Cómo aprender inglés en un tiempo récord y aumentar tus ingresos anuales

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Sabes que es necesario. 

Llevas tiempo coqueteando con la idea de poner codos y de una vez por todas aprender a dominar ese idioma tan internacional y necesario que sabes que te abriría muchas puertas, pero nadie te ha enseñado cómo aprender inglés de manera efectiva…

Décadas atrás era una opción, ahora es una obligación.

No voy a ser yo quién te diga: “Aprenda inglés en 7 días”, eso se lo dejamos a métodos mágicos vende humos que persiguen almas en busca de una solución casi instantánea.

Pero ya sabes que reza el dicho:

No pain, no gain

Según algunos estudios aportados por el periódico mundialmente conocido The Guardian, avalado por la organización de investigación Euromonitor international comentan que aprender inglés puede llegar a incrementar tus ingresos en un 25%.

Te aseguro que aprender inglés utilizándolo de una manera correcta, puede aumentar en el medio/largo plazo tus ingresos.

¿Cómo?

Voy a decirlo en una sola palabra:

Siento ser yo quién te lo diga. Pero TODA la información valiosa está en inglés. Los mayores expertos suelen ser de habla inglesa y todo el conocimiento puntero está en esa lengua.

Lo que te proporciona una clara ventaja competitiva.

Cada vez son más los que se han percatado de esta verdad y están intentando poner solución.

¿Sabes todos esos cracks que admiras por sus conocimientos en el mercado de habla hispana?

Has acertado, saben inglés.

Ahora la pregunta es:

¿Vas a hacer algo al respecto?

 

Para aprender inglés has de irte a un país de habla inglesa

Pamplinas.

Creencia popular generalizada y aceptada que viene del viejo paradigma en dónde el mundo todavía no estaba totalmente globalizado.

Hoy día desde la comodidad del sofá de tu casa puedes estar aprendiendo inglés.

Te lo dice alguien que ha estado viviendo en Inglaterra.

Sí.

¿No sabías que estuve viviendo en Londres?

10153795_10202843903431468_2093643800918855511_n

Tome consciencia de que si quería dar un salto cualitativo en ABCoach debía aprender inglés y acceder a las mejores formaciones del mundo.

También tuve la creencia de que estando en un país de habla inglesa sería la mejor forma de aprender el idioma.

Pero lo fascinante fue, que a mi vuelta a España me organicé una metodología con las herramientas que te presentaré más adelante y mi nivel ascendió hasta las nubes.

Y entiéndeme, si tu bolsillo te lo permite y quieres tener una experiencia con infinitas enseñanzas.

¡Adelante!

Prueba en el extranjero.

Puede que aprendas inglés, siempre que estudies e intentes rodearte de angloparlantes.

La cuestión aquí es que muchas personas no están aprendiendo inglés porque se ponen excusas como las siguientes:

  • No puedo ir a un país de habla inglesa.
  • No tengo dinero para apuntarme a una academia.
  • No tengo tiempo para dedicárselo a un idioma.

Pues te voy a presentar las herramientas esenciales para aprender inglés desde tu país, sin tener que gastar un duro y además invirtiendo el tiempo que tú consideres necesario (aunque tener tiempo es cuestión de prioridades).

¿Preparado para lo que se avecina?

 

Tu arsenal de herramientas indispensables para hacer del inglés tu segundo idioma

Voy a presentarte todos los recursos que he utilizado para hacer del inglés mi segunda lengua. No va a haber un orden lógico. Simplemente los voy a exponer, explicando por encima su función para saber en qué utilizarlos.

Más adelante, especificaré en cada uno de los principales apartados de aprendizaje de una lengua, qué recursos utilizo yo en cada caso:

Gramática

Habla

Escucha

Pronunciación

Escritura

Vocabulario

Lectura

 

Listado de recursos

Duolingo: Es un recurso web fascinante. Actualmente puedes aprender 4 idiomas más, además del inglés. Duolingo te ofrece a modo de juego la práctica de la gramática, la escucha, la pronunciación e incluso mejorar tu capacidad de traducir textos, todo en un mismo sitio. Junto a una comunidad de personas que como tú, aprenden, debaten y discuten sobre toda la formación del curso que escojas. Es IMPRESCINDIBLE tanto si vas a empezar desde cero como si tienes un nivel intermedio desde hace poco.

