchas más pero he decidido nombrar estas como las más importantes.

 

Disciplinas con las que se confunde el coaching

 

Psicología

Que es la ciencia que estudia los procesos mentales  en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta). Hace uso tanto de pasado, presente como futuro. Puede hacer tanto preguntas como afirmaciones, por lo que se les permite aconsejar. La duración de los procesos es muchísimo más largo.

 

Terapia

Hay muchísimas terapias, pero su función es encargarse de aliviar el dolor de cualquier índole, sea físico o mental. No es exactamente como la psicología, ya que no es aceptada por ésta como una ciencia, pero también tratan patologías.

 

Consultoría

Es básicamente una asesoría sobre una rama en concreto, la cual el consultor es un experto y domina a la perfección, por lo que directamente te aconseja y te indica unas pautas a seguir.

 

Personal trainer

Es un entrenador físico personal, dónde te guía, aconseja y te marca unas pautas.

Me gustaría añadir que coaching en inglés significa “entrenamiento” por lo tanto la gente tiende a confundir el termino como alguien que te entrena para algún aspecto de tu vida, y en cierta parte es así. Pero como habéis visto el concepto de coaching que está dirigido para mejorar a las personas y en muchos casos organizaciones, la metodología utilizada es totalmente diferente.

Espero que después de este artículo haya quedado mucho más claro el concepto de coaching como disciplina para mejorar personas, y a partir de ahora si te preguntan sepas contestar sin problemas.

 

Photo credit: jeffweese

 


Alberto Blázquez Guzmán
Alberto Blázquez Guzmán

A los 20 años cansado de una vida de mierda decidí reinventarme y a los 24 crear el estilo de vida que me hiciese feliz. Actualmente ayudo a otros a descubrir su pasión para que vivan vidas más plenas y cumplan sus expectativas. En mi proyecto ABCoach, encontrarás recursos de desarrollo personal y emprendeduría que te permitirán diseñar la vida de tus sueños.

    4 respuestas a "Aclaraciones sobre el coaching y la figura del coach"

    • Ana María

      Hola Alberto, me ha gustado este articulo y como defines al coach, aunque no estoy totalmente de acuerdo en que la psicologia se hagan intervenciones largas, de hecho en la terapia congnitiva y conductual, lo que más se trabajas precisamente en sacar los recursos del propio paciente y darle las herramientas para que sea el mismo el artifice de su propia recuperación, pero por supuesto estoy de acuerdo en que suelen ser personas que pasan por situaciones de desequilibrio emocional.
      Un salduo cordial.
      Ana.

    • Alberto Blázquez Guzmán

      Hola Ana!

      Muchas gracias por tu comentario, básicamente me basaba en lo que he podido escuchar de otros compañeros que son psicólogos. Obviamente yo no lo soy y puedo estar equivocado, cada día se aprende algo nuevo 😉

      Un saludo.

    • Ramon Ruiz

      Hola Alberto,

      Empecé mi práctica cono coach de profesionales de las ventas hace aprox. 18 años. Tengo publicado un libro y voy por el segundo y veo muy bueno tu articulo y al mismo tiempo, muy bien intencionado. Sin embargo, si lo hubiera leido hace 18 años no hubiera empezado nada! Daba consejos, traté personas no sanas (usando tu propia descripción), di terapia y hubo muchos clientes a los que trate por más de 3 y hasta 4 años y aún tengo clientes de más de 10 años. Di sesiones en cafes, en bancas de parque y hasta mientras mi cliente esperaba la salida de su vuelo.
      Cuando veo juegos de la NFL veo a uno de los coaches acercarse a uno de los jugadores y mostrarle videos y/o fotos y darle instrucciones.
      Ha hecho mucho daño la perspectiva puritana del coaching.
      He atendido vendedores que ni idea de lo que están haciendo y después de preguntarles 5 veces “y cómo le harías para resolverlo?” no tienen ni idea porque no tienen las distinciones para tenerla, ahi es cuando entro a asesorar.

      Insisto, la perspectiva institucionalizadora le ha hecho mucho daño a coaching.
      Te invito a que nos des ejemplos, nos compartas de tu experiencia, y publiques casos (sin nombres claro), eso me ha ayudado a construir mi credibilidad.
      Saludos y suerte!

      P.D. Y no, no me hice coach de vendedores porque me hayan despedido de ser gerente de ventas. Es de vocación.

    • Miguel A. Pérez

      Es un tema complicado. Hay tantos tipos de coaching como coaches. Por ejemplo, el coaching estratégico ¿no da consejos?. Tiene un mapa preestablecido de cómo se supone que funcionan las cosas. ¿Pero es así para todas las personas?
      Por otro lado las diferencias entre Psicología y Coaching son muy difusas. El coaching bebe de la psicología y viceversa. Por ejemplo, lo que se hacía en Psicología de las Organizaciones hace 35 años era coaching solo que todavía no se le llamaba así.
      Como apunta en su comentario Ramón Ruiz, cuando ves que tu cliente no obtiene resultados acabas asesorando. Aunque se sigue diciendo que un buen coach lo consigue. Cuando ya se utiliza PNL o Inteligencia Emocional, claramente se están utilizando herramientas de la psicología y de la terapia. A veces, parece que el coaching se ha vuelto contra sí mismo y que es esclavo de cumplir aquellos objetivos que se marcaron en el plan de acción. Gracias por tu artículo, que intenta clarificar y nos hace pensar. Un abrazo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Responsable: Alberto Blázquez Guzmán
Finalidad: moderar comentarios.
La legitimación: es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA.
Podrás ejercer tus Derechos: de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@abcoach.es o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en las Políticas de privacidad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------