Engvid: Esta web es simplemente alucinante. Cuando topé con ella me quedé sin habla. Puedes encontrar profesores de distintos países de habla inglesa en donde mediante vídeo a modo de lección, te explican aspectos de gramática, pronunciación, escucha, habla, Reading (si activas los subtítulos de los vídeos) todo lo que te puedas imaginar.

Además, te lo ofrecen mediante vídeos de alta calidad. Puedes seleccionar el profesor que más te gusta y seguir sus lecciones. Puedes incluso ordenar todo el contenido de la web según tu nivel actual. Por si no fuera poco, te hacen un test al final de cada vídeo para que puedas comprobar si has interiorizado lo aprendido e incluso, les puedes preguntar tus dudas mediante comentario.

Es un imprescindible para todos los niveles, pero en especial para los que consideran que tienen un nivel intermedio – avanzado. Simplemente vas a alucinar.

6 minute english: Excelente recursos que ofrece la BBC para poder practicar la escucha, además de poder descargar los audios tienes a mano las transcripciones (las conversaciones del audio). De forma que lo hace muy recomendable tanto para niveles básicos como intermedios. Los primeros pueden escuchar el audio con el texto en mano, los segundos pueden intentar entender sin el texto. Una forma de escuchar inglés basada en diferentes contextos y que no se hace pesado en absoluto por la breve duración de los audios.

Verbling: Otro recurso de los que te saca una sonrisa cuando te lo encuentras. Estamos ante una página que alberga a una cantidad inmensa de personas interesadas en aprender idiomas. Sí. Digo idiomas porque no es únicamente inglés. Mediante la tecnología de Google Hang outs se crean salas por nivel: Básico, intermedio y avanzado. Pudiendo así elegir el nivel en el que te encuentras.

Lo fascinante de Verbling es que personas que no son nativas crean estos grupos para practicar el idioma escogido. Imaginemos que una persona de Francia está aprendiendo inglés con un nivel intermedio, entonces abre una sala de Hang outs, lo que ocurrirá (por lo general) es que otras personas de un nivel intermedio de otros países (que no tienen como lengua nativa el inglés) accederán para intercambiar conversaciones habladas junto a otros que como ellos están en un mismo nivel y están aprendiendo.

Alguno podría pensar que esto es una pérdida de tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Es una forma fantástica de empezar a hablar, si como la mayoría de las personas tienes vergüenza y un pánico tremendo a hablar con un nativo. De esta manera, hablas con personas que cometen fallos como tú y te permite soltar la lengua y desvergonzarte poco a poco. Es muy recomendable si apenas has practicado el habla. 

Italki: Otra página web imprescindible en tu andadura. Posiblemente de la que he sacado mis mejores experiencias. ¿Por qué? Porque Italki es una web destinada a perfeccionar el habla con un nativo. Tiene todos los idiomas que te puedas imaginar, y más. Es una comunidad gigante. Puedes seleccionar personas de habla inglesa que estén interesadas en tener intercambios contigo a cambio de español. Actualmente tengo un intercambio cada día con personas de distintos países como Estados Unidos, Canada, Inglaterra, Australia y no podrías imaginarte las grandes amistades que he creado de esta manera.

Una forma fantástica de conocer gente de otros países y que están dispuesto a ayudarte, a tener paciencia y a corregirte. Tienes la posibilidad de enviar (gratuitamente) 10 correos solicitando intercambio cada día. Te aseguro que son suficientes. Acto seguido, la mayoría optan por verse en Skype y concretar alguna hora semanal para verse y empezar a disfrutar del proceso de aprender.

Forvo: Página web muy útil para cuando quieres escuchar la pronunciación exacta de una palabra. Tienes la opción de buscar la palabra y encontrarás la palabra pronunciada por algún angloparlante. Es una herramienta muy útil para cuando estás leyendo algo y te quedas con la duda de cómo se pronunciaría. Sin duda forma parte de mis recursos indispensables.

Memrise: Estamos hablando de la forma de aprender vocabulario más efectiva según mi parecer. En esta página web se te presenta una opción de aprender vocabulario a modo de juego, quedan en el olvido los inmensos listados tediosos y aburridos que costaban una barbaridad de memorizar. Memrise te permite aprender mediante Flashcards, que de manera inteligente te hacen memorizar con todos los sentidos. Haciendo uso de la palabra que estás aprendiendo, una imagen, una frase de ejemplo en contexto e incluso la pronunciación de esta. Es simplemente increíble, ya que con todos estos elementos y mediante la repetición en el momento adecuado, hará que memorices de manera muy efectiva el vocabulario.

Puedes encontrar listados desde: Las 1.000 palabras más utilizadas, hasta los phrasal verbs necesarios para el examen advance Cambridge. Tienes todo lo que quieras y de todos los niveles, sírvete a tu gusto.

Language Immersion: Otra herramienta de las que te dejan boquiabierto. Es una extensión que creo que únicamente está para el navegador Chrome. Esta espectacular herramienta lo que hace es que cuando estés en alguna página web en inglés o en uno de tus blogs en inglés favorito, te permite seleccionar el rango de inmersión. Imaginemos que pones un nivel casi intermedio. Eso significaría que más o menos el 30% del texto que lees lo podrás ver traducido al español, el resto estará en inglés con la posibilidad de pasar el puntero del ratón por encima de la palabra y ver su significado también.

Es una manera fantástica de leer lo que te gusta y además de tener un apoyo para cuando lo necesites. Lo maravilloso de esto es que tu aprendizaje se va a agilizar una barbaridad al estar leyendo cosas que te entusiasman.

Wordreference: El mejor diccionario que vas a encontrar para buscar el significado de cualquier palabra que desconozcas en inglés. Con diferentes ejemplos a modo de frase en contexto y en muchas ocasiones, incluso con la pronunciación en audio.

También existen foros de discusión cuando la utilización de una palabra no queda clara del todo. Además, me gustaría aconsejarte otra página web que utilizo en el caso de no tener ejemplos suficientemente claros de cómo utilizar una determinada palabra y de la cual podrás sacar muchos.

Loyalbooks: Página web recomendada para intermedios y avanzados que les gusta la literatura clásica, muchos de los títulos han sido lanzados a modo de película en los últimos años. De esta manera, tienes un libro en inglés narrado mediante voz, así podrás familiarizarte y practicar tu oído poco a poco.

Tandems de tu ciudad: No es únicamente a través de internet que puedes aprender un idioma. También existen reuniones en muchas ciudades donde extranjeros y nativos se juntan para tomar alguna copa y hacer intercambios de una manera amistosa y desenfadada, además de lo interesante que es conocer gente de otros países donde puedes intercambiar experiencias y expandir tu mente.

Series y películas: Esta es la forma que más me ha servido para mejorar mi escucha en inglés. Entiendo que si no tienes ni idea, no puedes simplemente ponerte una película en inglés y escuchar directamente. Pero tienes la posibilidad de en casi todas las películas poner subtítulos en español, de forma que te vayas familiarizando poco a poco.

¿Tienes algo más de nivel? Entonces prueba con subtítulos en inglés al mismo tiempo. Y, si eres avanzado, prueba sin nada y prestando únicamente atención al sonido.

Hoy día no tienes excusa, en la mayoría de canales (al menos en España) tienes la opción de poner en las películas extranjeras el idioma original (que casualmente suele ser inglés). Si quieres variedad, también tienes la opción de ir a alguna de las bibliotecas públicas que tengas más cerca y pedir prestados algunos dvd’s para disfrutar de alguna película junto a las diferentes posibilidades que ofrecen los subtítulos. Sino siempre está la opción de pagar un poquito y alquilar algo 😉

Libros en inglés: Como he mencionado arriba con las películas, también en muchas bibliotecas públicas existen libros en inglés para pedir prestado y empezar a leer a tu ritmo.

 

Organizando todo lo aprendido

 

Lo sé, lo sé…

Estás abrumado. Son demasiadas herramientas.

Pero, ¿qué quieres que le haga?

Soy de los que se toma muy en serio las cosas que son de importancia

Así que te voy a explicar en cada una de las 7 principales áreas que componen un idioma, de qué manera estoy a día de hoy utilizando los recursos que te he nombrado anteriormente.

Gramática

Si te soy honesto ahora mismo a penas hago gramática, no porque no la encuentre importante, sino porque los fallos que hago a nivel gramatical son mínimos y normalmente mis intercambios de inglés me corrigen, además me dan la explicación para que lo entienda.

Pero si tuviese que decirte los indispensables serían los siguientes:

  • Engvid
  • Duolingo

Con esos dos “mastodontes” de la gramática son suficiente para iniciar tu andadura durante mucho tiempo.

Créeme.

Habla

Actualmente tengo un intercambio cada día, de Lunes a Viernes. Gente con la que ya he adquirido confianza y he creado una gran amistad. Donde puedo exponer mis dudas y me lo paso pipa. Los conseguí todos de Italki y son nativos angloparlantes de diferentes países.

Así mismo, para practicar tu habla inglesa los siguientes te irían bien:

  • Italki
  • Tandem de tu ciudad
  • Verbling

¿Lo mejor? Haces amistades. Y es gratis.

Escucha

Ahora mismo estoy en un punto en que veo series en versión original y películas también, sin subtítulos. Las hay que me cuestan más que otras, dependiendo del acento. Pero suelo forzarme a escuchar diferentes acentos porque si no acabas por acostumbrarte a uno y dejas de entender los demás.

Te recomiendo lo siguiente para mejorar tu escucha:

 

Pronunciación

No hago a día de hoy un trabajo específico de pronunciación (aunque lo hice). Ahora solamente trato de tener mis intercambios de inglés y ellos se encargan de corregir mis errores de pronunciación. Vamos, una delicia.

Entonces, mis recomendaciones para ti son:

  • Forvo
  • Italki (encontrar algún compañero de intercambio nativo para que te ayude).

 

Escritura

Debe ser lo que menos trabajo ahora mismo, aunque no por eso es menos necesario. El único momento que escribo en ingles es cuando hablo por Whatsapp con algún amigo angloparlante, también mediante emails o bien a través de Skype cuando nos consultamos algo.

Te recomiendo lo siguiente:

  •  Italki (búscate un intercambio y ofrécele la opción de hablar mediante email o bien por Skype, por escrito  Incluso la opción de escribir textos y que después te los corrija. Y viceversa).

Lectura

Lo que hago es leerme directamente libros de autores que me inspiran y me dan toneladas de información. Es simplemente genial. Aunque entiendo que ponerte a leer un libro complicado de inmediato puede que no sea la mejor opción, ya que puede frustrarte.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  • Language immersion
  • Libros acorde a tu nivel

 

Vocabulario

La mejor forma sin duda es a través de Memrise, así que es la que sigo utilizando a día de hoy. También cuando leo, suelo tener algún diccionario a mano por si alguna palabra se me escapa.

Recomendación:

  • Memrise
  • A través de lecturas

 

Tu plan de acción

 

Todo lo que he dicho hasta ahora está muy bien, está muy guay.

Puede que incluso estés emocionado dando saltos.

Lo entiendo. Tienes una mina repleta de oro.

Pero el oro por sí solo no va a salir de la mina. ¿Me explico?

Ahora mi pregunta para ti es: ¿Qué vas a hacer para poder disfrutar de este tesoro?

Algunos seguirán diciendo que no tienen tiempo (cuando 30 minutos al día los saca todo el mundo) o cualquier otra excusa.

Piénsalo un instante… 30 minutos cada día suponen 3 horas y media a la semana.

Créeme. De no dedicar NADA, a implicarte 3 horas y media va a suponer un gran salto.

Y si tú rimo de vida te permite dedicar una hora diaria, tu cambio en el margen de 6 meses a un año será radical.

Te lo digo desde la convicción porque lo he vivido en mis propias carnes.

Y como he mencionado al inicio del artículo, saber inglés te proporcionará una satisfacción a nivel personal sin precedentes por las opciones que se desvelan ante ti, y a nivel profesional si sabes consumir los recursos adecuados y eres disciplinado conseguirás que afecte positivamente a tu cuenta de resultados.

Como ves, el título del post no es: Aprenda inglés y hágase rico. Aquí no se está vendiendo humo, pero sí que estoy convencido que con el conocimiento del inglés; tus ideas, conocimiento y posibilidades van a dar un vuelco extremadamente positivo en el desarrollo de tu proyecto.

Me gustaría que me dejases algún comentario, que me dijeses que te ha parecido el artículo. Si conoces alguna otra herramienta que pueda servir para ampliar la información de lo escrito. Y, sobre todo, que me cuentes como vas a organizarte cada día para comprometerte con esa media horita. Dime exactamente qué vas a trabajar/estudiar durante cada uno de los 30 minutos a lo largo de la semana.

Quiero saber de ti 🙂

Un fuerte abrazo,

Alberto.

Photo Credit: Nicolas Raymond

22 Comments

  • Mónica

    Reply Reply 18 junio, 2015

    Me encanto el post, ya estoy mas inspirada a estudiar y tienes toda la razón es super necesario saber ingles si queremos avanzar profesionalmente. En mi caso he perdido muchas oportunidades de buenos empleos por saber poco de ingles.

    Me gustaria agregar estas dos web que me parecen muy buenas y completas:
    elblogdeingles.com
    learamericanenglishonline.com

    • Alberto Blázquez Guzmán

      Muchas gracias por compartir Mónica.

      Ya sabes… 30 minutos pueden marcar la diferencia y tú también lo agradecerás.

      Un abrazo!

  • Maria

    Reply Reply 19 junio, 2015

    Buahhhh me ha encantado el post yo llevo en Inglaterra 6 meses pero se que tengo que mejorar mucho mas y aprender mucho mas y estoy decidida a hacer esto que has dicho una hora al día , es genial x el momento ya me descargue duolingo! Gracias x esos consejos e iré contando mi avance !

  • Gabriel

    Reply Reply 23 junio, 2015

    Hola Alberto,

    Esta genial este artículo, esto es lo necesario para conseguir mejorar tu posicionamiento en Internet con grandes artículos y de gran calidad

    • Alberto Blázquez Guzmán

      Hola Gabi!

      La verdad que este artículo es mucho más largo que los que hago usualmente, voy a intentar seguir en esta línea, tanto en mis vídeos como en mis artículos. Veremos que tal.

      Un abrazo.

  • carla

    Reply Reply 23 junio, 2015

    Hola Alberto,

    Me he puesto las pilas el año pasado para mejorar mi nivel de inglés, que era intermedio, pero solo leer y escribir. Con duolingo practiqué en horas muertas por unos 4-5 meses y también usé un recurso que encontré en Ivoox llamado ESL (ingles como segunda lengua) para activar la escucha, son podcasts de varios asuntos con la explicación también en inglés. Ni yo misma creo lo mucho que mejoré en poquísimo tiempo. Hoy en día veo conferencias, videos y hago hasta cursos on line de otros temas en inglés. Es genial! Y los más increíble, lo hice todo acomadando todo a mis horarios libres, sin salir de casa y sin gastar dinero. Hoy en día ya no hay excusas… Si tuviera que ir a un curso llevaría años para avanzar así. Ahora lo que me falta mejorar aun es la parte de hablar, destrabar la lengua en tiempo real. Había probado un recurso llamado wespeke, pero no consegui coincidir en horas para practicar. Voy a chequear los recursos que sugieres. Muchas gracias, me vino en el momento exacto tu post!
    Lo más lindo en la vida es ponerse nuevos desafíos y ver como avanzas. Saludos.

    • Alberto Blázquez Guzmán

      Me alegra que te hayas tomado en serio lo del inglés Carla, ya verás cuando lo hables con fluidez… es súper reconfortante! 🙂

  • Pere

    Reply Reply 10 agosto, 2015

    muy buenos aportes, a mi me ha bien leer “inglishki” en voz alta, cuando tropiezas con una palabra rara la repito varias veces hasta que la saco, te puedes ayudar con el traductor de google para que te de la pronunciación si no la has oído antes. A lo primero cuesta pero ayuda mucho a soltarse.

    Como rezaba una imagen que vi por ahí, ha hecho mas series yonkis por el aprendizaje del ingles en este país que todos los ministros de cultura juntos. En este sentido es recomendable ver tus series favoritas cuando empiezas para que se te haga mas ameno. Ahora casi prefiero mas verlas en ingles, Big Bang no tiene color por ejemplo.

    • Alberto Blázquez Guzmán

      Tienes razón Pere, para mí las series y películas en versión original no tienen color. A pesar de que tengamos muy buenos dobladores en España.

      Un saludo!

  • Manuel

    Reply Reply 13 agosto, 2015

    Me parece genial el post. Estoy muy frustrado con el aprendizaje de inglés, ya que ha llegado un punto en el que no he sabido como mejorar los diferentes skills. Me has aportado muchas herramientas para volver a retomar el estudio. Muchas gracias.

    • Alberto Blázquez Guzmán

      No te frustres ni te estreses Manuel, eso es lo peor que puede pasarte para mejorar un idioma. Llegar al 80% de competencia es bastante fácil, el siguiente 20% es la maestría y es el que más cuesta.

      Mucho ánimo y a darle duro con las herramientas del post. Lo notarás seguro!

  • Mer

    Reply Reply 20 agosto, 2015

    Me ha encantado el post. Das muchos recursos y muy útiles. Me gustaría comentarte que yo he comenzado a utilizar los videos gratuitos de Vaughan. Son en tres niveles diferentes. De momento llevan 10 videos de cada nivel pero irán subiendo más. Por si a alguien le interesa el link es https://www.youtube.com/channel/UCuRrN-WIsBVucKMerIJ9WIA/playlists?shelf_id=1&view=50&sort=dd

  • Pedro Fumero

    Reply Reply 3 septiembre, 2015

    Buen artículo está bastante completo, pero me gustaría hacerte una pregunta, yo estoy inscrito en Duolingo, y al ver este post también me he inscrito en Memrise, al entrar en Memrise he observado que las plataformas antes mencionadas se parecen en el método de enseñanza, pero Memrise tiene una opción de suscripción premium mientras que Duolingo es totalmente gratuito, entonces mi pregunta es: ¿Qué beneficios tiene Memrise premium que no tiene Duolingo y si recomiendas hacer la adquisición de una cuenta premium? quedo a la espera de tu respuesta. Un saludo

    • Alberto Blázquez Guzmán

      Alberto Blázquez Guzmán

      Reply Reply 3 septiembre, 2015

      Hola Pedro, nunca he contratado memrise premium así que no puedo decirte… para mí Memrise y Duolingo son diferentes.

      Memrise es vocabulario puro y duro. Por otra parte Duolingo engloba varias cosas a la vez como gramática, listening y vocabulario.

      Yo creo que con la versión free es más que suficiente.

      Un saludo!

  • andres

    Reply Reply 5 septiembre, 2015

    Definitivamente un excelente articulo, me libraste horas de estar revisando en internet materiales y probando cada herramienta, muchas gracias por el articulo, exitos.

  • Elena

    Reply Reply 5 septiembre, 2015

    “Alucinaíta” me dejas Alberto!!

    No sabía que existieran todas estas páginas y recursos para aprender o perfeccionar un idioma!

    Yo sólo he utilizado Duolingo con el inglés y el francés.

    está claro que no hay excusa posible, así que, sin prisa pero sin pausa…

    ” Keep calm and carry on” !!

  • sara

    Reply Reply 8 diciembre, 2015

    Hola!! me a encantado el texto!, ofreces muchas posibilidades para poder mejorar o aprender el idioma y muchas de ellas son gratuitas. Me gustaria añadir una páguina donde personaas nativas Te corrigen gratuitamente escritos o redacciones. Está genial!! Es està: http://lang-8.com/.
    Aún así considero que la mejor manera es quedar con gente y hablar y hablar. Para esto recomiendo las quedadas en MEETUP, aunque aún no he podido ir a ninguna.


    Me encanta tu blog.!! Buen trabajo!!
    Best wishes. Saludos desde Barcelona.!!

  • Miriam Leonardo

    Reply Reply 25 octubre, 2016

    Gracias, tus consejos son muy buenos, sobre todo porque uno cree que va ser difícil, y me doy cuenta que es difícil si uno no hace nada al respecto. bueno ahora a aprender ingles!!!

    Me gusta tu Blog!

  • Miguel

    Reply Reply 4 febrero, 2017

    Alberto buen trabajo, yo ya estoy con Duolingo, he cogido una recha de 108 días, y de vez en cuando con Ted pero desconocía las otras herramientas

    Me he decidido por itaki, engvid y algún libro para ampliar herramientas

    Muchiiiisimas gracias

Leave A Response

* Denotes Required Field